[Fotos] Ibon De La Bernatuara.

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

[Fotos] Ibon De La Bernatuara.

Mensaje por class »

Imagen

Hoy almuerzo en el ibón helado de la Bernatuara en el valle de Bujaruelo desde puente del mismo nombre, 1000 metros desnivel, 3 horas de subida, condiciones a pesar de ser Marzo, las habituales que se dan en mayo-junio. Para almorzar: 2 latas calamares en salsa americana: una para mi y otra para Luna (mi acompañante), un biofrutas, chorizo jabalí con pan duro de ayer y medio litro tintorro, de postre una mandariana para cada uno. Para todo eso o lo demás: ni la mastercard, ni la del corte ingles ni leches

A mi modo de ver tres tramos del recorrido: el primero subidas un poco pronuncidas, despues el segudo desde el refugio de Plana de Sandaruelo hasta dos tercios del recorrido en el cual es más largo pero menos pronunciado y el tercero algo más pronunciado.

Primeras rampas desde el Puente de San Nicolás de Bujaruelo con vistas al rio Ara:

Imagen

Continuamos subiendo todo en sendero bien marcado, las vistas se van elevando:

Imagen

Siguiendo ascendiendo llegaremos a una pilona de alta tensión y, junto a ella veremos un cartel de peligro de aludes y otro de madera: collado de Bujaruelo, en este mismo punto el camino se divide: cogemos el de la izquierda, no hay cartel indicador pero sí el camino esta bien marcado.

Imagen

Al poco de la bifurcación descrita anteriormente, seguimos en sendero bien marcado: dejando el barranco de esta cascada a nuestra izquierda, a escasos minutos de esta cascada el camino cruza el barranco (el puente a fecha de hoy esta destrozado de alguna avenida fuerte de agua), para ir seguros, cruzar el rio lo más cercano a ese puente, en la otra parte de la orilla un pequeño bosque que atravesaremos en menos de 10 minutos, no perdamos de vista la situación de las pilona de eléctricidad pues ellas nos guiaran a la cabaña o refugio de Sandaruelo (es fácil).

Imagen

Una vez salido del bosque contemplamos Tendeñera a nuestra izquierda:

Imagen

Escasos metros más arriba ya junto a la cabaña-refugio: Pico Otal, Tendeñera, y valle Otal:

Imagen

A nuestras espaldas el camino (diagonal inferior) que iba para el collado de Bujaruelo, hacia Francia:

Imagen

Y aquí el refugio de Sandaruelo que nos podría servir para cualquier percance: tanto físico, metereológico, etc, hasta aquí el primer tercio de los tres tramos comentados:

Imagen

Desde el refugio subirermos ya siempre dejando el barranco a nuestra derecha y, aunque en los mapas viene que más arriba hay que cruzarlo para luego volverlo a cruzar, me decanto por ir siempre por donde digo, no crea dudas y tendremos mejores vistas; ala p'arriba todo derecho:

:lol:

Imagen

Mi acompañante Luna, no vi ni un alma en todo el recorrido al ibón, comentar que desde la caseta esta bien marcado el camino, se subdividen (sobre todo por el paso del ganado vacuno, pero siempre se juntan al final y en parelelo al barranco:

Imagen

Continuamos ascendiendo y a nuestras espaldas vistazo a los Gabietos, orientales y occidentales y un poco el Taillón:

Imagen

La misma pero también vemos la diagonal de subida al collado de Bujaruelo:

Imagen

Continuamos ascendiendo y veremos esa muralla que le está dando los primeros rayos de sol, hasta ahí es la subida, justo entre la linea de luz-sombra, ya no la perdermos a medida que subimos:

Imagen

El sol pronto nos "cogerá":

Imagen

Empezamos a ver algun torrente del deshielo del barranco que siempre estamos dejando a nuestra derecha:

Imagen

Y algunas que otras pequeñas pero bonitas cascadas:

Imagen

Imagen

Que? subimos o vas a estar toda la mañana haciendo fotos :)

Imagen

Continuamos ascendiendo con majas vistas:

Imagen

Imagen

Nos llega el sol!!:

Imagen

Ya casi estamos: a la izquierda vemos la muralla que nos impedirá subir más, a la derecha el collado del ibón:

Imagen

Una vez alcanzada la base de esa pequeña muralla seguimos a nuestra derecha, llano, en camino muy marcado, en ese camino llano vemos la parte de atras de Punta Escuzana o Mondarruego de frente:
Imagen

Punta Crapera a nuestra izquierda:

Imagen

y el collado del ibón a un tiro de piedra:

Imagen

y ya lo tenemos aquí, totalmente helado, PRECIOSO:

Imagen

a nuestras espaldas al fondo Bujaruelo, de donde venimos:

Imagen

Otra vista de la circunferencia:

Imagen

Y otra: al fondo montañas francesas, la linea fronteriza es el collado que vemos enfrente:

Imagen

Contemplando la maravilla despues de almorzar:

Imagen

El Taillón (norte):

Imagen

Que, bajamos a pie del Ibón? Humm no hemos traido crampones y ya ves como está... a ver si encontramos algo:

Imagen

Bajando a pie del ibón, de vez en cuando se escuchaban crujidos de la descongelación:

Imagen

Silencio absoluto y paz, ni brizna de aire, ojos de platos:

Imagen

Imagen

Camino de vuelta :hurt:

Pico Otal por el camino llano:

Imagen

Nieve a mantos intermitentes en neveros, poca para las fechas que estamos:

Imagen

La vuelta por el mismo sitio, si queremos ver algo más, en este punto aproximadamente veremos a nuestra derecha en zona herbosa y camino sin dificultad, veinte minutos ida-y-vuelta, que nos llevará a ver, llegando a su arista:

