Consejos Vignemale

foro de esa parte del pirineo de Huesca
SAKI
rango III
rango III

Consejos Vignemale

Mensaje por SAKI » 15.09.2012 - 14:04

Buenas nenes.

Quería pediros consejo para subir al Vignemale desde el sur. Por lo que veo hay 4 opciones, dos por Francia y dos por España, descarto las dos primeras más que nada para no darme un rodeo en coche y para salir desde más cerca de casa. Así pues, me centraría en salir desde Bujaruelo.

1- La directa por la Moskowa.
2- Entrando a Francia al final de Bujaruelo por el Collado de los Mulos.

Las dos me apetecen. La primera por ser una directa que, por lo que dicen, es bastante burra y vas a salir arriba mismo del glaciar, por lo que igual podría ir ligero y hacerlo en el día. (me ahorro crampones y piolo?). La segunda porque hecha tranquilamente tiene muy buena pinta y parece más asequible. Sin embargo, y contando que iré probablemente solo, no se si la Moscowa puede ser demasiado dura, o por lo empinado, incluso un poco arriesgada. Pero apenas conozco la zona. sudor

Llegados a este punto os pregunto. ¿ Qué me aconsejáis ? La primera opción... por dónde podría hacerse exactamente. He visto por ahí que se podría hacer una circular, pasando por varios valles, pero no tengo claro cual sería el recorrido y los tiempos. Me puedo permitir dos días, tres igual lo veo demasiado. La Moskowa... es realmente dura? Se puede hacer siendo un montañero medio? La subida está clara, hay puntos perdedizos o dudosos? En fotos se ve empinado, pero las fotos son muy engañosas con los desniveles.

Bueno, cualquier ayuda me servirá. Salud!

SAKI
rango III
rango III

Re: Consejos Vignemale

Mensaje por SAKI » 15.09.2012 - 14:06

...

por cierto...

antes de que lo mentéis...

sí, si la hago tendréis fotos :mrgreen:

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 15.09.2012 - 15:13

Aupa Saki:

Yo nunca lo he subido por España, me pilla mejor por Francia, pero por lo que leo, al Corredor de la Moskowa le dan una dificultad en verano de AD-. Tú verás si estás preparado para realizar solo esas trepadas...

Hay otra alternativa más sencilla desde Bujaruelo sin tener que dar la larguísima vuelta por el Collado de los Mulos, que sería subir al Puerto de Bernatuara y dormir en la cabaña de Lourdes, o en la de Ossoue. Al día siguiente podrías subir y bajar al Grand Vignemale (Pique Longue) en el día.

SAKI
rango III
rango III

Mensaje por SAKI » 15.09.2012 - 22:36

Granin, AD-
No sabría decirte, quizá con alguien me atrevería, pero yendo solo si pasara algo me las vería jodidas. De todas maneras, conocía ese grado, pero es algo relativo, quiero decir, si alguien que hubiera subido por ahí me supiera decir, podría hacerme una idea
La del puerto de Bernatuara no la sabía, ahora que lo dices mirándolo en el mapa parece más factible. Se acorta un poco no? Desde la cabaña de Ossue el 2o dia es factible subir al Pique Longue y volver a Bujaruelo? Si lo hiciera así, me imagino que es tirar parriba por la GR10 hasta antes de Baysellance, donde parte un camino que enfila por el glaciar. Todo según el mapa, no he estado nunca por ahí. Lo veis bien?
Macc, la fecha la tengo que decidir pero para lo que queda de este mes de Setiembre, creo. Te apuntas? :mrgreen:
Última edición por SAKI el 15.09.2012 - 22:37, editado 1 vez en total.

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 15.09.2012 - 23:02

Hola:
Un poco no... se acorta muchísimo. Eso sí, no vas a ver la cara norte del macizo.

Si te indican AD- no es nada relativo, hay ya un paso de escalada, pero ya te digo que no conozco esa vía, y que seguramente será más sencilla de subir con nieve que sin ella.

