El Posets. Guia para "novatillos"

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yoni5
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El Posets. Guia para "novatillos"

Mensaje por yoni5 » 09.09.2013 - 16:08

El Posets….., segunda cima en altura del Pirineo…. A los que le conocéis, qué os voy a contar que no sepáis…Este report está especialmente dirigido a los que están pensando en conocerle y, más concretamente, a los “alpinistas nivel básico”, también llamados “novatillos”, como nosotros.
Existen por la red multitud de descripciones y reseñas de esta ascensión por lo que no voy a detallarla de nuevo aquí. Mi intención es intentar plasmar mi punto de vista, mi opinión y mis sensaciones durante la subida.

Debéis tener en cuenta que todas las menciones a peligros, experiencias, impresiones, obstáculos, y demás incidencias están hechos siempre desde el punto de vista de este humilde servidor…Es más que posible que para algunos de vosotros puedan pareceros poco realistas y exageradas pero estoy casi seguro que a los “novatillos” no les parecerán tanto….
Menos rollo y al lío…..

Ascensión larga, dura, completa y espectacular… Hay que tomársela con mucha calma y sin prisas, si no, se puede hacer interminable hasta parecer que nunca vas a llegar. Como referencia, nosotros tardamos casi 6 horas en subir… :shock: En nuestro descargo hay que decir que nos lo tomamos con mucha calma y se nos fue bastante tiempo en asegurarnos de llevar bien puestos los crampones.
Tiene de todo: desnivel, canal de nieve, cresta cimera…. Cuando crees que ha pasado lo malo….te queda lo peor. Y cuando has pasado lo peor… te queda la traca final. Pero, si tienes la suerte de llegar vivo, todos los sufrimientos y penurias se te pasan de golpe cuando llegas a la cima y miras a tu alrededor….

Antes de nada, unos cuantos incisos….:

- NO es una cima para iniciarse en los tresmiles. Mi consejo es haber subido antes alguno más “fácil”, por ejemplo El Taillón y El Perdido, en ese orden….(siempre en verano)

- Crampones y piolet imprescindibles. La Canal Fonda se mantiene con nieve hasta bien entrado el verano. También imprescindible haberlos usado antes en pendientes menos pronunciadas y haber echado al menos una mañana en la nieve practicando la autodetección.

- Conviene estar mínimamente en forma para que la subida no suponga un sufrimiento excesivo. No se puede uno levantar del sillón y subir al Posets pero tampoco hace falta ser primo de Usain Bolt…..

- No merece la pena, a mi parecer, subir con mal tiempo. Además de no poder disfrutar de las vistas, supondría un riesgo añadido. Nosotros tuvimos toda la suerte del mundo…, no hizo un día espectacular con un ligero flujo de norte que dejó la atmósfera totalmente limpia.

Sin más dilación, comenzamos. Y, como decía Jack el Destripador, vamos por partes…

Subida al Refugio Angel Orus desde el aparcamiento.

No se muy bien por qué, leyendo varias reseñas, me había formado la idea de que iba a ser prácticamente un paseo…De hecho, mi hermano estuvo a punto de subir con chanclas…
Nada más lejos de la realidad… La rutita en cuestión son dos horas de subida continua pura y dura, es decir, palicilla nada más empezar para ir abriendo boca… A su favor, hay que decir que el recorrido es bonito, repleto de cascaditas y la mayor parte del tiempo se va entre bosquecitos y a la sombra, aunque en nuestro caso no nos hizo falta porque un ligero, pero jodón, chirimiri, nos acompaño durante toda la subida.

Como dato curioso, comentar que toda la gente que bajaba del Posets, venía bendiciendo a San GPS por haberles devuelto al refugio… Ese día les hizo frio, viento, niebla y les cayeron tres dedos de nieve por las alturas…

Unas foticos….

Por fin aparece el refugio...
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Desde el refugio a un lado...
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Y hacia el otro...
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Desde el refugio a la Canal Fonda.

