La Escupidera de Monte Perdido

accidentes acaecidos y medidas de seguridad en montaña
Responder
       
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3008
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

La Escupidera de Monte Perdido

Mensaje por admin » 03.08.2014 - 19:39

Extraigo este párrafo que el forero eduardosanchez, expone sobre el paso de la Escupidera, de otro hilo, el de Estado y condiciones Monte Perdido y otros", del subforo Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

".....La Escupidera. Su sola evocación me produce escalofríos, tan fácil si se hacen las cosas bien, tan peligrosa y mortífera si se cometen imprudencias. No obstante y bajo ciertos condicionantes, recordar que todas nuestras aptitudes (por muy excelentes que sean) pueden llegar a no ser suficientes para garantizar nuestra seguridad. Es el primer punto negro* de todo el Pirineo (tanto en la vertiente española como en la francesa) con clara diferencia sobre los demás. El corredor se abre y aparece la "línea roja" al quedar expuestos en una pendiente hacia el exterior con un vacío variable entre 100 y 150 metros dependiendo del supuesto punto de resbalón-caída. En verano no suele plantear muchos problemas siempre y cuando se progrese despacio por la senda principal (evitando los peligrosos atajos de bajada) con calzado apropiado y bastones (perder el equilibrio en llano supone un culetazo con moradura, aquí perder la vida). En invierno hay que trazar la huella a no más de 15 metros del abismo, que es donde la pendiente es más dulce y más fácil detener una caída. Si buscamos la falsa "protección" junto a las tapias de la Arista NO, donde la pendiente es mayor, la caída es prácticamente imposible de detener por el efecto catapulta. Este año la huella está muy mal trazada y todavía sigue subiendo gente pisando nieve desde el Lago Helado hasta casi la salida de la Rampa. En cota 3.210 el corredor se vuelve a cerrar y, como el labio-lomo aquí es impracticable, pasaremos al centro del mismo.

La Rampa es la zona más empinada, pero en ningún caso supera lo 40º, y es donde aparecen las características lazadas o zetas para suavizar la situación. En invierno la huella se puede trazar directa o describiendo amplias lazadas; cada sistema tiene pros y contras dependiendo de muchos parámetros. A 3.300 metros se alcanza el rellano N.

Tenemos entonces la cima a 48 metros, de forma cónica casi perfecta en los últimos 23. Sin dificultades reseñables, salvo en días de viento y/o mala visibilidad. Confluencia de rutas. Punto culminante del macizo y panorama circular de primer orden.

Descender siempre —incluso en verano— despacio y con precaución.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

P.D. - * El topónimo Escupidera es popular y contemporáneo, debido al elevado número de accidentes registrados y de la forma en como se desencadenan. ......"
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -

Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: La Escupidera de Monte Perdido

Mensaje por joalgaar » 07.08.2014 - 11:24

Por si sirve a alguien, añadimos un par de fotos del descenso de la Escupidera a la magnífica descripción que hace Eduardo.


Imagen

Imagen
Alfonso Imagen

admin
administrador
administrador
Mensajes: 3008
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: La Escupidera de Monte Perdido

Mensaje por admin » 11.08.2014 - 06:41

Magnificas fotos para acompañar el texto. Gracias.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -

Responder

Volver a “accidentes y seguridad en montaña”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado