Bueno, pues ya de vuelta por casa. Aterrizado ayer mismo, me apetecía compartir fotos de las rutillas de este mes de Junio en el pirineo. Ha hecho un tiempo espectacular, incluso por encima de lo habitual, por lo que he escuchado en los habitantes de la zona.
Aquí van.
Me tocó hacer noche en Zaragoza porque el tren que cogí desde Valencia no podía hacer enlace con ningún bus. Así que el sábado 20, después de un buen desayuno, cogí el autobús hasta Jaca para después enlazar con el de la Jacetania hasta Astún.
Desde aquí, tras los telesillas de la estación, pista primero y después senda en dirección al Ibon de Escalar.
La senda va subiendo dejando el torrente que baja del ibon a nuestra izquierda. No es una senda incómoda y en poco más de media hora se llega al ibon.
Bordeando el ibon por su derecha sale el camino que lleva al Col de les Moines, frontera con Francia.
Este fue el primer lugar donde se me abrió la boca sin darme cuenta. Preciosa vista la que se nos abre hacia adelante.
Aquí me encontré con dos posibilidades. Ir a los lagos de Ayous para después bajar por un camino de zetas hasta el lago de Casterau, o desde el mismo collado, unos metros más adelante, bajar directamente hasta este último. Había empezado tarde así que decidí bajar directamente.
Desde aquí descenso hasta unas cabañitas junto al rio en el fondo de la imagen. La bajada me pareció cómoda. Pero después del descanso pertinente abajo, tocaba subir hasta el Col del Peyreget, lo cual con el peso de la mochila fue el primer tramo que me hizo sudar de lo lindo.
Esta es la imagen del último tramo de ascenso, una vez pasado el lac du Peyreget.
Y desde ahí, en media horita descenso hasta el Refugio de Pombie.
Vista entre nubes al atardecer de la ruta del día siguiente.
Y con esta vista tan chula, una cervecita y refrescando los pies, a dormir a las diez. Un gran día para comenzar.