CAMINANDO POR BENASQUE

foro de esa parte del pirineo de Huesca
pacoChus

CAMINANDO POR BENASQUE

Mensaje por pacoChus »

Hola a todos de nuevo, este año toca pasear por Benasque, que todavía no lo conocemos y me parece que está lleno de buenas rutas.
He estado mirando un poco por ahí y hemos pensado en estas excursiones, a ver que os parece, estaremos del 6 al 11 de junio y nos gustaría saber algunas cosillas sobre ellas: estado, exigencia, duración...

- Valle de Estós - Ibones de Batisielles - Refugio de Estós y vuelta por La Coma
- Hospital de Benasque - Portillón
- Forau de Aiguallut - Coll de Toro
- Ibón de Cregüeña

Para esas fechas ¿suele haber mucha nieve que dificulte las rutas?
¿son demasiado exigentes?

Por cierto, me faltarían un día, a ver qué me recomendáis.

Espero vuestros comentarios, y por supuesto después habrá repor de fotos, que ya sé que esto no se lo perdonáis a nadie.

Muchas gracias por anticipado.
Saludos a todos

gonzalonasa
rango I
rango I

Re: CAMINANDO POR BENASQUE

Mensaje por gonzalonasa »

Benasque tiene varios valles abiertos a ambos lados con un montón de posibilidades.
Nieve para esas fechas te vas a encontrar seguro, la cuestión es cuanta y su estado.

Los ibones de Batisielles son muy bonitos y no te los puedes perder. Lo de alargar la excursión hasta el refugio de Estós no sabría decirte cuanto tiempo te alargará la travesía. Siempre puedes volver por el mismo sitio si la cosa se alarga. De cualquier manera muy recomendables.

Hospital de Benasque a Portillón también muy bonita. Habrá nieve que puede comprometer algún paso que hay tallado en la roca. La senda es buena, pasaban con caballerías, pero con nieve nunca he pasado.

El Forau de Aiguallut es algo que no puedes perderte. El lugar es impresionante, y más por aquellas fechas en pleno deshielo. Desde allí inmejorables vistas del Aneto y su glaciar. Tirar hacia el col de Toro o hasta donde se pueda. No importa todo aquello es igual de bonito ....

La subida al ibón de Cregüeña es muy larga y con mucho desnivel. Es un auténtico rompepiernas y te pasas gran parte de la subida saltando de piedra en piedra por las antiguas morrenas de un antiguo glaciar. Me fatigo de sólo recordarlo...

Estas rutas no tienen complejidad técnica en principio (según esté la nieve). La más dura físicamente la de Cregüeña.

Desde el Parking que hay antes del Hospital de Benasque sale hacia la izquierda una senda hacia el ibon de Gorgutes y el puerto de la Glera que no recuerdo nada complicado, ni muy exigente y que es muy bonito. El puerto de la Glera y el del Portillon eran los dos pasos naturales de paso de España a Francia (Luchon).

También podéis acercaros al refugio de la Renclusa, de gran ambiente montañero, e intentar subir hasta el portillón superior que es largo pero fácil, en la ruta de subida al Aneto. Desde allí se divisa todo el Aneto en frente con el glaciar. Muy bonito.

Esos lugares no os defraudarán....
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Hola, coincido con el compañero: Ibones de Gorgutes, muy bonito y en esas fechas seguro que solitario rincón.

Mis recomendaciones: Una vez en el Portillón os queda cerca el Salvaguardia. Bonita cima que amplía algo más la panorámica. Si no tenéis ganas, descended entonces unos metros la empinada cuesta por el lado francés del Portillón. Espectacular vista sobre los lagos de Boums du Port y el refugio de Venasque (sí, con V)

Si completáis ese día que os queda colgado subiendo a la Renclusa, alargad 20 minutos más la ruta hasta el Ibón de Paderna. Otro solitario rincón.

Y si algún día estáis en plan traquilo y pensáis dar un paseo corto, el Sendero botánico de las Gorgas de Alba, es una muy buena opción.

Un saludo
pacoChus

Mensaje por pacoChus »

Hola, no he podido contestar antes para daros las gracias por vuestros comentarios y recomendaciones, que seguro van a ser muy útiles a la hora de confeccionar las rutas.
Como bien dice gonzalonasa, va a depender de la cantidad de nieve que encontremos y sobre todo de su estado, espero que no se complique mucho porque no vamos a llevar material técnico (crampones, piolet), llamaremos unos días antes a la zona para ver que tal.

En principio, Batisielles, valle de Estós y Aiguallyt-Col de Toro, adjudicadas.

El Portillón de Benasque o Gorgutes-Glera será otra, dependiendo de la nieve aunque la segunda parece más asequible. Por cierto, con tanta nieve y tanto desnivel, ¿comó está el tema de aludes por la zona?, ¿o ya no será problema para esas fechas?

Para el día que nos faltaba me parece muy buena opción la que comenta Nacho, combinar subir a Paderna y la Senda botánica, que también somos aficionados a la flora y fauna, sobre todo a las aves. También me han comentado que podríamos recorrer el valle de Literola hasta donde podamos, que es muy bonito y tiene también estupendas vistas de Maladeta, ¿qué opináis?.

