Os dejo un reportaje calentito, calentito; buen provecho:
El sábado, aprovechando el fin de semana que estaremos por el Valle de Tena, decidimos emplear la mañana en dar un agradable "paseo" por, a mi entender, una de las zonas menos transitadas, quizá por lo modesta, del valle.
Modesta en cuanto a altitud y esfuerzo, porque de espectacularidad va sobrada.
Mapa de ruta:

Sacado de aquí
Comenzamos la ruta en Piedrafita de Jaca; por situar, a escasos 10 km pasado Biescas.
Dejamos el
El comienzo es agradable, entre campos de labor y praderíos, que en apenas 20 minutos serán reemplazados por bosque, predominantemente de pino. Este cambio coincide con la llegada al parque de Lacuniacha, que dejamos a nuestra izquierda.
Justo en este punto observamos un curioso fenómeno encima:
Una nube proyecta su reflejo sobre otras a mayor altura. Parece que allá arriba las corrientes andan revueltas; sin embargo a nuestra cota, la mañana se muestra plácida y calurosa.
La ruta continúa a partir de aquí por pista forestal (paso restringido a vehículos, eso sí) aunque nosotros, movidos por la pasión de mi amigo Antonio por las setas y como intuímos un senderillo que discurre sobre praderas muy cerca de la pista, la abandonamos.
Dicho y hecho, el rastreador encuentra rápido, jeje:
Avanzamos comodamente y Telera surge ante los ojos:
Seguimos caminando hacia los colosos ya que el Ibón de Piedrafita se cobija a sus pies:
Volvemos a toparnos con la pista forestal por la que continuamos hasta el torrente que desagua el ibón. Progresamos paralelos a la corriente de agua y en menos de diez minutos (1´15h desde el
Tras un bocado, seguimos la ruta. Retrocedemos unos pasos y buscamos de nuevo la pista. La primavera revienta en cada rincón:
Después de un rato de estudiar el mapa, y viendo que el terreno por el que discurre el barranco que queda a nuestra derecha no es escarpado, decidimos acortar el itinerario buscando los pasos que nos parecen más accesibles.
Bajamos tranquilamente por pastos, cruzamos el torrente sin complicaciones y subimos por la otra vertiente muy cerca del segundo ibón de la jornada, el de Las Paúles.
(SIGUE)




