Maja excursión que, en su punto final, creo que ofrece las mejores vistas del valle de Broto. Durante toda ella se divisan todos los pueblos habitados del término municipal de Broto y de Torla, a excepción de uno, además de otros deshabitados. Se contempla: Peña Oroel de Jaca, Sierra Tendeñera, Vignemale, todos los 3000 m de Ordesa, Tozal de Mallo, Peña Montañesa y, (luego me corregís os preguntaré): La Maladetas, Macizo Cotiella, en medios de estos dos (Aneto?); Sierra de Guara. Lástima del mal tiempo.
Pilupín: 2004 m. Monchova: 2033. Gavalos: 1958.
Se inicia dejando el vehículo en la boca Este del túnel de Cotefablo (1400 m), por pista forestal de +- 1 km., yo recorte desde el punto rojo, sitio este que hay una buena

Seguimos ascendidendo por camino ancho, que hicieron unas máquinas hace años buscando petróleo o gas, impracticable para. Linás de Broto, aún con el alumbrado encendido.

Ya en el collado, vemos enfrente Pilupín, mirando al Este.

En ese collado veo que vienen cortinas de lluvia tanto al O. (Parte norte de Sobremonte):

y al Norte, Tendeñera.

Tras el primer almuerzo bajo las faldas de Pilupín, decido subir lo menos y marchar a casa:

Cima de Pilupín:

Como buen can de ganado, observado el que había debajo suyo, al fondo localidad de Viu:

Tras un rato observando como evolucionaba la meteo, al norte y al Oeste, y viendo que la fina lluvia que iva y venía, junto a que hacia el sur no estaba tan feo, se decide continuar lo planeado. En la

Avanzando un poco, vemos nuestro objetivo al final: Gavalos, antes de este y tapado por nube: Monchova:

Uno de los numerosos puntos o hitos que se suben:

Vistas al valle de Broto a nuestra izquierda, al fondo: Broto y Oto, las nubes muy bajas :hurt: :

y vistas a nuestra derecha de Peña Oroel (Jaca) al fondo, lo menos las nubes más bajas se disipaban, la posibilidad de lluvia desaparecía:

Vamos a por la siguiente loma, tónica habitual en todo el recorrido de leves subidas y bajadas:

Mirada hacia atrás, a ver como estaba el N.O., parece que desaparecen la capa de nubes bajas:
:wallb:

Contentos Luna y yo, nos vamos comiendo lomas:

En estos parajes pastan durante muchos meses el ganado vacuno de ciertas localidades, algunas, la mayoría por infarto, perecen:

A medida que avanzamos se nos va apareciendo las paredes de Mondarruego, al final de itinerario, la tendremos enfrente; las grandes alturas: cubierto; en el centro de vé el Tozal del Mallo:

Barranco de Yosa, localidad esta abandonada, situada al fondo de estos terrazos ganados a la montaña, más al fondo se divisan Oto y Broto:

Los Sestrales de Añisclo en el centro, a su derecha y tapado por nubes está Peña Montañesa:

Echamos una vista atrás de lo recorrido, no encontramos a mitad de recorrido. Al fondo Pilupín, a su derecha y tapado estaría Tendeñera:

Vistas a parte de Sobremonte, probablemente una de las mayores extensiones sin habitantes y con pueblos abandonados de Huesca, muchas hectareas:

Continuamos hacia a la enésima loma sudor :

Seguímos este segundo tramo ya en dirección Oeste, las vistas sobre el valle van cambiando:

La guardiana de Monchova nos recibe

Monchova, pico más alto de Sobrepuerto :flex: :

Al fondo nuestra meta: Gavalos. A la izquierda se aprecia la localidad de Buesa, las nubes no se ván :hurt: :

Ya casi estamos :wohow: :

Gavalos, una vez en ese hito, lo ideal es seguir unos 50 m. ya casi en el cortao, buscar una repisa, almorzar como Dios manda, echarse y disfrutar del paisaje. Luego pongo más fotos que me voy a tomar café y a pasar la tarde :angle: , se abrieron muy poco las nubes y alguna