Página 1 de 1

Asturias - Picos Europa: Un montañero ovetense fallece.

Publicado: 26.06.2006 - 15:24
por admin
El cadáver de Emilio Álvarez Veiga, de 58 años y vecino de Oviedo, fue localizado ayer por agentes de la Guardia Civil en el macizo central de los Picos de Europa, concretamente, en la pista de Pandetrave del municipio leonés de Santa Marina de Valdeón. El montañero falleció la noche del viernes mientras practicaba senderismo junto a otras dos personas.

Según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, el cuerpo del montañero ovetense fue hallado en el paraje de La Canal de Padavejo tras caer por una ladera con cortados de roca cuando realizaba senderismo para trasladarse a La Vega de Liordes, donde tenía previsto pasar la noche.

Según fuentes de la Benemérita, el accidente ocurrió en torno a las diez de la noche del viernes, cuando los tres senderistas subían por una senda, alumbrados por los focos frontales de sus cascos, rumbo al refugio de montaña de Collado Jermoso.

Emilio Álvarez caminaba en primer lugar y, según la Guardia Civil, pisó un bloque de piedra que estaba suelto, lo que provocó la caída, de más de un centenar de metros.
Fue entonces cuando sus compañeros, expertos montañeros, telefonearon al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León para informar de que Emilio Álvarez Veiga se había precipitado desde una altura aproximada de 100 metros y se encontraba inconsciente. En ese momento, el 112 alertó a la Guardia Civil y hasta el lugar del accidente se desplazó, además del equipo de rescate de la Benemérita, una ambulancia convencional y el equipo médico de Riaño.
Una vez allí, estos equipos médicos y de rescate únicamente pudieron confirmar el fallecimiento del montañero ovetense y proceder al traslado de su cuerpo, según informaron fuentes del servicio 112.

Las mismas fuentes precisaron que su cadáver fue localizado a las 2.15 horas de la madrugada en el transcurso de una operación en la que intervinieron componentes del Grupo Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil de la localidad de Sabero (León) y del puesto de Riaño, también en la provincia leonesa.

Se dio la trágica circunstancia que el montañero ovetense, que deja viuda y un hijo, cumplía 58 años el mismo día de su fallecimiento. Su cadáver será recibido mañana lunes a la una de la tarde en la iglesia parroquial de San José de Pumarín, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente, y, acto seguido, se procederá a su incineración en el tanatorio de Los Arenales, donde hoy a quedado instalada la capilla ardiente.