Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Ayuda Mulhacen junio
Autor Mensaje
Mensaje Ayuda Mulhacen junio 

Hola!!!

Somos un grupo de amigos que nos gustaría subir al Mulhacen para la primera semana de Junio.

El tema es que no conocemos nada de la zona y nos gustaría que alguien me ayudara comentándome un poco dos cosas que nos traen de cabeza:

1. Nos encontraremos con mucha nieve??? Por tanto mejor botas de trekking o de alpinismo??. Crampones me imagino que no verdad???
2. Es fácil sufrir mal de altura??

3. Desde donde podemos empezar para que sea una ascensión relativamente cómoda y a la vez no pierda el encanto??

SALUDOS Y PERDONAD MI IGNORANCIA

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mensaje Re: Ayuda Mulhacen 

Hola esetribal:

1. Nieve aún hay  a más de 2500 mts y bastante....ha sido un invierno de nieves y no ha parado. El 1 de mayo informaban que todavía había 4 mts de espesor en zonas cumbreras....y hoy ha vuelto a nevar un poco por encima de 2200 mts según he visto en las webcams . Por lo tanto botas de alta montaña es la mejor opción. Pisarás nieve con seguridad ,lo que no sé es como te la encontrarás pues empieza el buen tiempo y el calorcito a partir de este fin de semana. Si atacas cima pronto por la mañana todavía la puedes encontrar dura por lo que es aconsejable crampones ....aunque a media mañana la nieve ya esté muy húmeda. No dudes en llevarte crampones aunque luego los dejes en el refugio si vés que no hacen falta

2.Lo del mal de altura es un tema relativo. Es verdad que el techo de la Península ya tiene una altitud respetable y considerable, roza los 3500 mts. El mal de altura se puede notar ya a 2500 mts,....pero también depende de muchos factores (si estás acostumbrado o vives a nivel del mar,..). Si duermes el dia anterior a cima a una altitud superior a 2000 no hay ningún problema para nadie,..como puede ser en el refugio Poqueira (2500 mts). De todos modos como muchísimo y a gente no acostumbrada puede tener un leve dolor de cabeza  que se pasa rápido al descender. Pero por eso, no te preocupes

3. La ruta más fácil es por la cara sur subiendo desde el pueblo de Capileira y realizando la ascensión en 2 días haciendo noche en el refugio Poqueira

Como son preguntas tan abiertas he hecho muchas matizaciones pero espero haberte resuelto las dudas  desde mi experiencia propia en el Mulhacén  

Suerte,...que las vistas hacia el Mediterráneo  en un día despejado son      

Del tema de la nieve, no puedo añadir nada más.-

Sin embargo si te diré que la forma más cómoda (en cuanto a desnivel), y dependiendo desde donde pretendas la subida, sería desde la propia estación de sky de sierra Nevada, ya que los vehículos se quedan a unos 2.500 m de altura, y luego te suben (si lo quereis y mediante pago del billete correspondiente) a las proximidades del collado del Veleta.-

Desde aqui comenzais a andar primero para salvar el collado (debajo del mismo Veleta), y luego por una carretera y vereda, que os llevará al pié del mismo Mulacen, pasado el refugio de La Caldera, desde donde se comienza a subir la última "pala" de unos 400/500 m. de desnivel.-

El paseo desde el collado del Veleta, es horrible, la montaña es fea (todo es opinable), por su color y por la ausencia de vegetación, riscos, etc (nada que se parezca a los Pirineos, Alpes, etc.).-

Pero en mi opinión es la forma más fácil de subir.-

lo único malo de la ruta d Francisco es que si te pilla un día de sol, llegarás torrado al refu de la caldera. Pero MUY torrado.

En el refu de la caldera a 3000m tb podrás hacer noche y sin pagar nada. Está bien protegido y con un saquito normalito podrás hacer noche.

Gracias chicos por la info!!!

Mensaje Re: Ayuda Mulhacen Junio 

Desde Capileira se puede llegar en hasta la barrera de la Hoya del Portillo que está a 2100m. e iniciar desde allí la ascensión sin hacer noche en refugio. Todavía se puede llegar más arriba si funciona el microbús que te deja en "el mirador de Trevelez" a 2700 mts, desde allí el Mulhacén es un paseo y eso más que la montaña más alta de la Península Ibérica parece una cuesta de vacas, vamos que no te dejes impresionar por los 3500m., que cualquier pico de 2.000 y poco en los Pirineos es bastante más atractivo desde el punto de vista montañero. Para saber si funciona el microbús hay que llamar al Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres de Capileira, por cierto, es oficial y barato no como el de Nerín, hace 3 años costaba 6 eurillos.
Otra cosa es la cara Norte, esa si que es técnica y espectacular desde la Laguna de la Mosca y peligrosa con mucha nieve y fundiéndose como estará es esa época, pero creo que vas buscando algo más facilón según cuentas. Si asciendes por la Sur para buscar una alternativa más atractiva yo no dejaría de pasar por la Cañada de las 7 Lagunas entre el Mulhacén y La Alcazaba, se puede hacer a la vuelta descenciendo el Mulhacén en dirección Sureste, no alarga mucho la vuelta.
Crampones y todo eso obligatorio diría yo, vamos.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario

Una pregunta que dada mis pocos conocimientos podria ser una chorrada....

Nosotros estamos alojados en Salobreña (nivel del mar), si vamos en el mismo día en hasta donde me marca German (hoya del portillo o mirador de trevelez) y terminamos la "ascensión" a pie..... podría dar mal de altura??

PD: no me habeis contestado del todo pero por lo que veo, no estaría de más llevarse las botas de alpinismo más que las de trekking verdad????

