Pico Acué

foro de esa parte del pirineo de Huesca
lmp
moderador
moderador
Contactar:

Pico Acué

Mensaje por lmp »

El poco conocido pico Acué es el más alto del cordal que separa los puertos de Acherito y Estanés y cierra por el N el valle de Aguas Tuertas. De altitud modesta (2.264 m.), la mayor dificultad está en el desnivel (algo más de 900 m. desde Guarrinza) y la total ausencia de sendero alguno.

La historia de cómo llegamos a subir este pico es algo rocambolesca; la idea era subir el Petrechema (acompañado de un amigo que quería bajarlo esquiando) pero, en uno de mis tradicionales despistes, enfrascado en una animada conversación, me pasé el desvío de Ansó. Decidí no dar la vuelta, seguir hasta Echo -mucha mejor carretera- y retroceder. Pero la sorpresa fue que, al llegar a Echo, la reciente carretera que lo une a Ansó estaba cortada. Tocaba improvisar y un viejo libro que llevaba mi compañero de excursión mencionaba el Acué y allá que fuimos.

Imagen

Entre pitos y flautas y a pesar del madrugón que nos habíamos pegado, nos dieron las 11 de la mañana cuando cruzábamos la selva de Oza hasta el valle de Guarrinza para dejar el coche cerca del final de la pista, a 1.320 m. de altitud. El día era frío (-5ºC en la selva de Oza, pero subía rápidamente en la solana) pero el cielo estaba muy despejado y el sol pegaba fuerte. Nos ponemos en marcha hacia el collado que deja sobre el valle colgado de Aguas Tuertas.

Imagen

La progresión era sencilla sobre la fina capa de nieve hasta los últimos repechos, donde yo veía con envidia cómo Javi avanzaba foqueando con aparente facilidad mientras yo me hundía hasta la rodilla en una hermosa capa de nieve en polvo. El grandioso valle de Aguas Tuertas nos sorprendía con bastante más nieve de la que habíamos visto hasta entonces lo que, junto a la fuerte insolación, auguraba un buen día de esquí para Javi y un penoso regreso para mi.

Imagen

Iniciando la travesía del valle, encontramos a un veterano montañero que, aunque aparentemente era muy buen conocedor de la zona, confundió el Acué con otro pico, lo que nos hizo elegir mal el camino y dar un largo rodeo. Aparte de él, sólo nos cruzamos con algunos sarrios y un par de qubrantahuesos que me pillaron -maldita sea- con la cámara en la mochila.

Tras cruzar a la margen derecha del retorcido Aragón Subordán, iniciamos la ascensión en un terreno que alternaba pastos y neveros; hasta los 2.000 aprox. no se hicieron necesarios los crampones. Conforme íbamos subiendo, las vistas se iban haciendo más y más espectaculares; al NO nos acompañan el Chinebral de Gamueta, Mallo de Acherito, Petrechema con sus escalofriantes agujas... y, más adelante, aparece la Mesa de los Tres Reyes;

Imagen

a nuestra espalda, la sierra de Secús, con el puntal de Secús y, detrás, el coloso de la zona, el Bisaurín.

Imagen

Al SE tenemos el macizo de Aspe y, más adelante, aparecen la Collarada, la Moleta, Pala de Ip y, finalmente, se dejan ver los Anayets.

Imagen

(la imagen pequeña es de la raquetada y no es la que sale al pinchar, hay gnomos en el foro)

Imagen

(sigue...)
Última edición por lmp el 17.02.2008 - 08:15, editado 2 veces en total.

No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
lmp
moderador
moderador
Contactar:

Re: Pico Acué

Mensaje por lmp »

Todo ello sin olvidar la imagen del valle desde lo alto lo que, por sí sola, justifica la excursión.

Imagen

Las últimas rampas, aunque suaves, se hacen algo duras por el desnivel acumulado.

Imagen

La vista de la cumbre anima a seguir. ¡Ya queda poco!

Imagen

Cerca de la arista final, corta y poco expuesta pero que da ambientillo a la ascensión, aparece, tapado por la nieve, el Ibón de Estanés.

Imagen

Imagen

Ya en la cima, las vistas quitan el hipo: el característico Anie (me gusta el más sonoro nombre de Auñamendi), el lejano Orhi, Castillo de Acher, los Infiernos, Balaitús, Vignemale, Taillón... Por encima de todos, altivo y desafiente, la colosal mole del Midi d'Ossau. Media cordillera al alcance de la vista.

Imagen

Imagen

Imagen

Después de disfrutar de las grandiosas vistas, reponer líquidos y darle un tiento a la chistorra, iniciamos el descenso.

Imagen

Javi buscaba los tramos más esquiables y yo le seguía como podía (mal, os podéis imaginar :lol: ) Acabé llegando a una canal demasiado empinada, así que me tocó trepar un poco para retroceder y buscar un mejor camino. Al final acabé bajando por la canal que habíamos descartado para la subida por su inclinación, alternando los crampones con el culenbajen, las prácticas de autodetención o otras autodetenciones que de prácticas no tuvieron nada ( oo ).

Imagen

Nos reencontramos en el valle donde yo, que estaba bastante cansado, me temía lo peor (atravesar el valle hundiéndome en la nieve). Sin embargo, a pesar del solazo de todo el día, la temperatura había bajado bastante y, para mi regocijo, la nieve se había helado.

Imagen

Hicimos una última parada, ya con el sol escondiéndose, en dolmen de Aguas Tuertas, semienterrado en la nieve, antes de descender por la pista hasta el coche, camino que se me hizo muy, muy largo.

Imagen

Finalmente, una cervecita bien ganada en el bar de Siresa y vuelta a casa con la felicidad de una hermosa e inesperada excursión.

Puf, vaya tocho me ha salido.
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
joalgaar
moderador
moderador

Mensaje por joalgaar »

[quote user="lmp" post="12234"] Al final acabé bajando por la canal que habíamos descartado para la subida por su inclinación, alternando los crampones con el culenbajen, las prácticas de autodetención o otras autodetenciones que de prácticas no tuvieron nada ( oo ).[/quote]

partirse partirse partirse Pasa en las mejores familias!!!

¡Muy bonita la caminata, las fotos y los comentarios!!
Alfonso Imagen
Victorin
rango IV
rango IV

Mensaje por Victorin »

Hola Imp, no conocía ese pico así que habrá que anotarlo para otra ocasión, vaya improvisación que os

montasteis. Buena crónica y fotos. Si llego a saber afino un poco la vista con los prismáticos, tal vez te habría

visto desde el Anie, o como más te gusta a ti, desde el Auñamendi.
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

Que bonito Luis!!!. Anda q no has tenido q disfrutar con este paseo. Se ha salido eh!!.

Las montañas están llenas de 'aguas-tuertas'. jejeje

pd: la foto escogida para el calendario. se sale eh!!
Imagen
lmp
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por lmp »

[quote user="Victorin" post="12238"]Hola Imp, no conocía ese pico así que habrá que anotarlo para otra ocasión, vaya improvisación que os

montasteis. Buena crónica y fotos. Si llego a saber afino un poco la vista con los prismáticos, tal vez te habría

visto desde el Anie, o como más te gusta a ti, desde el Auñamendi.[/quote]

¡¡Subiste al Anie/Auñamendi!! :up: ¡¡Ya estás tardando en poner las fotos!! ()
Victorin
rango IV
rango IV

Mensaje por Victorin »

En cuanto me las pase el compañero las cuelgo
lmp
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por lmp »

Sigo contestando, que antes me tuve que ir a poner orden en la prole y me quedé a medias.

[quote user="joalgaar" post="12237"][quote user="lmp" post="12234"] Al final acabé bajando por la canal que habíamos descartado para la subida por su inclinación, alternando los crampones con el culenbajen, las prácticas de autodetención y otras autodetenciones que de prácticas no tuvieron nada ( oo ).[/quote]

partirse partirse partirse Pasa en las mejores familias!!!

¡Muy bonita la caminata, las fotos y los comentarios!![/quote]

Me alegro de que os guste. Y sí, me pegué un patinazo guapo. Sin peligro, pero de esos que hacen que tengas que volver a subir esos metros que tanto sudor te ha costado...

[quote user="sonic" post="12237"]
Que bonito Luis!!!. Anda q no has tenido q disfrutar con este paseo. Se ha salido eh!!.

Las montañas están llenas de 'aguas-tuertas'. jejeje

pd: la foto escogida para el calendario. se sale eh!![/quote]

Pues sí, disfruté un montón. Y eso que empecé algo desanimado por la cagada del Petrechema; cuando nos indicaron -erróneamente- cuál era el pico, lo vi un poco "encerrado" y pensé que tendría poco premio; pero, al ir subiendo, localizar el pico "bueno" e ir descubriendo las vistas ya me animé un montón. La cima era una gozada.

La foto del calendario la he cogido un poco al azar; nunca había visto el valle desde tan alto y, si desde el fondo me parece una maravilla, desde lo alto es sencillamente fantástico. Si te gusta la foto, vete a verlo al natural, no te decepcionará.
Invitado

Mensaje por Invitado »

:wohow: :wohow: :wohow: asi me he quedado al ver las fotos!!! me ha encantado el relato y las fotos preciosas, luis :up:
Como ya han dicho, que bien os salio la improvisacion!! lo unico malo esas bajadas chunguillas...
y que de nieve, que gusto!! por los madriles esta algo mas pelao, a ver si mejora con estas lluvias que espero que sean nieve en la sierra.
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

Ahora mismo (la 1:00) en Boadilla a 6 grados ta lloviendo. Mñn ta to blanquito por ahí arriba.
Imagen
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”