Pirineos En Verano

foro de esa parte del pirineo de Huesca
mmc2010rojo

Pirineos En Verano

Mensaje por mmc2010rojo »

Hola, necesito que me ayudeis;
quiero pasar unos 10-12 dias en verano en el pirineo aragones, no lo conozco, no he ido nunca...
voy con mi mujer y mi hijo de 4 años, me gustaria que alguien fuera tan amable de indicarme y aconsejarme que sitio es el mejor, que pueblo es el mas recomendado para alquilar algo, el mas bonito o el mas pintoresco, no se.
Creo que la primera vez en imprescindible acertar, los estoy metiendo poco a poco en el senderismo y la montaña, ayudadme por favor...

muchas gracias.

Nacho
moderador
moderador

Re: Pirineos En Verano

Mensaje por Nacho »

Hola, bienvenido

¿Desde dónde venís? (Es por no hacerte recorrer media cordillera, aunque 10-12 días se prestan a movilidad)

Un saludo
mmc2010rojo

Desde Sevilla, un poquito lejos.
Teniamos pensado quedarnos por Belsierre, Laspuña, no sabemos bien....
saludos y gracias
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Ok, me pongo a ello. Como no quiero dejarme nada dame un rato y te respondo cuando lo tenga listo.

Un saludo
mmc2010rojo

Estupendo, muchas gracias.
Que seria mejor, quedarse por la zona de Broto o la de Belsierre?
gracias de nuevo
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Hola

A rasgos generales dividiría el pirineo aragonés en seis grandes áreas:

• Valles occidentales de Hecho y Ansó
• Valle del Aragón (de Jaca a Canfranc)
• Valle de Tena (de Biescas a Formigal)
• Ordesa
• Valle del Cinca (de Aínsa a Bielsa)
• Valle de Benasque

Todos con zonas de influencia y valles secundarios. Con particularidades distintas aunque compartiendo la belleza que por sí sola muestra la cordillera.

Los valles occidentales son zonas coquetas, de dimensiones modestas, poco poblados y menos salpicados por el turismo. Quizá son, junto con la zona de influencia de Ordesa, los que mejor conservan el espíritu del Pirineo tradicional, tanto por estética como por el discurrir del día a día.

Los del Aragón y Tena están marcados por el turismo de nieve, lo que se traduce en buenas comunicaciones, aumento de servicios y localidades modernizadas.

De Ordesa qué te voy a contar que no leas en esta casa. Ostenta los títulos de Parque Nacional, Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera….Con eso te digo todo. Naturaleza en estado puro y poblaciones que han sabido resistir a la presión humana sin por eso prescindir de servicios para el ocio.

El Valle del Cinca y sus anejos concentran el mayor número de localidades además de sitios espectaculares en un radio de kilómetros bastante aceptable.

El Valle de Benasque aúna naturaleza impresionante con servicios completos derivados también del esquí. Es el que peor acceso tiene pues hay un tramo de carretera bastante angosto aunque la recompensa una vez allí es grande.

Poniéndome en tu piel (iniciación al senderismo, niño pequeño y la primera vez por estas tierras) puede que no andes muy desencaminado cuando propones esos pueblos como “campo base”
Por seguir con tu idea, Aínsa sería otra localidad a tener en cuenta. Seguramente es de lo más pintoresco y turístico que te ofrece el Pirineo. Bien comunicada y rodeada de muchas posibilidades.

¿Broto o Belsierre? Pues depende un poco de lo que lleves idea de hacer/ver. Si no te importa coger el coche y conducir daría igual, si es un factor a tener en cuenta hay diferencia:

