Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema Página 1 de 1
 
Balcon De La Pineta A Lago Helado Y Refugio De Góriz
Autor Mensaje
Responder Citando  
Mensaje Balcon De La Pineta A Lago Helado Y Refugio De Góriz 
 
Hola,

somos un par de compañeros nuevos en este foro y sin demasiada experiencia en temas de montaña aunque sí en senderismo. Nuestro plan es pasar la semana que viene en la zona de Ordesa y Monte perdido.

Nos gustaría poder pasar la primera noche en el Balcon de la Pineda disfrutando del valle y del Lago de Marmorés. Suponemos se puede beber de esos riachuelos ¿cierto? En fin, el caso es que nos gustaría poder pasar luego hacia el Lago Helado por el cuello del Cilindro y pasar noche allí. Y luego ya bajar hacia el Refugio de Góriz.

El problema que tenemos es que tras leer por el foro vemos que siempre se aconseja uso de crampones y piolet. No tenemos y aunque podríamos comprarlos no creemos que sea inteligente "probarlos" ya en estos fregados. Por eso nuestra pregunta es que como nosotros no queremos subir al Monte Perdido sino únicamente cruzar por aquí.. ¿es posible hacerlo simplemente con botas y bastones? Y nos referimos a hacerlo llevando mochilón (con comida para 1 semana!) y sin actuar de forma demasiado insensata. ¿Es necesario pisar la nieve? ¿no hay forma de bordearla o evitarla? ¿toda la nieve que hay tiene tanta pendiente como para resultar peligrosa en caso de caida?

Perdonad nuestro desconocimiento de la zona pero es que realmente nos atrae mucho el poder realizar esta ruta y siendo ya esta semana nos ilusiona pensar que habrá poquita nieve y puede ser algo viable para luego ya seguir con nuestra ruta.

¿Algún consejo que queràis darnos sobre la zona? ¿fuentes/agua?

En fin, muchas gracias y perdonad nuestra ignorancia.




Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Balcon De La Pineda A Lago Helado Y Refugio De Góriz 
 
Bienvenidos:

Es difícil pasar el glaciar hacia el cuello del Cilindro sin pisarlo, comprad unos crampones y piolet, pisad un poco el glaciar y vereis que bien se agarran, después os quitais los pinchos y vereis que no podeis ni moveros un metro y os dareis cuenta de la buena adquisición que habeis hecho, son una gran inversión y el glaciar el sitio ideal para iniciarse ya que no tiene grandes inclinaciones el sitio que pretendeis atravesar, otra cosa es la Norte de verdad. Como mayor dificultad está la trepada en roca que da acceso al glaciar, pero en definitiva recordad que un pequeño helero de 30 metros con caída os deja cortados si no llevais crampones y pone en riesgo vuestra vida si os empeñáis en pasarlo a toda costa, así que pinchos y piolo para subir a 3000 s.i.e.m.p.r.e., alguna vez tiene que ser la primera y mientras no sea una zona muy técnica e inclinada adelante, de todas formas vais en el momento que menos nieve hay en todo el año.

 Agua por esos lares siempre hay ya que siempre hay nieve derritiéndose, no hay problema con el suministro, si acaso hay un pequeño riesgo de cagalera aunque yo he bebido muchas veces y en Ordesa nunca me ha pasado, en otros sitios sí, a esas alturas no hay ganado que es el mayor peligro.

Por cierto Marmoré es una cascada que está en Italia y La Pineda a mi me suena entre Salou y Tarragona . Marboré y balcón de Pineta mejor.

Y una última cosa: ¿Vais a alcanzar los 3000 metros en el lago Helado y a perdonar una cima?




Última edición por German el 12 Aug 2010 09:42; editado 2 veces 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Balcon De La Pineda A Lago Helado Y Refugio De Góriz 
 
Gracias por la bienvenida y por la respuesta :)

Replanificando un poco la ruta al final me parece que la primera noche la pasaremos en los Lagos de la Munia y luego ya iríamos a pasar noche hacia el Balcón de La Pineda. Lo de hacer noche en el lago Helado (aunque hace mucha ilu) ya veo que no es algo demasiado inteligente, por eso nuestra idea con esto es siempre poco a poco.

