TRAVESÍA LA SARRA-RESPOMUSO-GRAN FACHA-PANTICOSA (KDD)

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

TRAVESÍA LA SARRA-RESPOMUSO-GRAN FACHA-PANTICOSA (KDD)

Mensaje por Granin »

Hola:
Me imagino que mis compañeros irán poco a poco llegando a casa, o sea, que les sorprenderé con este mini-repor.
Resumen de la KDD:
Calor, tiempo expléndido, la soledad de ciertos lugares y la saturación en otros, las cervezas en respomuso, las cervezas en la Casa de Piedra, el cordero de Panticosa, las caras de satisfacción de los que me acompañaban y los actos de fe de confiar en todo lo que decía :mrgreen: , y sobre todo, el palizón-destroza pies del descenso hasta el Balneario.
Resumen fotográfico:
Por alargar un poco la ascensión hasta Respomuso, subimos primero hasta los Ibones de Arriel, en cuya subida coincidimos con Nacho.
El impresionante Pallas se refleja en el primero de los Ibones.

Imagen

Tomamos la Alta Ruta Pirenaica (HRP), que une los Ibones de Arriel con el de Respomuso. Nos despedimos del Balaitous.


Imagen

El ¿Garmo Pipos? nos acompañará durante este trayecto.

Imagen

Ya tenemos a la vista el Refugio de Respomuso, el Embalse, y al fondo nuestro objetivo: la Gran Facha.

Imagen

Ahora deberemos de localizar un lugar en donde poder montar nuestro vivac. En los ibones de las Ranas hay demasiados mosquitos...

Imagen
Imagen

por lo que continuaremos hasta el Embalse de Campoplano, en donde un pastor francés nos asegura que no hay ninguno.
A las seis de la mañana suena el despertador. Al fondo, la Gran Facha.

Imagen

Según ganamos altura, comienza a asomar el Midi d´Ossau.

Imagen

Llegamos al Collado de la Facha. Asoman el Valle de Marcadau y el macizo del Vignemale.

Imagen

Comenzamos la ascensión de la "entretenida" ascensión de estos últimos 400 metros.

Imagen

Un momento de relax...

Imagen

Gran Facha (3005 m). Parezco el primo de Zumosol, pero es que estoy subido encima de una roca :wohow:

Imagen

Disfrutamos de las vistas un buen rato:
Frondellas, Balaitous, aristas de Costerillou y la del Diablo..

Imagen

Picos del Infierno

Imagen

Vignemale y picos de Ordesa

Imagen

Ante el asombro de la marabunta de gente que iba llegando a la cima, continuamos la travesía. Debíamos de descender al Collado Sur de la Facha por su arista sur. Otro tramo entretenido...

Imagen
Imagen

Una vez en el collado, despues de insistir e insistir en ello, les convenzo de que hay una ruta sencilla hasta el Ibón Alto de Pecico.
Comenzamos el descenso:

Imagen
Imagen

Ahí mismo lo tenemos, libre ya de obstáculos:

Imagen

Pero antes habrá que atravesar este inmenso pedregal.

Imagen

Mientras bordeamos el Ibón, a nuestras espaldas se aprecia a la derecha la Gran Facha, el collado sur (el nevado), la chimenea en diagonal por donde descendimos, y el "rocódromo".

Imagen

Otro largo descanso en el Ibón, y sólo nos quedará el agotador descenso hasta el Balneario de Panticosa.

Imagen

En total, más de diez horas de travesía. El plan del domingo (la Arista de Peyreget al Petit Midi d´Ossau) se chafó. Les dije que tenía las plantas de los pies destrozadas y que no estaba en condiciones de hacerla... además, así no les dejé como nenazas a Alfonso y Germán diciendo que tras los apuros de hoy, no se atrevían a subirla... :lol:

Ha sido un espléndido fin de semana en el cual, creo, todos hemos disfrutado. Habrá que repetir....


Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: TRAVESÍA LA SARRA-RESPOMUSO-GRAN FACHA-PANTICOSA (KDD)

Mensaje por joalgaar »

¡Casi eres más rápido con el ordenador que en el monte! :lol:

Buena pateada la de ayer! Estoy por llevarme los batones para echar el vermut! partirse

La ruta ha sido espectacular y la hemos disfrutado muchísimo, incluso los tramos "fáciles y entretenidos" :mrgreen:
Hemos tenido un fin de semana excepcional ss , y seguro que nuestras piernas nos la recordaran unos días.

En un ratito cuelgo alguna foto.
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: TRAVESÍA LA SARRA-RESPOMUSO-GRAN FACHA-PANTICOSA (KDD)

Mensaje por CAPAS »

Enhorabuena por la travesía y por las fotos... oo bravo

Se agradece esa ansiedad qué os entra cuando se termina una gran ruta como la que habéis realizado... oo De llegar lo más pronto posible a casa para colgarnos las fotos y que babeemos baba a rabiar…A mí ya me tiemblan las piernas solo con ver vuestras fotos… :mrgreen:

Gracias a todos y Saludos ss :up:
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: TRAVESÍA LA SARRA-RESPOMUSO-GRAN FACHA-PANTICOSA (KDD)

Mensaje por joalgaar »

Granin ha descrito perfectamente la travesía, así que me limitaré a enseñaros algunas fotillos.

