INTENTO DE ASCENSIÓN AL BALAITOUS

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

INTENTO DE ASCENSIÓN AL BALAITOUS

Mensaje por Granin »

El pasado 10 y 11 de Enero subimos al Refugio de Respomuso con la idea de cumplir un sueño que tenían dos amigos compañeros habituales en nuestras últimas salidas en grupo al Pirineo -Ainhoa y Jon-, que les apetecía subir a su primer tresmil invernal, el Balaitous, después de otro intento fallido el año pasado al Taillon. Así nos vendría bien como entrenamiento para una salida en verano que tenemos pensada a Alpes. Venían mi amiga Ana y Asier, guía titulado, al igual que Idoia, hija de Ana, y Joseba, su novio. La verdad es que no escogimos uno de los "fáciles", pero de llegar a la cima, hubiese sido una preciosa experiencia.

La meteo no estaba asegurada, daban nevadas para el día 11 por la mañana después de una semana de anticiclón, pero bueno, el resto teníamos la suficiente experiencia para saber si nos tendríamos que dar la vuelta o no...

Ha pasado el tiempo suficiente como para que me anime a colgar este reportaje, ahora que todo ha quedado en un buen susto después de los momentos más angustiosos que hemos vivido en la montaña. Además, varios foreros habéis compartido ascensiones con Ana como para que sepáis lo que le ocurrió...

El sábado cenamos en el Refugio. El mal tiempo previsto para el día siguiente hizo que se anulasen las reservas previstas y que tuviésemos todo el refugio para nosotros, lo que nos permitió disfrutar de la compañía en solitario del GRAN URSI

De derecha a izquierda, Asier, Joseba, Idoia, Jon, Ainhoa, Yo y Ana.

Imagen

A las 08:00 del domingo comenzamos a andar. Hace poco que ha comenzado a nevar después de una preciosa noche y un molesto fuerte viento nos golpea, lo que nos obliga a salir completamente equipados del refugio. La visibilidad, de momento, es bastante buena.

Imagen

Comenzamos a remontar el Barranco de Respomuso.

Imagen

Idoia y Joseba deciden darse la vuelta y regresar al refugio.
A medida que ganamos altura se intensifica la nevada y la visibilidad va disminuyendo...

Imagen
Imagen
Imagen

La cantidad de nieve caída nos hace perder mucho tiempo abriendo huella...

Imagen

hasta llegar a un punto en el cual la visibilidad era nula y teníamos que avanzar siguiendo las indicaciones del gps:

Imagen

Tenemos la suerte de que una ventana de buen tiempo nos permite ver la Brecha Latour. Hacia allí nos dirigimos...

Imagen

Este tramo nos va a reventar... sobre todo al que va primero abriendo huella :mrgreen:

Imagen

El fuerte viento que hace, unido a las pequeñas coladas de nieve que caen espontaneamente, hace que "de miedo" llegar al corredor...

Imagen

Después de un buen rato de "pelea" conseguimos llegar a la base del corredor. Afortunadamente, el tiempo ha comenzado a mejorar y podemos ver perfectamente la continuación del recorrido:

Imagen

La nevada ha provocado que el tramo rocoso de ascensión esté corredor esté cubierto de una ligera capa de nieve, que lo vuelve muy peligroso. Subiremos directamente por el corredor nevado.

Imagen

Disfrutaremos mucho de este precioso tramo:

Imagen
Imagen

Subiremos hasta el final del corredor. Asier sube sube un poco más para ver como se encuentra el tramo superior:

Imagen

Nada, demasiada nieve. El continuar hasta la cima nos llevaría todavía más de una hora, con lo cual, la bajada de nuevo hasta el Embalse de La Sarra se nos haría tardísima. Hay que abandonar :sad:

Montaremos un rápel para bajar con seguridad el corredor...

Imagen
Imagen

y continuaremos el descenso tranquilamente. ¡Cómo ha cambiado el panorama en estas pocas horas!

Imagen

Último vistazo al Balaitous y a la Torre de Costerillou:

Imagen

La Cresta del Diablo:

Imagen

Ahí mismo tenemos ya el refugio:

Imagen

Estaremos un buen rato en él reponiendo fuerzas hasta que no hay más remedio que continuar el descenso hasta los vehículos. Ursi nos indica que Idoia y Joseba han bajado hace tiempo y que nos esperarían en el parking. Al no poder contactar con ellos para indicarles que toda ha ido bien, decido bajar más rápido que mis compañeros para estar con ellos.
A las 20:00 horas llego al parking, no hay nadie. Se ve que se han aburrido de esperarnos con el frío que hace (estamos a bajo cero) y han decidido comenzar la vuelta.
Me cambio, arranco el motor para que se vaya calentando y espero... A las 20:20 veo avanzar una luz. Qué raro, sólo una... Aparece Ainhoa y me dice que ella y Jon iban por delante de Ana y Asier y que le han oído gritar a este último.
Le digo que seguramente Ana se habrá resbalado -en algunos lugares el amplio sendero era una pista de hielo) y se habrá dado un mal golpe. Me vuelvo a cambiar, cojo los bastones y tiro para arriba. Ainhoa se queda sola...

Al cuarto de hora me cruzo con Asier, baja corriendo. Me dice que Ana se ha tropezado y se ha despeñado por el barranco y no puede ver donde está. ¡No puede ser! Ya se lo que significa una caída por ahí, precisamente estuvimos hablando de ello durante la subida. Asier había conseguido hablar con la Guardia CIvil y el rescate estaba en marcha. Ha quedado en esperarles en el parking. Nos despedimos y acelero más, si cabe, el ritmo. Las lágrimas me corren por las mejillas. Asier ha dejado su mochila en el punto en el cual le perdió de vista, Jon también debe de estar por ahí arriba.
Por fin veo la luz de Jon y él también me ve. Está por debajo del camino, agarrado a un árbol y le oigo gritar: ¡ANAAAAA, MARTÍN ESTÁ AQUÍ! ¿Como? ¿Está viva? Bajo lo más rápido que puedo hasta donde está él. El terreno es vertical y hay que perder altura agarrándose a los árboles. Me dice que le oye gritar por debajo de donde está él, pero no la puede ver, la luz del frontal no ilumina tanto. Intento buscar un paso que me permita salvar el cortado que tenemos a nuestros pies. Imposible, no veo nada. Subo de nuevo al camino a localizar la mochila de Asier -dentro llevaba material de escalada-.
Saco todo lo que creo necesario y vuelvo a bajar buscando un gran tronco que me permita montar un rápel seguro.
Lo consigo y tras unos angustiosos minutos desenrollando el nudo de la cuerda mientras le oía gritar a Ana, comienzo el rápel aéreo sin saber si la cuerda llegará hasta la base. Hubo suerte, sobrarán unos diez metros, por lo que el tramo vertical tendrá unos veinte. Ana se encuentra en el borde del río rodeada de estalagmitas de hielo (estamos a bajo cero...), completamente mojada . Tiene un fuerte golpe en la cabeza, está pálida y muerta de frío. Ha caído rodando 30 metros por el barranco, más los 20 por el aire hasta caer a una poza de agua que le ha salvado del golpe. Se quitó la mochila, ya que la tenía completamente llena de agua y no podía con el peso, la dejó entre las rocas, y anduvo por el río hasta llegar a una pequeña playa y allí permaneció 45 minutos sola y a oscuras.

Le ayudo a alejarse del agua y subir un poco hasta una zona de hojas en donde nos sentamos. Recuerda todo lo que le ha pasado (no ha perdido la consciencia) y no presenta fracturas en brazos ni piernas. Le quito toda la ropa superior y le dejo mis guantes, gorro y forro polar. Estamos abrazados, le froto la espalda y echo aire caliente por el cuello constantemente. No podemos hacer nada más que esperar al equipo de rescate. El tiempo no corre. Ella ha dejado de tiritar (señal de que la temperatura corporal ha bajado de 32 grados). Comienza a decir cosas incoherentes.... Angustia... Un frío horroroso...

A la hora y cuarto Jon nos grita que se ven luces por el camino y un poco más tarde baja un miembro del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Panticosa, Paco. Bromea con Ana, le coloca unos calentadores químicos en los sobacos, le pone su forro polar y vuelve a subir por la cuerda con un jumar para comenzar a montar el polipasto con el cual la izarán. Otra vez nos quedamos solos.... Ana grita que no puede respirar... aguanta, aguanta, que están encima nuestro...
A la media hora vuelven a bajar Paco y Fernando, el médico. Este último le hace un reconocimiento rápido y se queda muy preocupado por el estado de hipotermia que presenta. Comienzan a izarla poco a poco.
Llega al final del tramo vertical, en donde le espera Jaime (nos hemos enterado de que ha sufrido hace poco una rotura de tibia y peroné a consecuencia de otro rescate). Paco ha ido subiendo con ella, y Fernando lo ha hecho más tarde.

Imagen

Sube andando mientras tiran de ella hasta el sendero, en donde montarán un "punto caliente" en el cual volverá a tiritar de nuevo. Ya pueden comenzar el descenso en camilla hasta La Sarra, en donde está esperando una ambulancia medicalizada:

Imagen

Me toca remontar por la cuerda utilizando un puño jumar y el gri-gri. Estoy reventado, no tengo fuerzas para subir y Paco, que ha bajado hasta el árbol, me va poco a poco ayudando a subir. Sigo en manga corta, pero la verdad, durante la subida tenía hasta calor... :-D

Volvemos a subir hasta el camino, en donde están Asier y Jon, le ayudamos a recoger todo el material y bajamos hasta el parking. Ana está siendo atendida en la ambulancia. Cuando me lo autorizan, entro a ella (parecía una sauna del calor que hacía dentro). Ana está sonriendo, nos abrazamos llorando, esta vez de felicidad. A las tres de la madrugada abandonamos todos La Sarra en dirección al hospital de Huesca.

Ana solamente sufrió un aplastamiento de dos vértebras y una fisura en el peroné. Es dura la tía...

En cuanto al EREIN de Panticosa y la sección de montaña de Jaca, qué se puede decir... Seguimos en contacto y saben perfectamente lo que les debemos. En cuanto estemos en condiciones, allí iremos a celebrar que Ana ha tenido que volver a cambiar su fecha de nacimiento.
---------------------------------------------------
Tres días más tarde Asier, Iñigo -el hijo de Ana, y otros amigos volvieron al barranco a recuperar todo lo que había perdido. Esta vez con neopreno...
Así se veía el tramo aéreo por el cual cayó. Si os fijáis, se ve la mochila en el río.

Imagen

Visto desde abajo:

Imagen

Y a la izquierda se aprecia la pequeña playa en donde estuvo esperando tras recorrer el fondo del barranco a oscuras:

Imagen

Asier y Sua buscando la cámara de fotos que Ana llevaba colgando del cuello. Apareció, suerte que era sumergible...

Imagen

Lo único que no apareció fue mi superfrontal, uno de los dos que llevaba y que se me cayó mientras destrepaba entre los árboles. Se más o menos por donde está y estoy tranquilo, ya que se que nadie se lo ha podido encontrar y llevar a casa... Habrá que volver cuando se vayan las nieves... disimulo

Saludos
Última edición por Granin el 25.02.2015 - 09:21, editado 5 veces en total.


Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: INTENTO DE ASCENSIÓN AL BALAITOUS

Mensaje por macc »

Como me alegra ver este repor. alegria

Eso quiere decir que el tiempo a hecho su trabajo y los ánimos están en su sitio, y que tu vuelves a ser el "viejo gruñón" que conozco :-P .

Un abrazo enorme a los dos.

Y mil gracias a esas personas anónimas que siempre están dispuestos a salir en ayuda de cualquier persona que lo necesite. Son enormes.

salu2
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: INTENTO DE ASCENSIÓN AL BALAITOUS

Mensaje por CAPAS »

Me alegra mucho que todo quedara en un susto y por la recuperación de Ana y que a día de hoy sea totalmente favorable.

Por lo demás un reportaje que no defrauda a nadie.

Y que decir del equipo de rescate que no sepamos ya, "GRANDES ES POCO."

Gracias por compartirlo Granin un Abrazo para los dos.

Saludos.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: INTENTO DE ASCENSIÓN AL BALAITOUS

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Martín:

Leyendo tus palabras me han saltado las lágrimas. En estos casos, ni puedo ni quiero reprimir el llanto. Un susto de los gordos, cuando piensas indefectiblemente que un compañero ha podido marcharse a la cima más alta. La incertidumbre, el miedo que puede convertirse fácilmente en fatídico pánico, la fatiga; esos condicionantes que sobrepasan la "línea roja" y llevan al límite a la mejor preparación personal y colectiva. Afortunadamente ya pasó. Estoy con Miguel y con CAPAS; el tiempo lo cura todo y tu amiga, una autentica máquina como todos vosotros, volverá a disfrutar de nuestras queridas montañas.

***** De los chicos del GREIM creo que no es necesario decir nada que no sepamos. ¡ENTREGA ABSOLUTA HASTA EL FINAL! ¿El médico era Fernando Desportes? A todos nos han sacado alguna vez de algún marrón gordo. *****

Y otra de cinco estrellas; como ya te puedes imaginar, me encanta especialmente el relato del factor de RENUNCIA a la cima cuando la situación no conduce a ninguna parte. Hay que tener la mente muy fría para verlo con la carga psicológica del momento ¡CHAPEAU!

Recibe un abrazo muy fuerte desde las llanuras del Ebro. ¡ANIMO CAMPEON!

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: INTENTO DE ASCENSIÓN AL BALAITOUS

Mensaje por admin »

Por orden: impresionante y fatigosa (según fotos) subida, algunas fotos para enmarcar, con recompensa de que de dia el cielo se abriera.

Por el resto, menudo relato. Me quedo con la templanza, humanidad y creo que buen hacer a la hora de ir en busca de una persona que necesita imperiosa ayuda despreciando en ocasiones la de uno mismo. Mis felicitaciones Granin de verdad.
Esa noche, al final, también se "abrio el cielo".

Enlazo luego este hilo en el Face, creo que debe ser conocido por más personas (si no hay inconveniente)

Un saludo.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: INTENTO DE ASCENSIÓN AL BALAITOUS

Mensaje por Granin »

Gracias a todos por los comentarios de ánimo.

No le he puesto en el post, pero Ana ya está casi recuperada del todo :-D . La semana pasada le quitaron la férula que llevaba en la pierna y le han dicho que puede quitarse poco a poco el corset de Jewett que ha tenido que llevar puesto todo los días.

De todas formas, no es la primera vez que han tenido que sacarla: hace unos diez años, después de una caída en el Midi d´Ossau, también tuvo que ir la gendarmería a por ella :shock: .
Hace dos años también se rompió la rótula después de otra caída...
Vamos, que su Angel de la Guarda se ha cogido la baja por estrés después de esta última. :mrgreen:

macc, a mí sí que me ha hecho ilusión leerte... alegria

Eduardo, efectívamente era Fernando Desportes. Le llama habitualmente a Ana para interesarse por su estado.
Lo de este hombre no tiene palabras: acabó su jornada laboral a las 20:00 horas y mientras volvía a casa recibió una llamada del 061 comentándole lo ocurrido. Ni se lo pensó, fue directamente a La Sarra, a donde llegó el primero. Subió hasta donde se produjo el accidente y con el material que le dejamos, bajó. Llegaría a casa casi a las tres de la madrugada. Eso es vocación...

Un saludo a todos

PD: Por cierto, no se si os habrés enterado, pero a principios de mes un gran alud arrasó el Refugio de Respomuso, y va a permanecer cerrado hasta primavera. Los guardas tuvieron que ser evacuados.
Así estaba cuando fuimos nosotros:

Imagen

Así quedó tras el paso del alud:

Imagen
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: INTENTO DE ASCENSIÓN AL BALAITOUS

Mensaje por CAPAS »

Me alegro por la información de que Ana esta mucho mejor.

En cuanto lo que tu hiciste y tus compañeros hicieron allí es lo que en mayor o menor medida hubiéramos hecho todos dentro de nuestras posibilidades sin pensárselo dos veces.

Y no tengo la menor duda de que el equipo de rescate junto al medico que acudieron volverían a actuar asi aunque hubieran terminado su jornada asi como cualquier otros componentes de GREIM, son grandes profesionales.

Por otra parte yo si sabia lo de la avalancha de respomuso y sin ir mas lejos ayer tuvieron que evacuar el refugio de la Renclusa por riesgo de aludes segun dijeron en los telediarios.

Saludos. :wink:
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: INTENTO DE ASCENSIÓN AL BALAITOUS

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Martín:

¡Ah, el amigo Fernando! gran médico, gran montañero, pero muy por encima de todo ello, gran persona. Coincidí con él por primera vez en Zaragoza, allá por el año 1996, cuando fuimos compañeros en la Junta Directiva del Club Montañeros de Aragón. El era el director del Comité Médico. Y entablamos una mayor relación ya que su, por aquel entonces, pareja fue alumna de uno de mis cursos de Descenso de Barrancos. Hace algún tiempo que no lo veo, pero se que está ahí, como siempre, al pie del cañón. Estáis en excelentes manos.

¡Hala, a cuidarse, eh! abrazos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
encordados
rango I
rango I
Mensajes: 51
Registrado: 14.09.2010 - 16:25

Re: INTENTO DE ASCENSIÓN AL BALAITOUS

Mensaje por encordados »

uuuuufffff madre mia :shock: :shock: :shock: me alegro muchisimo :-P :-P que hubiese un gran final feliz
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: INTENTO DE ASCENSIÓN AL BALAITOUS

Mensaje por joalgaar »

¡Vaya experiencia!! :shock:

Me alegro enormemente por Ana y por el resto del equipo.
Hay días que aparece un angelito, hace su papel de guardián, y todo queda en un gran susto.

Lo del Greim es simplemente increible. Tenemos la gran suerte de contar con unos de los mejores equipos de rescate del mundo.

Enhorabuena Mattin por lo que te toca. Eres muy grande!! Más de lo que te imaginas.
Alfonso Imagen
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”