Sorry pero solo tengo una foto de este evento… Pensaba hacerlas a la bajada pero las pilas de la cámara dijeron basta :evil: .
La subida hasta la entrada de la canal no tiene más dificultad que la del desnivel, es decir, segunda paliza del día… Hay que seguir las marcas del GR-11 que parten por detrás del refugio sin pérdida ninguna pero….ATENCION…, en un momento dado, a la altura más o menos de la entrada a la canal y pasadas unas dos horas, hay que dejar el GR y tomar un senderito que se ve perfectamente…una vez que ya te has colado, claro.
Eso fue lo que nos pasó a nosotros y, comentándolo después, a bastante más gente. Cuando quisimos darnos cuenta nos habíamos pasado por bastante así que, para no retroceder, hicimos un valiente y arriesgado flanqueo en dirección a la entrada rezando para no encontrarnos con ningún insalvable barranco. No fue el caso, llegamos a la canal con los tobillos casi intactos…

Naturaleza pura…
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Subida de la Canal Fonda al Collado del Diente

Esperábamos encontrarnos la canal cubierta de nieve por entero pero no fue así. Hay un primer tramo relativamente empinado, después termina la nieve, empieza una pedrera infernal y por último otro tramo de nieve bastante más inclinado y que infunde respeto.

Es una bonita y calurosa canal…. Para evitar quemarnos con la nieve si nos caíamos, nos pusimos las chaquetas como protección. Error…, un poco más y salimos cocidos de allí…. Para el segundo tramo ni chaqueta ni leches…, a pelo!

No tuvimos ningún problema, los crampones (recién afiladitos) clavaban con autoridad en la nieve durilla transmitiéndonos confianza y seguridad. Después de un comienzo balbuceante, nos vinimos arriba y subimos como Pedro por nuestra casa…, bueno… más o menos…

Resumiendo, primer tramo de nieve fácil y sin problemas. Tramo de pedrera intermedio un infierno… Muy inclinado y complicado de andar en unas piedras que, o cedían a nuestro paso o lo parecía. Paliza respetable hasta llegar al segundo tramo de nieve. Este, bastante más inclinado que el primero, también sin problemas pero con un poco más de tiento y no perdiéndole el respeto en ningún momento…

Vamos con las foticos….

Primer tramo de la canal....
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Mi compi iniciando la subida...
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A la vista la pedrera infernal y el segundo tramo...
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En el segundo tramo. Se aprecia la inclinación...
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Casi llegando al collado...
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Diente de Llardana. Quizá en una próxima reencarnación....
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Del Collado del diente a la “supuesta cima”

Digo supuesta porque uno se imagina que ya está ahí y resulta que no. Desde el collado, y después de recuperar en lo posible el resuello, se ve perfectamente lo que parece ser la cumbre…No lo es, todavía queda la traca final…
Para no perder la costumbre, nos enfrentamos a un largo tramo mega inclinado de pedrera que, zigzagueando a veces y a saco otras, nos dejará la ya menguada barra de energía en rojo pasión… A su vez, consigue que lleguemos sin problemas a la quinta o sexta gran sudada desde que salimos del refugio…
Sorry, no tengo fotos de esta tramo por la ya susodicha batería agotada :sad: .


Cresta del Posets

Con la batería casi agotada, (la nuestra, no la de la cámara) llegamos a la antecima y tenemos por fin la cumbre a la vista… Sí…, ya se que dan ganas de darse la vuelta y salir corriendo pabajo pero, vamos a respirar hondo tres veces y a darnos un voto de confianza…
La visión es espectacular y pavorosa a la vez :shock: . Una gran y larga cresta se interpone entre nosotros y la cima. Un sentimiento de emoción y acojone se apoderó de nosotros y, por unos momentos, pensamos en serio darnos la vuelta… Pero, después de haber llegado hasta aquí, ¿vamos a irnos sin al menos intentarlo…? De eso nada…, vamos parriba.

El truco para subir “sin problemas” es intentar ir en todo momento por la misma cresta y, en caso de tener que abandonarla, intentar caer (valga la expresión…) hacia la izquierda según se sube. La vertiente derecha tiene muchísimo más patio y es mucho más vertical. Si te caes por la izquierda también palmas pero en principio te da más sensación de seguridad avanzar por ese lado :roll: .