La primera sorpresa del día, por parte de Granin era enseñarnos unas maravillosas y casi desaparecidas orquideas que se llaman "Zapatito de dama". Tuvimos la mala suerte de que ya estaban marchitadas pero pudimos observar otras muchas flores. Por lo que he visto en internet llegamos una semana tarde :hurt:

Imagen

Una vez comenzada la travesía llegando a los ibones de Arriel. Vale la pena salvar la pesada pedrera para llegar aquí.
Imagen


Bajando hacia Respomuso.
Imagen

Después de un bañito y una merecida cerveza, nos encontramos con Germán y os disponemos a la busqueda de "hotel" para pasar la noche. Lo encontramos en un entorno espectacular.

Imagen

Pero había que salvar un pequeño escollo. Algunos nos tuvimos que refrescar los pies. :lol:

Imagen

Al día siguiente nos dirigimos al Gran Facha. Tuvimos que salvar algún nevero que otro.

Imagen
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: TRAVESÍA LA SARRA-RESPOMUSO-GRAN FACHA-PANTICOSA (KDD)

Mensaje por joalgaar »

Después de un ratito de descanso emprendemos la subida.
Imagen

La subida es "entretenida" con algunos pasos más "entretenidos" que otros. :mrgreen: ¡de esos no hay fotos! Faltaban manos para la cámara! partirse

Imagen

Pasito a pasito llegamos a la cima. sudor

Hora de empezar a bajar, haciendo acto de fe de lo que Granin nos decía. :mrgreen:
Imagen

Aquí Granin mostrandonos un paso "entretenido" partirse
Imagen
El único que se atrevió fue nuestro "Indiana Jones"del fin de semana.


Imagen

La bajada tenía su punto de tensión para nuestro nivel, pero la hicimos o mejor que pudimos.

Imagen

Este fue parte de nuestro descenso, aunque no se aprecie exactamente los destrepes.
Imagen




Última parada del día para refrescar los pies y comer algo en el Ibón de Pezico.

Imagen


El resto fue una larguísima pateada que se hizo interminable, como no, recompensada con una soñada jarra de cerveza.

Lo dicho, ha sido una bonita y divertida travesía. :bash: :bash:
Agradecer a Granin toda la paciencia que ha tenido con nosotros, y el enseñarnos que más allá de una cortada hay posibilidad de desceder (a veces...) :mrgreen:

¡Muchas gracias por todo! bravo
Alfonso Imagen
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: TRAVESÍA LA SARRA-RESPOMUSO-GRAN FACHA-PANTICOSA (KDD)

Mensaje por Granin »

Jodó Alfonso, hasta yo me he asustado al ver las fotos :lol:

Ya que no pudísteis ver las Cypripedium calceolus al natural (no encuentro las fotos del año pasado), AQUÍ las podéis ver.
Y AQUÍ se puede leer un interesante artículo sobre ellas.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: TRAVESÍA LA SARRA-RESPOMUSO-GRAN FACHA-PANTICOSA (KDD)

Mensaje por macc »

Por cierto, la ruta de descenso que habéis echo vosotros del Gran Facha la quería hacer yo cuando fuimos, al final hablando con el guarda me comento que se podía bajar por otro sitio y que si volvíamos a Respomuso era algo mas corta y fácil, hacíamos la circular casi igual, viendo vuestras fotos tenia toda la razón, en poco sitios tuvimos que apoyar las manos y vas a salir algo mas abajo del collado.

Si queréis comprobarlo:

https://picasaweb.google.com/MCCanovas/ ... 0668966098

Es a partir de la foto 40 y hay una foto que lo explica y el mapa.

salu2
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: TRAVESÍA LA SARRA-RESPOMUSO-GRAN FACHA-PANTICOSA (KDD)

Mensaje por Granin »

Hola Miguel:

Yo ya conocía la arista por donde bajamos, y luego bajamos también a Campoplano por el mismo recorrido que vosotros.
Por cierto, esos destrepes con nieve tuvieron que ser también "entretenidos"... y también pienso que la ascensión desde la vertiente sur es más sencilla que la normal desde el Collado de la Facha.

La única duda que había era en si habría un paso posible desde el collado sur hacía la vertiente de Pecicos. La primera impresión al asomarse era de oo oo oo oo :mrgreen: , pero luego, mirando mejor, se veía posible.
¡Anda que no me costó convencerles a estos de que bajasen a comprobarlo!
Si no hubiese habido nieve, desde casi el collado se podría bajar por un descompuesto corredor de piedras. Como la había, tuvimos que esquivarla destrepando un pequeño contrafuerte utilizando unas sencillas repisas hasta llegar de nuevo al corredor.

En caso de no ser posible el descenso por el corredor, teníamos plan B, bajar de nuevo a la Sarra por este itinerario que hemos comentado.
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: TRAVESÍA LA SARRA-RESPOMUSO-GRAN FACHA-PANTICOSA (KDD)

Mensaje por Moonking »

baba baba baba

Que preciosa ruta os marcásteis!!!
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”