Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1

Los Tres Miles Del Sur De Sierra Nevada.
Autor Mensaje
Mensaje Los Tres Miles Del Sur De Sierra Nevada. 

Hola, os voy a poner unas fotitos de una de las últimas escapadas que he realizado para que no penseis que toy tirado tol verano en el sofa, bueno, a partir de hoy puede que lo haga delante de la televisión.

Bien, pues tras llevar unos cuantos días pasando una calor tremendo en Málaga y previniendo la ola de calor que se nos venía, hice la mochila y me fiu con la novia para la Sierra, nuestra segunda incursión en la misma con la intención de visitar la zona de los tres miles que más al sur se encuentran. La primera noche la hicimos en Granada, es obligación irse de tapas al menos una noche por esta ciudad y andar un poquito por el "paseo de los tristes". Al día siguiente, sin prisa dimos una vueltita más y a media tarde tiramos para la sierra. A eso de las siete y tras un calentón del comenzamos a andar en dirección al Veleta donde dormiriamos a sus pies en el refugio de la Carigüela, nuestra primera noche en un "refu" no guardado.

En los primeros pasos nos encontramos con el "altarillo" de la virgen de las nieve"

Image

El sol iba cayendo y permitía hacer fotos como la siguiente.

Image

Desde que comenzamos a andar veíamos nuestro destino allí arriba, majestuoso pico Veleta. Su cima decepciona un poco al que haya estado allí, como un amigo me dijo tras pintar su casa, "las buenas obras de arte hay que verlas desde lejos", y ésta obra natural no es menos.

Image

El sol se va escondiendo en ese horizonte tan raro mezcla de la contaminación de Granada y del calor que hacía en el valle, por suerte, por la sierra corría una brisa que permitía caminar sin sentir mucho calor.

Image

Un poco más arriba vemos nuestro "hogar", el refugio de la Carigüela.

Image

Nuesta "suit", la cual tuvimos que compartir con tres alicantinos que llevaban tres días por allí haciendo fotos a los bichos, las plantas y al sol (o al menos eso nos dijeron) y nuestro comedor-restaurante-bar.

Image  Image   Image

Por la noche me quede un buen rato viendo las estrellas, se veía la "Vía Lactea" perfectamente y al día siguiente aunque decidí no madrugar, en cuanto vi un poco de luz tube que salir fuera y ver este precioso panorama.

Image

Primeros rayos iluminando el refugio, mochila a la espalda y a caminar en lo que sería un día bastante duro, tanto que casí me cuesta el noviazgo.

Image  Image

Desde el mismo collado en el que se encuentra el refugio, comenzamos a descender en dirección a los "Lagunillos de la virgen", concretamente a que más a la izquierda se ve, para a partir de él girar a la izquierda comenzando a subir hasta el primer tres mil que coronamos.

Image

Image

Tras hora y media aproximadamente coronamos el Pico de Elorrieta con un refugio en ruinas en su misma cima en lo que parece fue un puesto militar orientado hacia la Alpujarra.

Image

El refugio esta medio escabado en la roca.

Image

Desde aquí divisamos toda la cresta que sería nuestro siguiente destino.

Image

Bajamos al siguiente collado y vemos la lagunilla donde comienza el río Lanjarón.

Image

Conforme andamos nos damos cuenta como los valles tienen mucha más agua que el año pasado y que por allí por donde corre un hilillo de agua, el verde aparece como excelente majar para los caballos, vacas, ovejas y cabras que se dejan ver.

Segundo tres mil ayudándonos un par de veces de las manos para alcanzarlo, "Tozal del Cartujo" (3152 m.)

Image

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: Los Tres Miles Del Sur De Sierra Nevada. 

Seguimos andando y tras un buen rato llegamos a otro tres mil que nos cuesta un poquitin de esfuerzo alcanzarlo y que aunque en el mapa aparece sin nombre nosotros lo bautizamos como "Pico de la Cabra" (3105 m.) en honor al animalito de la que había casí en su cima.

Image

Image

Una mirada atrás

Image

Y una mirada adelante para ver nuestro siguiente tresmil, el más al sur y al oeste de la península como nos informo un granaino con el que compartimos almuerzo.

Image
(abajo se ve el lago y el refugio donde comeríamos)

Y tras no se yo cuantas horas llegamos al Cerro del Caballo (3005 m.), lastima las nubes del horizonte que no nos dejaban ver el mar y africa aunque pudimos distinguir la silueta del Pico Maroma (el más alto de Málaga).

Image

Las vistas desde la cima nos hiceron que se nos abriera la boca muy grande, para muestra un botón, a la izquierda la cresta que hemos hecho (con Tozal del Cartujo y "Pico de la Cabra"), al fondo y de izquierda a derecha, Veleta, Alcazaba (más al fondo) y Mulhacen, y a la derecha la cresta con nuestro último tres mil, el Pico del Tajo de los Machos".

