|
Página 1 de 1
|
 | Pico Torrecilla |  |
| Autor |
Mensaje |
Victorin
rango III

|
 Pico Torrecilla
Hola, tengo intención, cuando se levante la alerta de tormentas, de subir al pico Torrecilla que está en la Sierra de las Nieves, provincia de Malaga. Por lo que he leido las rutas clásicas son desde el Centro Recreativo los Quejigales y desde Puerto Saucillo. Lo que más me preocupa es la forma de llegar a estos dos sitios, ya me ocurrio una vez que intenté meterme en la sierra y acabe por un camino de cabras cabreado con el mapa y media vuelta para casa, haber si esta vez no me ocurre lo mismo. Si alguno me puede ayudar, ¿cómo estan los carriles para llegar? y ya de paso, si a alguien le gusta uno más que otro tambien lo puede aconsejar.
|
|
|
|
 |
class
Moderator

|
 Re: Pico Torrecilla
Debe estar registrado para ver este enlace.
Duración:
La duración de la ruta es de unas 3.5 horas de ida y 2.5 horas de vuelta.
Descripción del itinerario.
Para llegar al lugar de partida de la senda utilizamos la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara (N-332) a la altura del Km. 136, tomando un carril terrizo que se interna en el Parque, que está situado a 12 Km de Ronda. Este camino mide aproximadamente 12 Km y desemboca en un área recreativa donde se encuentra la Casa Forestal de los Quejigales.
Iniciamos el recorrido justo en la casa forestal de los Quejigales, empezamos a andar a través de un carril cortado por una cadena que discurre paralelo al arroyo de las Carboneras. Tras recorrer unos 100 metros desde la cadena, se toma la vereda que sale a la derecha, que conduce a la Cañada del Cuerno, la cual está señalizada con un cartel informativo de la senda. El trayecto pasa por una zona con abundantes majuelos y rosales silvestres, a través de terrenos arcillosos que suelen encharcarse, donde crecen pinos resinero y salgareño.
Tras pasar el tramo de pinar empieza una zona mas pendiente en la que la senda irá zigzagueando, adentrandose en el pinsapar que nos llevará a la cañada del cuerno. En esta cañada podremos disfrutar de grandiosos ejemplares de la especie antes reseñada, cuyo nombre cientifico es Abies pinsapo, ejemplares de gran altura y edad, cuyos formas son tortuosas debido a las condiciones climaticas que aguantan, grandes nevadas, que rompen sus guias o cohoyos, dejandoles formas a veces extrañas.
Tras salir de la cañada del cuerno, llegamos a una zona donde el pinsapar casi desaparece para encontrarnos con el puerto de los pilones a 1.750 m. , lugar que cruza un carril que lleva a la caseta de vigilancia de incendios forestales llamada tambien "los pilones". En este punto podemos para y disfrutar de las grandes vistas hacia el sur, con la alcazaba recortando el mar mediterraneo y en dias claros, pudiendo llegar a ver las costas y montes africanos, al norte con vistas hacia Ronda y toda la serranía, llegando incluso a ver Grazalema en dias claros.
A partir de aqui, la senda se hace un poco mas llevadera, llaneando y con leves subidas y bajadas durante un tramo, por donde podemos disfrutar de los paisajes que nos dejan los longevos quejigos, tambien con formas tortuosas y diametros de troncos realmente importantes, midiendose en algunos mas de metro y medio y dejando estampas en dias claros
Este tramo desde los pilones al pilar de Tolox transcurre por terrenos con menor vegetación, encontrandonos una zona parecida al torcal de Antequera, con piedras en laminas, torcas, que dejan ver la fuerte erosion del terreno y la dureza de la climatologia en esa zona.
Al llegar al pilar de Tolox, podemos hacer una parada para recuperar fuerzas, tomar liquidos y refrescarnos en su pilar, con aguas de la sierra, siempre frescas y que nacen en unas grietas cercanas a donde está la Virgen de las nieves. Tras el descanso viene la zona mas dura de la senda, la ascensión al pico torrecilla, la que nos llevará unos 20 minutos en hacerla a un ritmo mas o menos constante, siempre sin forzar ya que la altura a la que nos encontramos puede fatigarnos más por la cada vez mayor falta de oxigeno con la toma de altura.
Tras el deleite del paisaje que se abre ante nuestros ojos, retomamos el camino de vuelta para seguir disfrutando de este entorno sin igual. Si vamos con tiempo y sin temor de que la noche nos coja, podemos ir haciendo paradas en las zonas más importantes para conocerlas mejor y observar los detalles que guardan, como por ejemplo las vistas hacia el tajo de la caina, con la gran cañada que baja a sus pies.
Al adentrarnos de nuevo en la cañada del cuerno, de nuevo el viejo pinsapar nos llama la atención por su singularidad. Viejos troncos yacen muertos en el suelo y nuevos pinsapos nacen y crecen para ocupar los espacios dejados por estos grandes ejemplares.
fuente: mirabosques.com
____________ Ordesa, exigente belleza
|
|
|
|
 |
Victorin
rango III

|
Gracias Class, mas o menos la ruta ya la tenía sacada con el mapa, optaré por hacerla desde el punto desde donde tú dices, supongo que el carril que dices será apto para el coche, no?
Un saludo y cuando lo consiga ya pondré alguna fotillo.
|
|
|
|
 |
sebas 333
|
[align=justify] Debe estar registrado para ver este enlace.
La verdad es que te explicas estupendamente. Yo la hice en Septiembre, y fue como la cuentas, el pìnsapar, el pilar y la cima...Vimos zorros, buitres, cabras...Super bien.
Ayer subimos al peñon del Terril, el punto más alto de la provincia de Sevilla, y cerca de Grazalema, en el término municipal de Pruna. Las vistas una gozada, y el Peñon de Algamitas igual. Se pueden hacer senderos chulos, en poco tiempo y con montañas bajas, unos 1130 metros, animaros a conozerla. Saludos a todos y todas.
Duración:
La duración de la ruta es de unas 3.5 horas de ida y 2.5 horas de vuelta.
Descripción del itinerario.
Para llegar al lugar de partida de la senda utilizamos la carretera de Ronda a San Pedro de Alcántara (N-332) a la altura del Km. 136, tomando un carril terrizo que se interna en el Parque, que está situado a 12 Km de Ronda. Este camino mide aproximadamente 12 Km y desemboca en un área recreativa donde se encuentra la Casa Forestal de los Quejigales.
Iniciamos el recorrido justo en la casa forestal de los Quejigales, empezamos a andar a través de un carril cortado por una cadena que discurre paralelo al arroyo de las Carboneras. Tras recorrer unos 100 metros desde la cadena, se toma la vereda que sale a la derecha, que conduce a la Cañada del Cuerno, la cual está señalizada con un cartel informativo de la senda. El trayecto pasa por una zona con abundantes majuelos y rosales silvestres, a través de terrenos arcillosos que suelen encharcarse, donde crecen pinos resinero y salgareño.
Tras pasar el tramo de pinar empieza una zona mas pendiente en la que la senda irá zigzagueando, adentrandose en el pinsapar que nos llevará a la cañada del cuerno. En esta cañada podremos disfrutar de grandiosos ejemplares de la especie antes reseñada, cuyo nombre cientifico es Abies pinsapo, ejemplares de gran altura y edad, cuyos formas son tortuosas debido a las condiciones climaticas que aguantan, grandes nevadas, que rompen sus guias o cohoyos, dejandoles formas a veces extrañas.
Tras salir de la cañada del cuerno, llegamos a una zona donde el pinsapar casi desaparece para encontrarnos con el puerto de los pilones a 1.750 m. , lugar que cruza un carril que lleva a la caseta de vigilancia de incendios forestales llamada tambien "los pilones". En este punto podemos para y disfrutar de las grandes vistas hacia el sur, con la alcazaba recortando el mar mediterraneo y en dias claros, pudiendo llegar a ver las costas y montes africanos, al norte con vistas hacia Ronda y toda la serranía, llegando incluso a ver Grazalema en dias claros.
A partir de aqui, la senda se hace un poco mas llevadera, llaneando y con leves subidas y bajadas durante un tramo, por donde podemos disfrutar de los paisajes que nos dejan los longevos quejigos, tambien con formas tortuosas y diametros de troncos realmente importantes, midiendose en algunos mas de metro y medio y dejando estampas en dias claros
Este tramo desde los pilones al pilar de Tolox transcurre por terrenos con menor vegetación, encontrandonos una zona parecida al torcal de Antequera, con piedras en laminas, torcas, que dejan ver la fuerte erosion del terreno y la dureza de la climatologia en esa zona.
Al llegar al pilar de Tolox, podemos hacer una parada para recuperar fuerzas, tomar liquidos y refrescarnos en su pilar, con aguas de la sierra, siempre frescas y que nacen en unas grietas cercanas a donde está la Virgen de las nieves. Tras el descanso viene la zona mas dura de la senda, la ascensión al pico torrecilla, la que nos llevará unos 20 minutos en hacerla a un ritmo mas o menos constante, siempre sin forzar ya que la altura a la que nos encontramos puede fatigarnos más por la cada vez mayor falta de oxigeno con la toma de altura.
Tras el deleite del paisaje que se abre ante nuestros ojos, retomamos el camino de vuelta para seguir disfrutando de este entorno sin igual. Si vamos con tiempo y sin temor de que la noche nos coja, podemos ir haciendo paradas en las zonas más importantes para conocerlas mejor y observar los detalles que guardan, como por ejemplo las vistas hacia el tajo de la caina, con la gran cañada que baja a sus pies.
Al adentrarnos de nuevo en la cañada del cuerno, de nuevo el viejo pinsapar nos llama la atención por su singularidad. Viejos troncos yacen muertos en el suelo y nuevos pinsapos nacen y crecen para ocupar los espacios dejados por estos grandes ejemplares.
fuente: mirabosques.com
|
|
|
|
 |
Victorin
rango III

