Para llegar a la base del pico Urriellu, donde esta el refugio, se puede partir o bien del pueblo de Bulnes (mas largo y mayor desnivel ) o bien de al lado del pueblo de Sotres, concretamente de las Invernales del Texu. Yo hice esta ultima y viene a tener un desnivel de unos 800 mts. y se tarda entre 3,30 y 4 horas la ida. El pisaje del comienzo no tiene desperdicio

A los 3/4 de hora o una hora se llega a Pandebano, un pequeño collado con unas vistas esplendidas y lugar desde el que divisamos por primera vez el pico Urriellu

Al poco se llega al refugio de Terenosa. Las vistas muy bonitas, ya que a las anteriores se une que empieza a verse el pueblo de Bulnes en el fondo del valle
Refugio o casas de Tenerosa

Fondo del valle con el pueblo de Bulnes

Detalle de una parte del sendero una vez pasada la zona anterior. El sendero es muy llevadero de momento, despues se endurece un poco para ir ganando altura

Pico Urriellu y lo otro creo que es el macizo del Torrecerredo (si me equivoco que alguien me corrija)

Despues de unas cuatro horas se llega a la base del pico donde se encuentra el refugio J. Delgado Ubeda o de Urriellu popularmente conocido, base de numerosas excursiones y ascensiones y punto de partida para todos los escaladores que quieren coronar el Naranjo de Bulnes
He marcado en la

Ya de vuelta me cruzo en el camino con la gente que sube los suministros al refugio en mulos. Esta

Y ya por la tarde, para terminar la jornada, despues de una buena comida, relax en la playita, ¡que de todo tiene que haber!, ¿no?

La ruta no tiene desperdicio. Desde el comienzo hasta el final todo es muy bonito y vas pasando de un paisaje a otro totalmente distinto pero a cual mas espectacular. Y nada mas. Espero que os guste tanto como a mi me gustò