La vía normal desde Ossoue no tiene pérdida. Como bien dices, hay que subir siguiendo la GR-10 hasta la bifurcación de entrada hacia el glaciar, unas 2h 30m desde el embalse. En cuanto a hacer cima y volver a Bujaruelo en el día, hay que tener en cuenta que son más de 2300 metros de desnivel positivo/negativo... Si estás fuerte lo podrás hacer.

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc » 16.09.2012 - 14:53

Ya me gustaría ya, voy loco por subir a esa corona...............pero tal como lo planteas creo que me va a ser difícil coincidir, ademas de que es una paliza de mil demonios, desde la cabaña hasta la cima y volver a Bujaruelo oo oo oo la bajada por Bernatuara puede ser "gloriosa".

Creo que lo dejare estar y seguiré con mi plan original........cuando vaya lo haré para dos/tres días y aprovechare para hacer la mayoría de cimas, con lo lejos que me pilla hay que sacarle el jugo al viaje sudor solo tengo que convencer a mi media naranja :bash:

De todas formas cuando tengas algo claro me informas, por si acaso........

salu2

SAKI
rango III
rango III

Mensaje por SAKI » 16.09.2012 - 19:45

Granin, me he expresado mal con lo de relativo, quería decir que AD- a mi me dice más bien poco, puesto que depende de para quien AD- es difícil, y para otros es sencillo. Por eso, que depende de la persona, y a mi me orienta más que me digan (y también conociendo al que me lo dice), pues mira, no hay para tanto, es una trepada así o asá, o bien, ostia muy jodido, las pasé putas, hace falta encordarse, o es expuesto , etc. El frío AD- no me dice mucho, vamos :mrgreen:

Macc, todo es hablarlo, por lo que me decís es un buen tute en dos días. Igualmente te aviso haga lo que haga. La bajada desde Bernatuara la he hecho reciente, y no es ninguna barbaridad, pero claro, vendría desde 3300 m, con lo que la cosa cambia. Si se tiene que hacer en tres días se hace, pero luego igual valdría la pena intentar la circular entera, no? Por los Mulos el primer día, dormir en Oulettes de Gaube o Bayssellance, nosé, segundo día cumbre y dormir en Baysellance o ya abajo en la Cabaña de Lourdes, y tercer día Bujaruelo. En este plan imagino que el primer día queda algo largo y el tercero más suave. O este plan o simplemente dormir ambos días en la cabaña. De Bernatuara pal norte no conozco nada ni sé como está el terreno. Eso sí, yo la corona la dejo pa los profesionales, macc, me conformo con el Pique Longue y una buena birra en el refu, que uno no es más perro porque no se entrena.

Gracias a ambos por los consejos :up:
Última edición por SAKI el 16.09.2012 - 19:47, editado 1 vez en total.

ferrormigon
rango II
rango II

Mensaje por ferrormigon » 17.09.2012 - 16:37

Tampoco conozco la zona, pero una salida que planeamos però se fue al traste por el tiempo fue:
El primer día por Bujaruelo haciendo vivac a los pies del Moskowa.
Al día siguiente para arriba y desde el collado Lady Lyster hacer El Central y intentar la cresta hacia Pique Longue, si se veia muy complicada bajar al glaciar y subir por la normal, desdencder todo el glaciar y por Ossue intentar llegar a la Cabaña de Lourdes para dormir.
Al 3er día puerto de Benaturta y Bujaruelo.

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc » 17.09.2012 - 21:26

[quote user="ferrormigon" post="50357"]Tampoco conozco la zona, pero una salida que planeamos però se fue al traste por el tiempo fue:
El primer día por Bujaruelo haciendo vivac a los pies del Moskowa.
Al día siguiente para arriba y desde el collado Lady Lyster hacer El Central y intentar la cresta hacia Pique Longue, si se veia muy complicada bajar al glaciar y subir por la normal, desdencder todo el glaciar y por Ossue intentar llegar a la Cabaña de Lourdes para dormir.
Al 3er día puerto de Benaturta y Bujaruelo.[/quote]

Ese plan ya me gusta mas, mas lógico, mismo desnivel pero con un día mas...........pero este mes va a ser imposible, por lo que ya se queda para el año que viene (ojala).

salu2

Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”