Una última pregunta, en Benasque, ¿existe también como en Ordesa algún tipo de restricción de acceso para coches? ¿existen autobuses o taxis que te entren al parque en estas fechas?

Bueno, lo voy a dejar aquí, que me estoy poniendo pesado, y muchas gracias por anticipado.

Nos vemos, y si es por el Pirineo, mejor.
gonzalonasa
rango I
rango I

Mensaje por gonzalonasa »

Tema aludes. No sabría decirte con certeza aunque supongo que por esas fechas ya habrá pasado lo peor. Como sugerencia llamaría unos días antes a algún refugio guardado de la zona para que os concretaran mejor.
Otro tema importante con la nive para esas fechas es su estado. Si hace calor conforme pasa el día la nieve se pone muy blanda y lo que cuesta unas pocas horas en subir puede ser un suplicio en bajar. Como consejo si hace mucha calor madrugar mucho para coger la nieve en condiciones de subida y también de bajada. Habrá mucha nieve en altura y si hace mucha calor a partir de medio día cada paso puede convertirse en una tortura en la que te hundes una y otra vez hasta las caderas.....
Sé que hay autobús hasta la Besurta desde los LLanos del Hospital desde primeros de julio porque no se puede pasar con coche. Desconozco con certeza si en junio se puede pasar con coche más allá de los LLanos del Hospital (me parece que no).
Los valles que salen de Benasque son todos bonitos y atractivos. Podéis elgir....

¡Saludos!
pacoChus

Mensaje por pacoChus »

Hola compañeros, he vuelto de Benasque el jueves pasado y como os dije dejo una pequeña muestra de las fotos que nos hemos traído de allí, la verdad es que mirases donde mirases se merecía una foto, preciosos valles, vistas estupendas, picos y agujas impresionantes, y todo ello adornado con bastante nieve y agua por todos lados.

Bueno, al final el plan de rutas ha sido más o menos como habíamos pensado.

Para empezar rutita al ibón de Batisielle y vuelta por el de Escarpinosa.

Imagen
Imagen

Por cierto, en la vuelta hacia el Ibón de Escarpinosa , te encuentras que tienes que pasar una pedrera un poco “cansina”, pero al llegar al precioso paisaje que te ofrece el Ibón con su gran cascada compensa con creces el esfuerzo realizado.

Imagen

Segundo día, típica excursión al Forua de Aiguallut desde La Besurta, con su Cascada especialmente rebosante de agua este año,
Imagen

Continuación al Mollá de la Escaleta cubierto por un manto nevado con la Forcanada al fondo y subida al Coll de Toro, al que nos dijeron que seguramente no pudiésemos llegar sin material técnico por estar con bastante nieve.

Imagen

Efectivamente, había nieve en la ruta pero sin ninguna dificultad técnica, y os puedo asegurar que mereció la pena; subes al Ibón y cuando llegas arriba al dar la vuelta al último peñasco nos encontramos con una postal impresionante, el Ibón de Coll de Toro rodeado totalmente de nieve y medio helado, ESPECTACULAR.

Imagen
Imagen
Imagen

Tercer día recorrido por el Valle de Estós hasta el refugio.
Imagen

La vuelta optamos por hacerla por La Coma desde la cabaña de Turmo en vez de tomar la senda ancha, y acertamos en la elección, precioso recorrido que pasa por un magnífico abedular

Imagen

Cuarto día, un poco de relax con un tranquilo paseo por la Senda Botánica, parte de su recorrido por el interior de un hayedo, con carteles indicativos de las especies vegetales típicas de la zona. Incluye visita a las Gorgas de Alba, cascada impresionante con muchísima agua.
Imagen
Imagen

Por la tarde paseo por los Llanos del Hospital hasta La Besurta. Mucha actividad en la población de marmotas con numerosas observaciones, y las praderas con la coloración propia de la floración en primavera. Precioso y relajante.

Imagen
Imagen

Quinto día, intención de subir al Portillón de Benasque aunque nos recomiendan en el Centro de Información de Benasque desistir por la cantidad de nieve en la zona. Decidimos subir hasta donde podamos y nuevamente acertamos. Subimos por Peña Blanca.
Imagen

Mucha nieve por arriba pero sin dificultad para pasarla, el camino nos lleva justo a la base del Portillón donde nos tuvimos que parar, la última pendiente que sube justo al paso es demasiado pronunciada y repleta de nieve, además vemos una pareja que asciende este tramo con crampones y nos hace ser prudentes.

Imagen

Sesión de fotos en el Mirador de la Maladeta con unas vistas increíbles y vuelta por el camino que va a la Besurta, haciéndola circular. Un broche espectacular para cerrar nuestra Escapada a Benasque.

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
El Portillón de Benasque

Hasta la próxima
Imagen
admin
administrador
administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Preciosas fotografías, esta el Pirineo muy majo estos dias. Gracias pacoChus
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Boix
rango IV
rango IV

Mensaje por Boix »

Que paisaje mas chulo!!
Vaya fotos , .....
Esta el pirineo para comerselo..
Es una zona preciosa...
Gracias por compartir :roll:
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Muchas gracias!! Lo habéis disfrutado en una época en que el valle está espectacular, y adivino a que con poco gente alrededor.

Me alegro.

Excelentes fotos!
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”