Asturias: Herida montañera en Peña Ubiña caida piedra

accidentes acaecidos y medidas de seguridad en montaña
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Asturias: Herida montañera en Peña Ubiña caida piedra

Mensaje por admin »

Una montañera del grupo Vetusta de Oviedo, cuya identidad no ha trascendido, resultó ayer herida tras golpearse con una piedra en la cabeza mientras se encontraba en el macizo de Peña Ubiña, a la altura de Puerta de Arco, cerca de Los Castillines. Como consecuencia del golpe, la mujer sufrió una fuerte conmoción y policontusiones en la cabeza. La herida fue trasladada inicialmente al Hospital Comarcal Álvarez-Buylla de Mieres y posteriormente se la derivó al Hospital Central de Asturias, en Oviedo.

El suceso ocurrió hacia las dos de la tarde y movilizó al grupo de rescate de Bomberos de Asturias y a la Guardia Civil de Montaña de Mieres, que montaron un aparatoso operativo para poder llegar hasta el lugar del accidente. El helicóptero del 112 no tenía acceso a la zona, por lo que el grupo de rescate tuvo que recurrir a los agentes de montaña. La Guardia Civil accedió en vehículo al pueblo de Tuiza y, desde allí, el helicóptero llevó a los agentes de montaña hasta la zona conocida como Cueto Cabras. Desde allí, emprendieron el último tramo a pie para llegar hasta el lugar del accidente.

La herida fue inmovilizada y montada en una camilla, que fue trasladada por los agentes de montaña a hombros hasta la zona de Cueto Cabras. El helicóptero recogió allí al equipo, junto con la herida, y los llevó de nuevo hasta el pueblo de Tuiza, donde ya estaba esperando una ambulancia. El complejo operativo duró varias horas como consecuencia del difícil acceso al lugar del accidente. El macizo de Las Ubiñas, considerado por los montañeros como la segunda mejor zona de alpinismo de la cordillera Cantábrica tras los Picos de Europa, ha registrado numerosos accidentes durante los últimos años, varios de ellos mortales. La subida a Puerta de Arco y Los Castillines, cimas que rondan los 2.500 metros de altitud, no es especialmente dificultosa, aunque al tratarse de un macizo viejo son frecuentes los desprendimientos de caliza.


Responder

Volver a “accidentes y seguridad en montaña”