Image

Bajamos hasta la laguna del Caballo y comemos con un hombrecillo al que solo le quedan sopas de sobre para sobrevivir dos o tres días y el que se le pusieron los ojos con chiribitas cuando al despedirnos le doy medio salchichon ya que nosotros llevabamos comida de sobra.

Image

Sin bajar hasta el valle del río Lanjarón, lo vamos remontando por los "tajos de la virgén" y la "verea corta" con algún paso más comprometido que otro y con lagunillas que permitían refrescarse en sus aguas.

Image

Image

Un lindo animalito se pasea y brinca por delante del objetivo de mi camara.

Image

Tras fuerte subida y decidinos por irnos hacia el quinto y último tresmil llegamos a su cima, Pico del Tajo de los Machos (3085 m.) en no se cuantas horas ya que el cansancio empezaba a surgir y de que manera.

Image

Image

Desde el las vistas tambien son espectaculares, pudiendose ver el Refugio guardado del Poqueira, su barranco por el que subimos el año pasado y la Alpujarra granaina.

Image

Desde aquí, vuelta a bajar al valle y vuelta a subir al primer tres mil de la jornada (Elorrieta) para desdender primero hasta los lagunillos de la virgen, borreguiles, "altarillo de la virgen" y llegar a Hoya de la Mora con 13 de horas de caminata en las piernas contando las paradas oportunas y "contentos" y "felices" por las vistas y experiencias obtenidas.

El siguiente objetivo dentro de la sierra es hacia el norte, la intención es completar todos los tres miles así que propongo ruta y fecha (modificable) para ver si alguien se anima o al menos alguien me informa de tiempos aproximados y lugares adecuados para vivaquear una noche ya que ida y vuelta en le día sería mucha paliza. El itinerario sería partir de la localidad de "Jerez del Marquesado" para alcanzar el "Refugio guardado de Portero Alto", de aquí subir al Pico Jerez, y seguir cresteando por Puntal de Juntillas, "puntal de los cuartos", "Pico de la justicia", "Pico del cuervo", "Cerro del mojón alto", "Puntal de Vacares", "puntal de las calderetas" y "puntal del El Goterón"; y si fuera posible llegar hasta "La Alcazaba" aunque tal vez esta última subida exija trepar un poquito por lo que sería que no la ascendería, ¿alguien lo sabe?

Donde se podría vivaquear, en principio había pensado "Siete Lagunas" pero exije otra hora y pico de caminata y otro tanto para volver al día siguiente, no? Tambien me han dicho que podría dormir en la laguna del goteron o de vacares pero como no las conozco no se como están esos lugares. ¿Alguno me puede ayudar?

Y si alguien se anima estaría encantado de compartir ruta, ¿fecha? bueno, dentro de un par de semanas aproximadamente, poner vosotros la fecha.

Un saludo.

¡Por el norte, por el sur!!! No paráis!!!  

Que estupendo poder hace los tresmiles de tres en tres!!!

Sigue así, y... cuida el noviazago!!!   que no está la cosa para descuidarse!!

Victorin, que pareja estais hechos!!   como dice joalgaar, pero si haceis los tresmiles de 3 en 3!!! jejeje.
Y lo de la novia... jeje, tampoco te puedes quejar mucho, que mira como te acompaña!! cuidala!! que yo al mio para convencerle para cualquier cosa relacionada con el monte...    

Cuida el noviazgo, y los tremiles,pero sobre todo... el noviazgo, que seguro que es lo mejor que tienes.
Da gusto poder hacer estas cosas en pareja. Lo sé porque la mía al principio era un poco reacia a las subidas, pero al final le ha entrado el gusa, y para allá que vamos.

Debe estar registrado para ver este enlace.

Visita mi blog!!! : Debe estar registrado para ver este enlace.
Desconectado MSN Messenger Yahoo Messenger Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

La parte del Picón de Jerez hasta La Alcazaba es lo más soso paisajísticamente hablando según me comentaron montañeros de allí, yo no lo hice. Subir al Mulhacén para ver la caída por el Norte, La Caldera y recorrer las 7 Lagunas sobre todo es bastante más bonito.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario

Un reportaje muy bonito Victorin , gracias por compartirlo.

Un saludo.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario

Eu, una puntillita le he sacado al texto que escribí más arriba, el refugio militar de Elorrieta (en ruinas) no lo es tanto, informandome un poco he descubirto que fue una refugio de montañero, parece ser que de los mejores de España y Europa por su situación, sus espectaculares vistas y su bajo impacto debido a que fue escabado en la propia roca (incluso tenía calefaccíón central). Actualmente y por desgracia tiene un aspecto ruinoso que no invita dormir en él.

Me alegro que os haya gustado la ruta. Nos vemos pronto por el "piri".

Hola Victorin, menuda ruta que hicisteis   , yo he descubierto Sierra Nevada esta ultima  Semana Santa y me ha dejado un gran sabor de boca.

salu2

Debe estar registrado para ver este enlace.
Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

Elegir Valoración:                       

Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
0.00 0 0 0
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos