En esta ocasión tiramos para zona dl Valle d Benasque y tenemos la intención de hacer 2 rutas por la zona. Aquí describiremos la subida al Pico Salbaguardia o Tuca de Cabellut. Un magnífico mirador d toda la zona.
Cogemos el bus en el Vado dl Hospital de Benasque y nos apeamos un poco antes d llegar a la Besurta (no lo comentó el conductor el día de antes, q nos podía dejar justo donde empieza el camino). Se comienza en una cota de 1.850 m. justo donde hay un panel indicador al portillón de Benasque. El camino continúa tomando altura por unas cómodas zetas q te permiten ir cambiando d vistas en cada curva.

Al principio las vistas dl Macizo d la Maladeta son las protagonistas, pero a medida q vamos tomando altura podremos ver poco a poco el Aneto y su glaciar. También hay fabulosas vistas hacia el Plan d Aigualluts y la cascada, dl Perdiguero y Posets y dl valle dl río Ésera abajo al fondo.

Tras un rato d ascenso y muchas fotos, llegamos a una zona más llana donde hay un pequeño ibón y al fondo ya vemos nuestro objetivo dl día.

El camino continúa hacia el portillón de Benasque (2.445 m.) es un antiguo paso tradicional entre Benasque y Luchon (Francia), con unas vistas fabulosas q se puede intuir lo q veremos desde la cima.

El camino continúa ascendente por la ladera enfilando claramente hacia la cumbre.

No tiene excesiva dificultad, sólo un par d pasos delicados pero no peligrosos y se va con cuidado. Uno d ellos está equipado con un cable, suponemos q tendrá más utilidad estando la superficie mojada, helada o con nieve, pero tampoco viene mal agarrarse en cualquier caso.

En una hora desde el Portillón alcanzamos la cima dl Salbaguardia (2.738 m.) por ahora nuestra máxima altitud, jejejejje…

Aquí nos quedamos un buen rato admirando la panorámica q teníamos ante nosotros, q no era poco, nos faltaban ojos y cámara, jajajjaja… D frente la Maladeta y el Aneto, Pico dl Alba, las agujas de Salenques, la Tuca d Mulleres, valle d Arán, los ibones del puerto en el lado francés, las instalaciones d ski d Luchon. También podemos ver el Perdiguero, Posets (a Charlieverest no le distinguimos bien jejejje… pero por ahí andaba). Muchas fotos hechas y poca saliva en la boca d tanto babear…

La bajada se hace, sin perdida, por el mismo sitio y en la zona d Peñablanca decidimos reservar mesa con vistas a la Maladeta/Aneto para 2 y comernos un pedazo bocata, jejejje…

Después d descansar un poco y más fotos, comenzamos el descenso hasta la carretera q nos lleva a la Besurta. Una vez allí y como aún nos duraba el efecto dopante d las 4 pastillas d Isostar q nos metimos pal cuerpo, decidimos acercarnos al Forau y Plan d Aigualluts. Ya lo conocíamos d otra vez, pero es tan bonito q bien merece otra visita. Y por supuesto no nos defraudo. Tras 3 cuartos d hora y los pies recalentados (hacía un poco d calor) llegamos al Plan d Aigualluts (2.033 m.).

El agua bajaba “tiesa” no se aguantaba más d 10 segundos seguidos con los pies sumergidos, pero se nos quedaron los pies como nuevos, amos, para volver a empezar la jornada, jajajjajaja…

Se estaba tan agusto, tranquilo y sin nadie alrededor (la people ya se había ido en procesión para tomar el bus) q me eché hasta un bailecito después d merendar,jejejjejejeje… q fuerteeeeeeeeeeeeeeeee!!!! (d eso no hay

Después dl refresque d pinrreles nos calzamos las botas y pábajo otra vez hacia la Besurta para tomarnos una cerveza la mar d fresquita en el chiringo q hay allí montado. Q rica por Diorrrrrrrrrrr…
Y eso es todo por ese día. Esperamos q os guste.







