Elección Ruta Circular Para El Verano

Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Elección Ruta Circular Para El Verano

Mensaje por Victorin »

Hola family, hace tiempo que no entro por el foro, y es que la vida da mil vueltas.

Este verano quiero volver a hacer alguna travesía de varios días por el pirineo durmiendo en refugios, unos 7 días, con etapas de unas 7-8 horas, unos 15-18 kms y desniveles positivos de unos 800-900 metros. Y si ya de paso puedo dejar a la compañera en algún collado y hacer alguna cima pues genial.

Leyendo me encanta la que da la vuelta al Vignemale (desde Sallent-Wallón-Garvarnie-Bujaruelo-Panticosa) y que recientemente se ha hablado en el foro, pero estar allí y no subir al Vignemale no es posible, y llevar el material y peso extra durante todos esos días para subir no es una idea que me alegre mucho.

Otra opción es Cavalls del Vent (Carros de Foc y Porta del Cel ya las tenemos en el bolsillo), pero me apetecía algo más salvaje.

Otra opción sería en Benasque:
-- Literola - Ref de Portillon (Perdiguero)
-- Ref Portillon - Estos (Clarabide)
-- Estos - Biados - Angel Orus.
-- Angel Orus - Benasque
Supongo que las tres últimas etapas son accesibles pero desconozca la primera, ¿la conoceis?

De todos modos igual se nos queda muy corta esos cuatro días y si sabeis de alguna otra circular que os haya gustado comentarmela por favor.

Un saludo.
Víctorín.


Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Elección Ruta Circular Para El Verano

Mensaje por Moonking »

¿Has mirado la Senda de Camille? No la he hecho, pero tiene una pinta...
Somport-Arlet-Lescún-Linza-Gabardito-Somport
http://www.lasendadecamille.com/la-senda-de-camille.php
http://www.gronze.com/senderismo/senda-de-camille.htm
Buscando por internet tienes mucha info de esta ruta.
Avatar de Usuario
Charlieverest
rango II
rango II
Mensajes: 245
Registrado: 16.06.2009 - 11:44
Ubicación: Cercedilla (Madrid)
Contactar:

Re: Elección Ruta Circular Para El Verano

Mensaje por Charlieverest »

Buenas Victorin!!

Ya he visto que están hablando de la vuelta al Vignemale en otro hilo y he visto otro que hizo macc en su día que está muy bien.
Yo voy a hacerlo en junio con unos amigos de Zaragoza en 5 días ...aunque sustituyendo Wallon por hacer noche en Gavarnie pueblo (apetecía volver a ver el circo desde abajo en todo su esplendor). Nuestra idea es ir tirando de vivac....también es que no gusta improvisar por si alguna jornada es más larga de lo normal, y así poder hacer noche en cualquier sitio. El itinerario pensado, por si también te gusta, es:

Dia 1 : S.Nicolas Bujaruelo-pto Mulos - Oulettes de Gaube
Dia 2 : Oulettes de Gaube-Petit Vignemale-Baysellance- Gavarnie (se intentará llegar porque la bajada es larga....sino pues vivac en el embalse de Ossue)
Dia 3 : Gavarnie- Echelle del Circo -Ref Sarradets o vivac en la Brecha
Dia 4 : Sarradets-intento de subir al Casco- Goriz
Dia 5 : Goriz-S.Nicolas de bujaruelo (que aún no sabemos por donde éste día...para acortar más)


Aunque tengo una pregunta...a ver si alguien sabe como está el tema de neveros y demás : las Echelle de Gavarnie están bien ahora para pasarlas o mejor subir por Pouey d'Aspe al refugio??????

Suerte con la elección !! :up:
Última edición por Charlieverest el 12.05.2011 - 10:44, editado 1 vez en total.
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Elección Ruta Circular Para El Verano

Mensaje por Granin »

Hola Victorin:
Como me gusta eso de ruta salvaje, jeje.

Pues ya que estás en esa zona, te propongo el siguiente recorrido (saca el mapa)

- Final de la carretera de Benasque- sendero hacia el Puerto de la Glera-Puerto Biello-Lacs Charles y Bleu-Ref. Maupas
- Ref. Maupas-bordear el Circo de Crabioules hasta empalmar con la GR-10- Ref. de Espingo.
- Ref. Espingo-Ref. Portillón-Col des Gourgs Blancs-Lac de Caillauas-Ref. de la Soula (Etapa de la HRP)
- Ref. de la Soula- Valle de la Neste de Clarabide- Cabaña de Prat Cazeneuve- Puerto de Añes Cruces- Ref. Viadós (Etapa de la HRP)
- Ref. Viadós- Collado de Eriste-Ref. del Forcau o Angel Orús (Etapa de la GR-11)
- Ref. Forcau- Collado de la Paul-Ref. Estós
- Ref. Estós- bajar por el Valle de Estós hasta empalmar con la senda que se dirige hacia el Collado Ubago (vía normal al Perdiguero)- Collada Perdigueret-Cabaña de Ubago- Valle de LLiterola- Río Ésera-La Besurta y punto de partida (desde el Valle de Estós hasta aquí se sigue la etapa 14 de la GRM (Gran Ruta del Marqués).