Así que en fin, descartamos en esta salida el intentar subir el glaciar y ver el tan famoso lago y para otra próxima salida ya exploraremos por allí (mejor con otro amigo que no proteste tanto pq.. ufff). Personalmente lo de los crampones y piolet así como raquetas es algo que me motiva mucho. Así que sino es en esta ocasión será a la próxima. Lo de no querer intentar la cima era pq mi amigo había leido cuan peligroso era el paso este de la escupidera y la de montañeros acostumbrados (no como nosotros) que se han quedado ahí. En fin, en este mundo los hay incluso los que pecan de prudentes/aburridos!! aixx..

Ah, y por si alguien más lee este hilo con respecto al agua otro amigo nos ha comentado lo de echarle un par de gotitas de legia a un litro de agua sospechosa esperar 30-60min y ya nos la podemos beber sin bacterias. Teniendo esta idea y googleando por la red hay de todo.. iodo, legia, pastillas purificantes, purificadores portables.. para deshielos  polvos con sales, algunos dopantes y hasta el mítico tang :P

Un saludo y una vez más muchas gracias German!!




Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Balcon De La Pineda A Lago Helado Y Refugio De Góriz 
 
Hola....inteligente idea la de posponer la subida por el glaciar ... en buestras condiciónes...de inexperiencia con crampones... totalmente de acuerdo...

Y al lago helado...siempre podeis subir... en otra ocasión por Ordesa ...Goriz, lago helado...es mas facil que subir por pineta....

Saludos.





____________
La posibilidad de realizar un sueño...es lo que hace que la vida sea mas interesante
No todo es Montaña. Debe estar registrado para ver este enlace.
Última edición por CAPAS el 12 Aug 2010 11:38; editado 1 vez 
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Balcon De La Pineda A Lago Helado Y Refugio De Góriz 
 
Ya hemos vuelto de nuestra excursioncilla. Al final nos acabamos comprando unos crampones justo la noche antes para intentar hacer la subida pero.. ufff.. con unas mochilas como de 20kg que llevabamos (comida y demás rollos para haber estado una semana fuera) y sin los piolets ni cuerda... aixx... nos pareció demasiado arriesgado el subir por aquella "pared".

De todas formas pasamos un par de noches acampando cerca del lago de Marmorés, cruzamos por el cuello de Astazou y.. bueno, aunque hemos tenido que venirnos antes de lo deseado y sin ver el Lago Helado ni los lagos de La Munia pq a mi compañero le entro tendiritis en la rodilla izquierda nos lo hemos pasado genial. Hasta con la pequeña aventura incluida de que con la niebla nos llegamos a perder unas cuantas horas al anochecer... eso sí, con todo encima así que tan tranquilos!! jajaja.

Pues simplemente quería comentar que han sido 3 días increibles en ese paraje de ensueño al cual podeis apostar que volveremos a la próxima que tengamos oportunidad. Eso sí, menos comida (que nos ha sobrado casi toda! xdd), algo más preparados para cruzar ese cuello y ¡sales para echarles al agua del deshielo! :P

Gracias por vuestra ayuda :)




Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Responder Citando  
Mensaje Re: Balcon De La Pineta A Lago Helado Y Refugio De Góriz 
 


Enhorabuena!




Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Ver la Galería Personal del usuario
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
Ocultar¿Este tema fue útil?

 

Elegir Valoración:                       

Media de Valoración Valoración Mínima Valoración Máxima Número de Valoraciones
0.00 0 0 0
Compartir este tema
blinkslist.com blogmarks.net co.mments.com del.icio.us digg.com newsvine.com facebook.com fark.com feedmelinks.com furl.net google.com linkagogo.com ma.gnolia.com meneame.net netscape.com reddit.com shadows.com simpy.com slashdot.org smarking.com spurl.net stumbleupon.com technorati.com favorites.live.com yahoo.com DIGG ITA Fai Informazione KiPapa Ok Notizie Segnalo

Publicar Nuevo Tema  Responder al Tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitados
Usuarios Registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No Puede descargar archivos
No Puede enviar eventos al Calendario