Lo cierto es que se puede crestear prácticamente todo el recorrido, con pequeñas “salidas” a izquierdas y derechas salvo en un punto en el que es más seguro pasar por la derecha que por la izquierda. Es un tramito aéreo pero corto, que se pasa rápido y enseguida te devuelve a la cresta.
Eso lo vimos claramente a la bajada… En la subida, me vais a permitir que haga un inciso para compartir con vosotros mi “grata” experiencia…

Comenzamos a subir nerviosos y emocionados pero a la vez con creciente seguridad…En un momento dado, vimos un hito, al que mal rayo parta, que nos sacaba al abismo de la derecha y, pensando que indicaba el camino correcto, nos metimos por allí con la ingenua idea de que sería un tramo cortito y que pronto estaríamos otra vez en la “seguridad” de la cresta. Avanzamos en horizontal, por una terraza cada vez más estrecha, mientras aquella ganaba altura sobre nuestras cabezas…Yo intentaba no pensar por donde íbamos pero, en un momento dado, vi donde estaba mi hermano y donde estaba yo y de repente me dio un mal rollo acojonante. Le dije que parase e intenté tranquilizarme respirando hondo y auto convenciéndome de que no pasaba nada, que aquello no era para tanto, que con calma y serenidad saldría de allí sin problemas…
Es más fácil decirlo que hacerlo pero al final conseguí calmarme lo suficiente como para continuar, esta vez trepando hacia arriba para ganar de nuevo la cresta. A partir de ahí sin mayores problemas hasta la cumbre. Joder qué mal rato…

La cima se puede definir con una palabra…ESPECTACULAR baba . Se te encoge el corazón mires por donde mires y todo el cansancio y “sufrimiento” padecidos se te pasan de golpe. Con razón dicen que es uno de los mejores miradores del Pirineo. Sin desmerecer a ninguna cumbre, opino lo mismo.

Os dejo con las foticos…

Desde la antecima, vista de la cresta...
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Pasado el mal rato, con el culillo todavía apretao...
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Por supuesto, FOTO CIMA
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Las fotos no hacen honor a la realidad, hay que estar allí... Aneto y Maladetas...
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Hacia el Vignamale y macizo del Perdido...
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Cresta hacia las Espadas y mar de nubes sobre Francia...
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¿Perdiguero y compañía? En cualquier caso, impresionante...
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Vamonos pabajo....
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Eligiendo bien el camino...
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Nevero en plena fusión subyacente... Va por tí, Eduardosanchez...
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Resumiendo, una de las ascensiones más bonitas que hemos realizado. No me importaría en absoluto repetirla y más ahora que conozco el camino correcto en la cresta…,ja, ja, ja. Por cierto, no fuimos los únicos que “picamos” con el hito de los webs…En la bajada, cuatro arrojados alpinistas nos preguntaron, con mirada angustiosa e implorante, como se salía de allí, desde casi el mismo sitio que nos habíamos metido nosotros.
Les hicimos retroceder y les indicamos el camino correcto. En la bajada, nos alcanzaron y agradecieron efusivamente la ayuda…Parece ser que se estaban empezando a poner ya un “poquito” nerviosos…


Poco más… Perdonarme si me he enrollado mucho y agradeceros vuestra paciencia si habéis leído el report entero…

Espero que esto sirva de ayuda para esos “novatillos” que están pensando en subir y no se deciden del todo. Adelante…, merece la pena.

Próximo objetivo: El Almanzor aquí en Gredos… No es un tresmil pero no importa, el caso es patear el monte y subir montañas. Si todavía queréis, os mantendré informados.

Gracias otra vez. Un saludo a todos/as

TheCurry
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Re: El Posets. Guia para "novatillos"

Mensaje por TheCurry » 09.09.2013 - 17:41

Yony5, un report genial.

Yo al menos me lo he leído entero y me ha encantado. Confieso que no me van a servir de nada todas tus recomendaciones porque no pienso asomar la nariz en ciertas alturas, pero me encanta leer estas proezas y disfrutar de vuestro disfrute.

Sigue contándonos tus salidas y compra batería una de repuesto :wink:
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Re: El Posets. Guia para "novatillos"

Mensaje por CAPAS » 09.09.2013 - 18:51

IMPRESIONATE¡¡¡ SI SEÑOR, PARA QUITARSE EL SOMBREO. baba

Gracias por compartirlo... :lol:

Saludos. :wink:

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Re: El Posets. Guia para "novatillos"

Mensaje por admin » 09.09.2013 - 19:59

CAPAS escribió:IMPRESIONATE¡¡¡ SI SEÑOR, PARA QUITARSE EL SOMBREO. baba

Gracias por compartirlo... :lol:

Saludos. :wink:
Asi es, aunque ese sombrero redondo, me he quedao con él jeje, majo.
Como este estupendo reportaje. Enhorabuena Yony5; se pasa al indice de rutas de este subforo. Un saludo.
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Imagen https://www.facebook.com/ordesaymonteperdido
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Re: El Posets. Guia para "novatillos"

Mensaje por Nacho » 09.09.2013 - 20:46

artista

También lo he leído entero y lo he disfrutado mucho.

Enhorabuena!!!

¿Por curiosidad por los neveros, en qué fechas subisteis?

Saludos!

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malvez69
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Re: El Posets. Guia para "novatillos"

Mensaje por malvez69 » 10.09.2013 - 04:57

Fantástico yoni5 y felicidades por tu tresmil,la verdad es que para gente novata como yo nos viene genial esta info tan.detallada ,pues como tu dices bien ,para algunos esto es normal y para otros se puede convertir en un drama,esa pedrera de la canal fonda es comparable a la escupidera del perdido o es menos?saludos compi y enhorabuena

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Re: El Posets. Guia para "novatillos"

Mensaje por invitado123 » 10.09.2013 - 08:41

Enhorabuena por la cima!! y el reportaje me ha gustado mucho.

A ver si estas vacaciones (la semana que viene alegria ) puedo aprovechar e ir a hacerlo, que aún lo tengo sin tachar jeje.

Por cierto, ¿y el dichoso hito no lo tirasteis?, porque si solo hace que confundir lo siento, habría que ponerlo en otro lado...

Un saludo!!

yoni5
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Re: El Posets. Guia para "novatillos"

Mensaje por yoni5 » 10.09.2013 - 11:40

Lo primero, gracias a todos por vuestros comentarios y felicitaciones, da gusto escribir para gente como vosotros. Me alegro que os haya gustado. A veces creo que me enrollo demasiado pero...no puedo evitarlo. Aún así, que sepáis que os he puesto la versión reducida.... :lol:

The Curry
¿Tienes alguna lesión o algo parecido que no te deja subir tan alto...? Ah!, tomo nota de lo de la batería... :oops:

Capas
Ese sombrero tiene denominación de origen ja, ja, ja. Hablaré con mi hermano haber que se puede hacer....

Nacho
Sorry, se me olvidó poner la fecha del evento... Subimos el 9 de Agosto y nos sorprendió no ver la Canal tapada por completo...

Malvez69
No es comparable, salvo por la inclinación. La pedrera del Perdido es de piedra "fina" y esta son pedrolos de los gordos. Veo más peligrosa para la integridad física la de la Canal, sobre todo para los tobillos. Toda la pedrera es inestable cien por cien, todas las piedras se mueven y no hay ni hitos ni sendero, salvo algun resto de traza de piedras mas "pequeñas"... Asi que, toca subir a saco paco..
A su favor, decir que es muchísimo más corta que la del Perdido.
Por cierto, como decía el Hombre Bicentenario "Uno se alegra de ser útil".... :wink:

Invitado123
Tienes toda la razón del mundo... Pensé hacerlo a la vuelta pero, bastante tuve con bajar sin hacer venir al helicóptero...
No te lo pienses..., si puedes tira para el Posets..., no te defraudará. Suerte con la ascensión y esperamos tus impresiones.

Un saludo a todos/as

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Re: El Posets. Guia para "novatillos"

Mensaje por CAPAS » 10.09.2013 - 12:18

yoni5 escribió:Capas
Ese sombrero tiene denominación de origen ja, ja, ja. Hablaré con mi hermano haber que se puede hacer....

yoni5 que el que a fichado el sombrero de tu hermano es el señor Adm...Que este calladito calladito nos tiene a todos fichaos... :roll: :mrgreen: disimulo

Pero pensandolo bien a mi tambien me tiene colaito el sombrero claro, no me penseis mál que el señor Adm es mu feo... :cool: :wink:

Saludos. :wink:

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Re: El Posets. Guia para "novatillos"

Mensaje por Granin » 10.09.2013 - 12:53

Enhorabuena por la ascensión a uno de los grandes del Pirineo.

Me ha gustado tu forma de narrar la ascensión, al estilo Calleja, con la muerte acechando en cada recodo :mrgreen:

Menos mal que no se te ocurrió romper el hito/cairn. Si estaba un poco más arriba del Collado del Diente, seguramente será el que indica la bifurcación hacia el Collado de la Paul.

Un saludo

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