PD2: siento ser pesado... alguien me recomienda buenas tiendas de material de montaña en Granada y alrededores????

GRACIAS!!! nos estais siendo de gran ayuda!!!!

SALUDOS

Teléfono Refugio Poqueira: 958-34 33 49

Pregunta en el refu cuánta nieve queda por allí antes de salir y con eso decides el material que llevas.
Una vez me contaron un caso de mal de altura a 2500 metros.  Era un chaval de Valencia (nivel del mar) en su primer contacto con la alta montaña.
Pero cada organismo es diferente y también influye la condición física, nivel de hidratación y cansancio de cada uno.

Si es tu primer 3000, sería prudente que hicieras noche a 2100 metros y continuaras al día siguiente.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario

En lo del mal de altura no te puedo ayudar, pero por experiencia no es probable, yo en estas alturas ni lo he padecido ni lo he visto nunca.
En lo del material pues no se que entiendes por Alpinismo y Trekking, yo entiendo que se pueden clasificar las botas en dos grupos rígidas y flexibles y también en impermebles y no impermeables. Las rígidas son para hielo y sitios bastantes técnicos donde el crampón debe de clavar con los pinchos de delante, éstas no te harán falta. Unas botas no impermeables tampoco son aconsejables aquí por razones obvias, aunque en un recorrido fácil y sin nieve son mucho más cómodas y transpiran mejor. Lo que si te aconsejo es unas botas impermeables y unos crampones de correa, además de unas polainas porque creo que en la primera de junio vas a encontrar bastante nieve a esas alturas. Aunque la dificultad técnica sea baja por la loma Sur (Loma del Tanto), si una vez en la cima decides bajar hacia la Caldera o las 7 Lagunas sí que necesitarás los pinchos si la nieve está dura porque está más inclinado que por el Sur.

Bueno.... hace ya de la subida casi 1 mes y medio pero quería comunicaros a todos que la cosa fué muy muy guapa y tuvimos bastante aventura.....

Al final hicimos el trekking desde la barrera de Hoya del Portillo todo en el mismo día y llegando desde Salobreña por lo que empezamos casi a las 11:00 de la mañana.......... nos paramos en la caseta de interpretación de altas cumbres y el chico nos dijo que ni de coña podríamos hacer toda la subida hasta el pico, que tenníamos que para a dormir en el refugio. Nos lo pintó muy negro, pero nosotros no teníamos pretensiones de hacerlo  en dos veces por lo que nos dijimos: "llegamos hasta donde veamos y luego para abajo"...... al final la hizimos enterea (y casi dos veces...)

Toda la ruta fué normal hasta que en vez de tomar la loma por el sendero del Mulhacen continuamos por la pista y llegó un momento que, antes de entrar en la cara norte, ya no podíamos avanzar por la nieve y tal.... nos encontramos con unos chicos que nos dijeron que ni de coña continuar por ahí... que la subida "normal" se pillaba en los senderos que van por la loma del Mulhacen ganando poco a poco altura a si que volvimos un poco nuestros pasos  y al final decidimos emprender la subida directamente por todo el canchal de piedros enormes.... esto la verdad es que nos mató bastante y perdimos bastante tiempo.... la verdad es que este tramo fue un verdadero infierno!!!!

Una vez llegados al 1º vertice geodésico todo fué de maravilla..... quedaba el tramo final; nos pusimos más ropa y continuamos.
La llegada al pico fué sobre las 18:00 más o menos (habíamos parado varias veces y una a comer) y empezamos a volver.... el caso es que en un momento de la bajada a 1/3 del camino de vuelta, un compañero se dió cuenta que había perdido el Gore tex que llevaba mal pillado en los cordones ecxteriores de la mochila por lo que tuvimos que volver a buscarlo...........(vaya movida) el tiempo empezó a echarse encima y comenzó a oscurecer por lo que tuvimos que sacar los frontales......

Al final encontramos la chaqueta y ya completamente de noche otra vez la vuelta. Menos mal que la pista es enorme aunque aún le quedaban algunos neveros.... Al final, en vez de terminar por la pista, atravesamos el bosque antes de llegar a la barrera..... aquí también sufrimos de desorientación porque había mil caminos similares y eran cerca de las 11:00 de la noche.... el cansancio hacia mella..... Nos tiramos casi 1 hora para salir de allí.....

Al final llegamos sanos y salvos hasta la barrera y caminito a casa...... nos quedaban 65 km de vuelta hasta Salobreña.......

Bueno, sólo quería comentaros un poquito cómo se nos dió la jornada; para nosotros fué muy muy divertida!!!!

OS DEJO ALGUNA  FOTOS:

Image

Image

Image

Última edición por esetribal el 26 Jul 2010 19:51; editado 2 veces 
Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

Elegir Valoración:                       

Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
0.00 0 0 0
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo
OcultarTemas Parecidos
Tema Autor Foro Respuestas Último Mensaje
No hay nuevos mensajes Mulhacen Ramonchu sierra nevada 35 25 Feb 2009 22:10 Ver último mensaje
joalgaar
No hay nuevos mensajes Mulhacén. larry-trail sierra nevada 11 28 Sep 2007 13:17 Ver último mensaje
Sonic
No hay nuevos mensajes Fotos Mulhacén Elba sierra nevada 14 08 Mar 2011 00:57 Ver último mensaje
Sonic
No hay nuevos mensajes La Norte Del Mulhacen ricardo sierra nevada 2 30 Sep 2007 12:04 Ver último mensaje
ricardo
No hay nuevos mensajes Cara Norte Mulhacen Sonic sierra nevada 14 23 Mar 2009 18:18 Ver último mensaje
Moonking

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos