Consejos Vignemale

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por Granin »

[quote user="manonon" post="50441"]Hola, existe otra via de subida por la cara Oeste que no te han comentado porque es muy poco conocida y que es la que yo utilize hace unos cuantos años.
Se trata de la Gran Canal de Cerbillona.[/quote]

Hola manonon:

Yo sí que conozco la Gran Canal de Cerbillona, pero si no la he recomendado es por que no considero que sea un sitio por donde se pueda meter cualquiera y mucho menos para utlizarla de vía de descenso. Ya has hecho constar que se trata "de una via para montañeros con una cierta experiencia o con conocimiento del terreno pero sin ninguna dificultad tecnica", pero hay que dejarlo bien claro y teniendo en cuenta que la dificultad de la vía esta catalogada como PD, lo cual en un terreno tan descompuesto, es bastante peligroso.

Yo no se como estaría hace unos cuantos años, pero hace tres semanas, un compañero nuestro (monitor de escalada) la utilizó de vía de descenso para ir al Refugio Wallon y tuvo que utilizar la cuerda para autoasegurarse en un tramo.
Yo la utilicé hace varios años para buscar una alternativa de ascensión a las Agujas del Clot de la Hount desde el Collado de Cerbillona, y me tuve que dar la vuelta debido a la peligrosidad del sitio (y eso que estoy acostrumbrado a los terrenos descompuestos).

Localizar la Diagonal de Cerbillona (que también la conozco de subida) en aquella caótica vertiente puede ser complicado para alquien que no este acostumbrado a "ver" el terreno.

Si insisto en la peligrosidad de este recorrido, es porque este foro lo lee mucha gente, y ese comentario de que "es la forma mas rapida de hacer el Vignemale desde el sur" podría tentar a alguien sin la debida experiencia.

Un saludo

manonon

Mensaje por manonon »

Hola Granin, saludos.
Tienes razon en todo lo que dices,pero,dicho esto,convendras conmigo en que el montañismo, y mas concretamente en la zona que nos ocupa, no es precisamente la actividad donde un novato deberia sentir la tentacion de hacer cosas que sobrepasen su nivel fisico o tecnico.Los continuos accidentes en la zona del Aneto y del Monte Perdido son buena prueba de lo que pasa por meterse donde uno no sabe.
Por eso, y tu lo recalcas muy bien, he indicado al compañero SAKI que la vertiente Oeste del Vignemale no es lugar para sobrepasar nuestros limites.
El Pirineo es un lugar incomparable para desarrollar la aficion del montañismo,y, bien asesorado, un principiante puede encontrar vias de ascension de dificultad progresiva que le lleven a adquirir la experiencia necesaria para afrontar ascensiones cada vez de mas alto nivel.
En los foros de montañismo nos juntamos gente de todos los niveles,desde el novato al mas experimentado, y es por eso que cada uno luego debe valorar por si mismo si el reto al que se enfrenta esta a su alcance o no.
Como veo que conoces bien la zona, creo que estaras de acuerdo conmigo en que la Gran Canal (el adjetivo Gran ya indica que no es una canal normalilla) vista desde abajo del valle es lo suficientemente desalentadora para que un novato no se sienta tentado en subir por ella sin estar seguro de lo que hace.
Pero quien lo intente con una buena forma fisica y con la suficiente experiencia para afrontar una subida de esta clase vera que no es ningun desafio extremo ni mucho menos.
Cuando yo subi (de esto hace nada menos que 20 años) lo que hice para evitar lo mas descompuesto fue hacerlo por el cauce seco del arroyo que baja de la fusion de los heleros, de esta forma ascendi pisando los grandes bloques del fondo que estaban bien asentados y asi, como por una escalera,la subida me fue menos penosa.
Por otra parte, descender por ella es mucho mas peligroso que subirla, lo cual es muy comun en casi todas la canales.Por ello le indique al compañero SAKI que la bajada debe de hacerse por otra via,la Diagonal, que es una bajada de pedrera muy rapida para el que tiene experiencia en descender por ellas.
El tiempo total que emplee saliendo de la Cabaña de Cerbillona y volviendo a ella fue de 10 horas, incluyendo casi una hora en la cima del Vignemale.
Recuerdo que en el descenso, casi llegando a la Cabaña me cogio una pedregada de las que hacen epoca, pero bueno, esta es otra historia.
Saludos y nos vemos por las montañas
Última edición por manonon el 22.09.2012 - 14:15, editado 3 veces en total.
ferrormigon
rango II
rango II

Mensaje por ferrormigon »

Gracias fentunmuntanyer por la info, lo de los vivacs me viene muy bien.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”