|
Bueno chicos, pues para acabar el año una ultima ruta y allá van las fotos. Ha sido una cima facilita pero no por eso nada apetecible, la verdad es que como dice Sebas, hay picos que no por bajos no sean interesantes. Bueno, que no me enrrollo y ya van.
Llegamos al área recreativa de los quejigales, el carril de tierra se coje a 12 kilometros de ronda carretera san pedro de alcantara y dura unos 10 kilometros, aparcamos y tras andar un par de minutos vemos la clara indicación de la ruta que vamos a hacer y que no tiene ninguna perdida.
Tras andar un poquito y subir los primeros zig zag, nos adentramos en el famoso pinsapal, con formas de los pinsapos realmente curiosas, os pongo tres fotitos pero la verdad es que son un montón las que hice. A aquel que le guste los árboles no puede dejar de visitar este sitio con una buena cámara.
Despues de andar algo más de una hora vemos nuestro objetivo final, el pico torrecilla, pico más alto de la sierra de las nieves con sus 1919 metros, que aunque no es demasiado merece una visita.
Seguimos ya andando por una senda con continuos subi - baja que al final se nos hace bastante larga a pesar de no ser cansina, aunque si un poco monotona. Por ella observamos un antiguo pozo de nieve y lo que llaman el Pilar de Tolox que son unas formaciones en la roca calcarea en forma de cueva.
Ya en las rocas estas curiosas, comienza la última subida y más dura, y aunque parezca mentira, lo que nos encontramos aquí es nieve muy durita, vamos, hielo puro.
Y tras tres hora de travesia llegamos a la cima.
En la primera me voy a poner yo, el burro delante para que no se espante.
En la segunda la niña con sierra nevada todo blanquita al fondo.
Y por último una panorámica con dos circulitos que haber quien se atreve a adivinar que son, el grande más facil y el pequeño un poco más complicado, además la calidad de la  es bastante malilla pero con imaginación...
Ésto es todo foreros. Año montañero acabado, el año nuevo algo nos traerá, y seguro que es pronto. Feliz año.
PD: Sebas, en cuanto pueda intento ese picachu sevillano, no lo dudes
|
|
|
|
 |
kepa
rango IV

|
Bueno el primer dia del año y lla me encuentro el primer reportaje , si esque no parais , muy bonito victorin,
a seguir disfrutando.
un saludo.
|
|
|
|
 |
Sonic
rango VI

|
Esto está en Málaga??. Y con nieve???
Muy guapas las fotos Victorin!
Hay hasta buzón en la cima!!!!!. Nunca he hecho una cima con buzón.
Yo me arriesgo...
¿¿el peñon y Africa??
____________ Sonic dixit: "Ya llegamos eh!. 10 minutos..."
|
|
|
|
 |
Victorin
rango III

|
Pues si señor, está en Málaga y parece que con la llegada de enero y febrero se pone bastante blanquito, tal vez lo que está cayendo ahora en la capital, allá arriba sea nieve. Cuando salimos con el  en la playa había 11 graditos pero en el inicio de la subida nos encontrabamos a 3 bajo cero, y eso que eran las 10 de la mañana y nos quedaban 800 metros de subida.
Lo de allí arriba era un buzón, y viendo que no hay más respuestas, te daremos el gallifante de premio a ti por ser el único acertante, la verdad que me has dejado alucionado, ¿como lo has adivinado? Lo de los montes de Africa pase, pero el Peñon, vamos, que no dejas de sorprenderme. Por cierto en la  no se aprecia lo cerca que tenemos Africa, no me extraña que se arriesguen a pasar de un lado a otro, incluso a mi me dan ganas de ir nadando hasta la otra costa.
Toy encerrado en casa y me aburroooooooooooooooo.
|
|
|
|
 |
Sonic
rango VI

|
lo acerte un poco por suerte y por descarte pq si para un lado se veía Sierra Nevada y la  es desde el mismo sitio, para el otro lado tenía q ser eso. Pero fijate que dudaba yo que se viera desde ahí (cierto, está pegadísimo!!!). Me rascaba la cabeza pensando en: "ya verás, son dos picos famosos y yo señalando Africa, veras..."
Gallifante pa miiiiiiiiii
____________ Sonic dixit: "Ya llegamos eh!. 10 minutos..."
|
|
|
|
 |
cactus
rango IV

|
Una suerte poder ver todo ese inmenso pinsapar , cuando ascendí al Pico Torreón en Cadíz , también tenía un inmenso bosque de pinsapar debajo y en el recorrido . Son muy curiosos.
Muy chulas las fotos!
____________ El camino de la montaña, como el de la vida, no se recorre con las piernas, sino con el corazón
|
|
|
|
 |
|
|
 | |  |
|
| Media de Valoración |
Valoración Mínima |
Valoración Máxima |
Número de Valoraciones |
| 0.00 |
0 |
0 |
0 |
 | | Compartir este tema |
|
 |
|
Página 1 de 1
|
Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados Usuarios Registrados conectados: Ninguno
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas No puede adjuntar archivos No Puede descargar archivos No Puede enviar eventos al Calendario
|
|
|
|
|