Imagen

y yá en su arista valle de Bujaruelo:

Imagen

el valle de Otal visto desde frente, estampa inusual:

Imagen

Imagen

Taillon, Gabietos, Punta Escuzana, Excusaneta: dosmiles y tresmiles, la arista:

Imagen

Zonas de Bujaruelo y Taillón tirando de zoom:

Imagen

Imagen

Imagen

Nos despedimos de este majo punto y desandamos hasta que volvemos a coger recto para abajo, dejando el clásico barranco en este caso a nuestra izquierda:

Imagen

Seguimos descendiendo viendo nuevamente las cascadas que vimos al subir, pero con sol:

Imagen

Imagen

Seguimos descendiendo, pensando en el ibón, y disfrutando del paisaje, las montañas se nos van volviendo ya menos altas:

Imagen

Nos adentramos ya en el bosque de nuevo, ya hemos dejado la cabaña-refugio y a cruzar el barranco:

Imagen

Nos vamos acercando al final de la excursión, vistas del rio Ara:

Imagen

Alguna placa de hielo en zonas umbrias había:

Imagen

Y nuestra meta, el punto donde hemos partido esta mañana:

Imagen

Y eso esto todo, maja excursión, buen dia, disfrutando, menos mis gastadas caderas que al final se quejaban, bastante.

Como curiosidad comentar que tanto comentarios de 3ªs personas como la veces que he visto el ibón siempre tiene el mismo nivel y eso que esta a cierta altura, y ya puede llover, no llover como este año, nevar o lo que sea, siempre el mismo nivel. Un año alguien oficialmente hechó unos polvos fluorescentes para saber sus corriente, y, apareció el rio Ara a la altura de Torla y Broto de ese color, perdí la pista de si sacaron algunas conclusiones.

Ibón Bernatura: paso de maquis y contrabandistas, paso desde hace muchos siglos del ganado vacuno para pastar en tierras francesas, según tratados de Reyes mediavales. Precioso, solitario y silencioso lugar.


- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Ibon De La Bernatuara.

Mensaje por anaarias »

Uyyyyyyyyyyyyyyy... q rebonita es esta ruta. Y las fotos preciosas... menuda compañera más guapina q te llevaste...jejejjee. Gracias por compartir las fotos y quiero másssssssssss.... jejejeje.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Ibon De La Bernatuara.

Mensaje por macc »

baba baba baba baba

Que bonito rincón.......y las fotos :wohow:

Pero que pena la poca nieve que tenemos este año :hurt:

salu2
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Ibon De La Bernatuara.

Mensaje por admin »

jaja anaarias, las estaba editanto mientras contestabas, ya está. sudor

Asi es macc :hurt:
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
eddantes2000
Mensajes: 23
Registrado: 30.07.2009 - 08:27

Re: [Fotos] Ibon De La Bernatuara.

Mensaje por eddantes2000 »

Gracias por las fotos!! Pensaba ir a Sarradets, veo que apenas hay nieve por Bujaruelo...seguro que en Sarradets más....muy chula la excursión, a ver si la hago un día!!
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Ibon De La Bernatuara.

Mensaje por anaarias »

[quote user="admin" post="47103"]jaja anaarias, las estaba editanto mientras contestabas, ya está. sudor

Asi es macc :hurt:[/quote]

Jjajajajajaja... si es q tengo un ojo... jaajajaj.

Las últimas añadidas también preciosas.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: [Fotos] Ibon De La Bernatuara.

Mensaje por CAPAS »

Killo Hay un dicho que dice...DONDE COME UNO COMEN DOS...Así que hazme un hueco que me voy de casa... :mrgreen: :lol:

Qué manera de babear con las fotos… baba

Lo qué no veo por ningún lado es la foto del medio litro de tintorro que te zampaste…Solo veo una foto de una lata de calamares en su tinta… oo :bash:

Por otra parte me alegro de que el Boss empiece a salir de casa -))) …Eso es muy buena señal... :mrgreen: artista

Saludos. ss
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: [Fotos] Ibon De La Bernatuara.

Mensaje por admin »

Jaja, pues no me llevé mucha comida esta vez.

se me pasó hacerle foto al tinto de cuba, y al biofrutas.

La de calamares no era de tinta, es de salsa americana, picante: pa bajar más rápido.

:lol:
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: [Fotos] Ibon De La Bernatuara.

Mensaje por CAPAS »

[quote user="admin" post="47109"]

se me pasó hacerle foto al tinto en cuba, y al biofrutas.

La de calamares no era de tinta, es de salsa americana, picante: pa bajar más rápido.

:lol:[/quote]

oo oo oo QUE TE SUBISTES EL TINTO EN UNA CUBA!!!!.... oo oo oo Cooooñe no seras de Bilbao... :mrgreen: :lol:

Y gracias a la salsa Americana...Si!!! bajaste rapido Si, sí... :mrgreen: A la perrita Luna en las fotos siempre la veo senta...Pobrecilla... sudor :mrgreen:

Saludos... ss
Última edición por CAPAS el 03.03.2012 - 13:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: [Fotos] Ibon De La Bernatuara.

Mensaje por joalgaar »

¡Buen paseo que te has dado!! y muy bonitas las fotos. ¡Lástima de nieve!


[quote user="class" post="47098"]
Para almorzar: 2 latas calamares en salsa americana: una para mi y otra para Luna (mi acompañante), un biofrutas, chorizo jabalí con pan duro de ayer y medio litro tintorro, de postre una mandariana para cada uno. Para todo eso o lo demás: ni la mastercard, ni la del corte ingles ni leches[/quote]

partirse partirse partirse partirse partirse ¡La cara que habrá puesto Granín!! :lethercap:
Alfonso Imagen
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”