La zona de entrada a Ordesa (Torla, Broto, etc) está marcada por la presencia del Parque. Es un territorio de valles profundos, pueblos dispersos y algo aislados. Es un área para disfrutar de la naturaleza, con carreteras abigarradas que precisamente por eso suelen llevar a sitios sorprendentes (Buesa, Fanlo o Nerín serían un ejemplo)
La gastronomía es excelente, no en vano la carne cuenta con la denominación de origen Ternera del Valle de Broto.
Ordesa es el paraíso del excursionista aunque al tener un orígen glaciar su orografía os limita un poco al ir con el pequeño de cuatro años; tenedlo en cuenta.
Bujaruelo es de los últimos valles que quedan sin asfaltar. Es interesante internarse en él. Merece la pena.
El Cañón de Añisclo también es accesible entrando desde Sarvisé, precisamente se encuentra pasados Nerín y Fanlo, que antes comentaba.
Pasear por el pueblo abandonado de Jánovas, pocos kilómetros antes de Boltaña, con un recorte de su historia en la mano y leerlo entre sus piedras para mi también es casi obligatorio.

Belsierre como tal no lo conozco (creo intuir por qué lo has elegido, ¿jacuzzi?) aunque sí toda la zona de alrededor.
Está cerca de la carretera autonómica que permite desplazarse con bastante rapidez desde Aínsa a Bielsa, y es un dato a tener en cuenta.
El pueblo prácticamente se ubica en la puerta natural de entrada a Añisclo y a la Garganta de Escuaín (ambos valles integrantes también del Parque Nacional)
Si sigues la autonómica en dirección a Francia, Tella y sus ermitas, el valle de Gistaín (Chistau en según qué mapas y carteles) y el Valle de Pineta (el cuarto del Parque) son lugares para llevar apuntados en la agenda y dedicarles al menos una jornada.
La zona se completa con una interesante oferta cultural donde destacan el conjunto medieval de Aínsa, el monasterio de S. Victorián (S. Beturián) o las ruinas de Samitier, por comentar algunos ejemplos…

Me lo pones difícil, compañero, puestos a elegir….. me quedo con los dos, jeje, y aún añadiría el valle de Benasque (es mi debilidad)
¿Repartir la estancia entre varios destinos esos 10-12 días?

Elijas lo que elijas tendrás asegurados paisajes sorprendentes, pueblos con encanto y gente noble.

Para cualquier duda o sugerencia que necesites, por aquí estaremos.

Espero haberte ayudado y siento el comentario de texto que me ha salido, es que me dejo llevar y……

Un saludo
anaarias
rango III
rango III

Mensaje por anaarias »

Te ha hecho un resúmen magnífico, después d esto ya sólo te queda decidir a donde ir por 1ª vez. En las próximas visitas irás viendo las q te queden esta vez. A nosotros nos gusta centrarnos un poco, preferimos ir a una zona y machacarla tanto d rutas como de pueblos. Y ya hemos ido como 5 ó 6 veces y alguna nos queda más.

No debemos olvidarnos de la zona d Canfranc (Jaca , Villanúa, etc...) pueblos interesantes para ver y rutas fabulosas (Paseo de los Ayerbe,Canal Roya e ibones d Anayet, Gabardito, Paseo de Los Melancólicos, ibón de Ip... y un largo etc.

Ya q has hablado d Jánovas, recomendaría la lectura dl libro "Jánovas, víctimas d un pantano d papel" conmovedor. Yo lo he conocido completamente destrozado y un poquito mejor. No sé q tal estará después de la reversión.
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

NACHOOO.... bravo bravo bravo Creo que nacho ya te lo a dicho todo ohhh.. casi to... :mrgreen:

Seguro que ahora mismo tienes un nudo donde todos sabemos ... :lol: y no sabes pa ande tirar, yo te aconsejaria algo pero coñe no se pa ande tirar... :shock: pero me voy a arriesgar...como es tu primera vez que visitas los piris...yo me decanto por " Broto o torla y Ordesa " y desde alli puedes acceder a otros sitios, como aun quede mucho para el verano, tienes tiempo de sobra para decidir.

Saludos ... :up:
kilimon
rango III
rango III
Contactar:

Mensaje por kilimon »

Yo estoy totalmente de acuerdo con el usuario anterior.

Buen trabajo Nacho. :blink1:
Imagen
joalgaar
moderador
moderador

Mensaje por joalgaar »

¡Joer Nachete!

adorando
Alfonso Imagen
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”