Tienes unas cuantas escapatorias posibles en caso de mal tiempo, y pasarás algún collado a más de 3000 metros o con nieve segura (Collados de la Paul y de Gourgs Blancs), por lo que yo llevaría crampones como mínimo. Habría posibilidad que modificar el recorrido para no pasar por el primero a través de Batisielles y la GR-11.2, pero la alternativa merece la pena.
Todas las estapas finalizan en refugio guardado y los tiempos/desniveles coinciden más o menos con lo que has pedido.
La etapa dos se podría hacer más salvaje todavía subiendo al Collado que hay entre el Grand y el Petit Quayrat, aprovechando para subir al primero, y bajar después a Espingo, pero no lo veo recomendable para subir con mucho peso.

Este sería más o menos el recorrido:

Imagen

Saludos
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Re: Elección Ruta Circular Para El Verano

Mensaje por Victorin »

Muchas gracias por las respuestas.

Moonking, la Senda de Camille no me motiva mucho, no por que sea chula, sino porque esos caminos ya los tengo bastante hechos ya que me pillan cerquita de casa. Prefiero ir más al este.

Graning, esa ruta que propones me encanta, que gozada, la voy a dejar apuntada para el próximo verano, y es que he oido hablar tan bien de la norte del Vignemale, de su glaciar visto desde el Petit Vignemale y de Gavarnie, que me voy a decidir por la vuelta al Vignemale.

Charlieverest, ya nos contarás que tal te va, ya ves que al final me decido con esa ruta aunque con bastantes modificaciones, de todos modos ya me dices si queda mucha nieve, mi idea es ir a mediados de julio y no quiero llevar crampones.

Bueno, os cuento mi plan y os pregunto cuatro cosillas.


Primer día: Sallent a Respomuso, un paseillo (posibilidad de ampliar con Frondellas o Mussales).

Segundo día: Respomuso a Wallon, 576 m. en ascenso y 861 en descenso, 6 horas y 40 minutos (posibilidad de ampliar con Gran Facha).

Tercer día: Wallón - Oulettes de Gaube - Bayssellance, 1350 metros en ascenso y 570 en descenso, 7 horas y media (posibilidad de ampliar con Petit Vignemale)

Cuarto día: Baysselance a Gavarnie, 117 metros en ascenso y 1400 en descenso, 7 horas (no se donde ampliar aunque igual ya se me han quitado las ganas).

Quinto día: Gavarnie a Bujaruelo, 1249 en ascenso y 1224 en descenso, 8 horas (mejor no ampliar con na´)

Sexto día: Bujaruelo a Panticosa, similar al día anterior.

¿Creeis que es muy duro (sin contar las ampliaciones que esas son solo para mi)? La única referencia que tengo de la otra pareja con la que vamos es Carros de Foc, ¿veis que es similar? Existen complejidades técnicas en forma de trepadas (olvidando los tresmiles nombrados)??? He visto que el collado más alto está a 2700 metros y no se la nieve que a podido caer esta primavera por allí o si son zonas muy sombrías, ¿creeis que para mediados de julio serán necesarios crampones?

A ver si alguien me puede ayudar, muchas gracias.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Elección Ruta Circular Para El Verano

Mensaje por Nacho »

¿Cuándo llevas idea de hacerla? ¿Admites compañía? :hiding:
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Elección Ruta Circular Para El Verano

Mensaje por Granin »

Hola Victorin:

La ruta elegida es muy bonita, no os defraudará, pero eso sí, lo único que tiene de salvaje, son todos los "indios" con los cuales te vas a cruzar :indian:

Día 1: La ascensión al Musales la entendería si subís por el recorrido de invierno a través del collado homónimo, si no, desde la vía normal de acceso a Respomuso, no tiene sentido. Las Frondellas no son una variante, son una ascensión en sí mismas desde los lagos de Arriel, y te obligaría a separarte de tus compañeros desde la mitad del recorrido.Si te lo permiten....

Día 2: En el acceso al Collado de la Facha puede que haya que atravesar algo de nieve, pero a esas alturas de temporada la huella estará bien pisada, y no creo necesario llevar crampones. La Gran Facha es la ascensión lógica.

Día 3: En contra del recorrido habitual por el Collado de Arratille, a mí me parece más bonito bajar desde Wallon al turístico (merecido) Pont d´Espagne, subir al bonito Lac de Gaube (si os apetece en telesilla :mrgreen: ) e ir remontando el valle con la visión de la norte del Vignemale. El Petit Vignemale es también la ascensión lógica, aunque el PIC DE LA SÈDE es otra opción muy interesante y con mejores vistas que el primero, aunque no sea un tresmil :hurt:

Día 4: Aquí lo tienes complicado para hacer cima... Irás por el fondo del valle siguiendo la GR-10.

Día 5: Una opción podría ser el Pic de Saint André desde el Collado de Bujaruelo

Día 6: Tienes el Brazato a tiro de piedra...

Estando en forma, es un recorrido sencillo y frecuentado, donde no hay ningún paso complicado. Tal y como está este año de nieve, yo creo que los crampones no serán necesarios.

Suerte
Última edición por Granin el 14.05.2011 - 11:49, editado 1 vez en total.
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Re: Elección Ruta Circular Para El Verano

Mensaje por Victorin »

Otra cosilla please, ¿hay algún refugio de montaña en el pueblo de Gavarnie? Me suena que algo había aunque buscando no lo encuentro. ¿Teléfono? Quiero llamar esta tarde a todos los refugios de la travesia prevista, espero no encontrarme con ninguno que ya no tenga plazas.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo”