Flor De Edelweiss

parque nacional ordesa y monte perdido para niños y mayores
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Flor De Edelweiss

Mensaje por lmp »

cabra
Última edición por lmp el 25.05.2010 - 19:18, editado 2 veces en total.


No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Flor De Edelweiss

Mensaje por Granin »

Vamos a cambiar el planteamiento de la pregunta que ha formulado gypaetus (y que conste que no es una crítica a él):

Hola amigos:
Tengo en mi chalet de la sierra un pequeño jardín donde estoy creando un biotopo pirenaico. He ido plantando todas las plantas que recojo cada vez que voy al pirineo, sin preocuparme si está permitido el cogerlas en la zona, o no. Por coger unas pocas no pasa nada.
He pensado que unas edelweis quedarían fenomenal, pero es que nunca he encontrado ninguna y es por eso os pregunto donde se podrían recoger, a poder ser cerca de donde deje el coche, para no tener que andar mucho. Gracias. Fede.


A nadie en su sano juicio se le ocurriría nombrar esos lugares, ¿no?. Por que esto parecía una competición para ver quien había visto más... Si los botánicos cifran las coordenadas de situación de los especímenes, por algo será.
Pensad que diciendoselos a gypaetus, también se los estáis diciendo a Fede y a cualquiera que lea este post.

La supervivencia de la especie está por encima de nuestros egoismos y si esos niños, de mayores están interesados en ver los edelweis, te aseguro que los verán...

Lo se, soy un borde :lethercap:

Saludos
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Flor De Edelweiss

Mensaje por lmp »

Granin, ya lo pensé. Precisamente por eso he puesto énfasis en dar una ubicación al pié de un telesilla.
No soy mucho de jugar a ver quién la tiene más larga...

Y, como pensaba hacer -aunque no tan pronto- edito mis mensajes anteriores.
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
gypaetus
Mensajes: 4
Registrado: 22.08.2007 - 20:14

Re: Flor De Edelweiss

Mensaje por gypaetus »

Hola Granin:

No pretendo crear ninguna controversia ni polémica. Como rezaba mi mensaje, mi intención era mucho más simple y también sincera. No quiero crear ningún jardin, ni ninguna tontería por el estilo. Se trataba de un pantemaineto general, no he pedio coordenadas GPS. Por otro lado, afortunadamente , la situación de la edelweis no es tan crítica para ese secretismo, sin duda trasnochado. He pedio simpelente una indicación de una zona, en principio Ordesa, paruqe nacional y territorio estrictamente protegido y también vigilado. Vamos que no he solicitado la ubicación de un nido de quebrantahuesos !!por favor!!!
En fin, gracias alos que se han molestado en contstarme y tranquilo Granin, no voy arrancando flores por el campo. Además a lo largo de mi vida y yo he tenido ocasión de ver muchas edelweis y allí han segudi para que las puedas ver tú y todas las personas que respetan la naturaleza y ña montaña.

Saludos
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: Flor De Edelweiss

Mensaje por class »

gypaetus comenta que es su deseo enseñar a sus hijos esa flor aterciopelada, como seguramente será también su deseo el que sus hijos enseñen también a sus nietos, y así sucesivamente; sino lo es, allá su conciencia.


Edelweiss (Leontopodium Alpinum/ Edelweiss)
Es la flor nacional de Suiza y se la considera la reina de las flores en los Alpes, Tantos la persiguen que corre el riesgo de extinguirse y ha tenido que ser declarada especie protegida.

Descripción: Planta perenne de la familia de las Asteraceae, crece en pequeños grupos de no más de 30 cm de altura. Florece entre julio y septiembre. La flor del Edelweiss vive camuflada. Se esconde bajo la apariencia de una sola flor, cuando en realidad es un conjunto de diminutas florecillas que han evolucionado y crecen agrupadas para sobrevivir. Los elementos centrales de color amarillo son capítulos donde se agrupan flores tanto de género masculino como femenino; y lo que parecen pétalos blancos en realidad son brácteas, estructuras que la protegen durante su desarrollo. Su tamaño puede variar entre 2,5 y 10 cm y su aparente fragilidad es un espejismo tras el que se oculta una flor increíblemente resistente, capaz de sobrevivir a más de 3.000 m de altura y soportar temperaturas extremas de los Alpes donde incluso en verano pueden estar debajo de 0ºC. De hecho, ésas son las condiciones adecuadas para su desarrollo, pues sólo crece en forma natural a más de 1.500 m de altura, en pendientes calcáreas o sobre rocas, en hendiduras, recibiendo una pequeña dosis de luz solar. Una fibra vegetal la protege de las heladas y las radiaciones ultravioleta.

Historia y simbología: Su nombre científico Leontopodium alpinum, proviene del griego y significa ''''pie de león de los Alpes''''. Edelweiss significa Nobleza Blanca. También llamada Flor de las Nieves, es el Símbolo de la Protección de la Naturaleza, de la Inmortalidad y de la Pureza. Su otro nombre es Estrella de Plata. Se la considera un símbolo de valor y coraje. Su belleza y fortaleza han alimentado una leyenda viva que esconde ciertos misterios. La leyenda más extendida cuenta que los hombres que pretendían probar su amor tenían que subir más de 2.000 metros para conseguir una y entregarla a su amada. Como el amor, la flor del Edelweiss espera en algún lugar recóndito y prácticamente inaccesible a que alguien la descubra para llevársela a casa.

Origen y distribución: La flor del Edelweiss es una flor exclusiva de la zona de los Alpes austríacos y suizos que crece entre 1500 y 3400 metros de altura. El Edelweiss es actualmente una especie protegida. Desde el año 2.000 se cultiva biológicamente a menor altura, en plantaciones del cantón de Valais, al suroeste de Suiza. Se utilizan semillas seleccionadas y adaptadas para obtener la misma calidad de la flor salvaje y su cosecha, que dura unos ocho días, se realiza a mano, flor a flor.

---------------

Añadir a lo que pone arriba, que sólo crece además de en los Alpes también en nuestros Pirineos, que de todos es y de nadie también.

salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
nuca
rango I
rango I
Mensajes: 96
Registrado: 12.02.2010 - 15:37
Ubicación: Turbanyes

Re: Flor De Edelweiss

Mensaje por nuca »

Gracias Class, un poco de cultura siempre nos viene bien porque sirve para sembrar respeto en la tierra que pisarán nuestros hijos y los hijos de estos bravo bravo bravo bravo bravo
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Flor De Edelweiss

Mensaje por CAPAS »

[quote user="gypaetus" post="38688"]Hola Granin:

No pretendo crear ninguna controversia ni polémica. Como rezaba mi mensaje, mi intención era mucho más simple y también sincera. No quiero crear ningún jardin, ni ninguna tontería por el estilo. Se trataba de un pantemaineto general, no he pedio coordenadas GPS. Por otro lado, afortunadamente , la situación de la edelweis no es tan crítica para ese secretismo, sin duda trasnochado. He pedio simpelente una indicación de una zona, en principio Ordesa, paruqe nacional y territorio estrictamente protegido y también vigilado. Vamos que no he solicitado la ubicación de un nido de quebrantahuesos !!por favor!!!
En fin, gracias alos que se han molestado en contstarme y tranquilo Granin, no voy arrancando flores por el campo. Además a lo largo de mi vida y yo he tenido ocasión de ver muchas edelweis y allí han segudi para que las puedas ver tú y todas las personas que respetan la naturaleza y ña montaña.

Saludos[/quote]

gypaetus...creo en tu sinceridád... :up:

Pero en este mundo abundan la personas que no respetan nada... :hurt:

Class...gracias por el ladrillito ... :mrgreen: muy ilustrativo y interesante ... :up:

Un saludo . :up:
Última edición por CAPAS el 25.05.2010 - 20:34, editado 1 vez en total.
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Re: Flor De Edelweiss

Mensaje por lmp »

[quote user="gypaetus" post="38688"]Hola Granin:

No pretendo crear ninguna controversia ni polémica. Como rezaba mi mensaje, mi intención era mucho más simple y también sincera. No quiero crear ningún jardin, ni ninguna tontería por el estilo. Se trataba de un pantemaineto general, no he pedio coordenadas GPS. Por otro lado, afortunadamente , la situación de la edelweis no es tan crítica para ese secretismo, sin duda trasnochado. He pedio simpelente una indicación de una zona, en principio Ordesa, paruqe nacional y territorio estrictamente protegido y también vigilado. Vamos que no he solicitado la ubicación de un nido de quebrantahuesos !!por favor!!!
En fin, gracias alos que se han molestado en contstarme y tranquilo Granin, no voy arrancando flores por el campo. Además a lo largo de mi vida y yo he tenido ocasión de ver muchas edelweis y allí han segudi para que las puedas ver tú y todas las personas que respetan la naturaleza y ña montaña.

Saludos[/quote]

No te preocupes, es que a Granin le encantan estos "fregaos" :mrgreen: Es cierto que me incomodaba la respuesta que puse tu mensaje y quería quitarla -aunque puede parecer un poco exagerado o, como tú dices, trasnochado- y el mensaje de Granin lo ha precipitado. Pero si contesté es porque creí que podía hacerlo; si me hubieras preguntado por dónde encontrar, por ejemplo, lince ibérico cerca de tal o cual sitio, no lo habría hecho, por una sencilla razón: el que quiera buscar edelweiss lo tiene muy fácil tirando de Google, el que quiera encontrar linces fuera de las ubicaciones "típicas" no tanto, y yo no tengo ningún interés en facilitárselo.

Un saludo y que disfrutes de las flores con los niños, como yo lo hice con los míos.
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Flor De Edelweiss

Mensaje por Granin »

Hola gypaetus:
En ningún momento he puesto en duda tu sincera intención, simplemente he dicho que las respuestas que la gente te ha dado puede utilizarlas alguien no tan respetuoso con la naturaleza y la montaña como lo somos nosotros...
Creo que has puesto en mi boca cosas que yo no he dicho.
Y tienes razón, la situación del edelweis ya no se encuentra catalogado como "en peligro de extinción", si no como "vulnerable".
A ver si, como mínimo, sigue así...
Y en cuanto a la protección del Parque Nacional, ejem, qué quieres que te diga, como protejan el expolio de plantas como la entrada de personas a la Cueva de Casteret, por ejemplo....

Yo le llamo vigilancia a esos guardas que hay apostados constantemente cuando florecen junto a una de las cinco poblaciones que hay la planta más bonita y espectacular que se puede ver en el Pirineo y por ello, una de las que se encuentra en mayor peligro de extinción. He oído que alguna está vigilada por webcam.


Class, en el Himalaya también hay praderas blancas de la cantidad de estas flores que hay.
En Suiza y Francia se venden tiestos con esta planta en sitios turísticos alpinos, y aquí se pueden comprar semillas en algunos viveros.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Flor De Edelweiss

Mensaje por macc »

Juerrrr Granin, menuda colleja mas bien arreada, y con cuanta razon, yo tambien he editado mi post.


salu2
Responder

Volver a “ordesa para niños y mayores”