[quote user="anaarias" post="45264"]Desde q lo comentaste en el otro post q ibas a subir el día siguiente, lo estaba esperando como agua d mayo. Me ha encantado... y las fotos espectaculares. Quiero / necesito... jajajja datos precisos. Cuando estuvimos la última vez por los Piris (cuando subimos al Salbaguardia) le echamos el ojo a éste. Así q porfa te agradecería me dijeses q tal es el camino en genaral, q tal el pedragal último para subir y bajar y q tal es la cresta d aérea... jajajajja.
Alba está hecha una "bestia parda", con unos años más... no me la imagino... jejejje.
Enhorabuena y gracias por compartirlas.[/quote]
Perdona Anaarias, no habia visto el post, Ramonchu me ha echo volver a mirar :wallb:
No te/os diré tiempos, cuando vamos con Alba vamos muy tranquilos, en especial al bajar, estuvimos todo el día.
El camino, en general, es fácil, hasta cerca del collado de Paderna es sendero con algún tramo de roca, a partir de allí, por un pedregal, has de coger los hitos de mas a la derecha que te llevan faldeando la Tuca Blanca hasta esa canal de acceso a la otra vertiente, hay varias canales, creo que subimos por las mas factibles, la 2ª y 3ª tal como te las vas encontrando, una vez arriba todavía te queda una buena subida, bien señalizada y con rastros de sendero hasta salir a la antecima, la cresta es fácil, me habían dicho que es como un paso de Mahoma en pequeño, no llega ni a eso, solo hay un paso, el ultimo muy aéreo, pero con precaución se pasa bien ( si no llevas a tu hija, por que entonces lo pasas de mal.......... sudor sudor ).
La bajada por los ibones de Alba no tiene ningún secreto, eso si, hay piedrolos por un tubo

y es larga de narices, curiosamente los peores pasos estan casi al llegar a los Baños, en la

que te he puesto ya se ve, no son difíciles de pasar pero la roca empieza ha estar muy pulida y hay que ir con cuidado de no resbalar.
Yo te recomendaria llevar casco, la parte de arriba hay piedras que están que se caen, de echo hubo un pequeño "alud" de rocas cuando ya estabamos bajando hacia los ibones, menos mal que no les pillo a nadie de los que subian entonces, los nuestros se quedaron en el camping :wallb: y estoy arrepentido.
Cualquier duda...
salu2