Pontaut 625 A Cap Dera Poterla 1781

foro de esa parte del pirineo de Catalan
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Pontaut 625 A Cap Dera Poterla 1781

Mensaje por Moonking »

Por fin he recopilado unas cuantas foros para poner un primer repor!!! sudor
Es una ruta que va rozando territorio francés, por un lateral del Valle de Torán. Es muy recomendable con unas vistas preciosas. Aunque no llegamos ni a 2000 metros, la subida fué de mas de un kilómetro.

Esta foto está hecha desde la N-230, en un aparcamiento que hay en Pontaut (realmente, son dos bares lo que hay, ninguna casa, ni nada) justo antes de coger el desvío a Canejan. Nosotros dejamos ahí el coche. y le hicimos una foto al pueblo, que está a 906 metros.
Imagen

El camino empieza cogiendo la carretera que va hacia Canejan unos doscientos metros para luego desviarse y subir por una senda muy marcada.
Imagen

Un primer vistazo haci atrás al valle en donde van llegando los primeros rayos de sol...
Imagen

Y al cabo de casi una hora llegamos a Canejan, un pueblo en la montaña.
Imagen

Atravesamos el pueblo siguiendo para salir por su parte alta, al lado de la iglesia, siguiendo un camino que está bien marcado.
Imagen

Otro vistazo para ver Canejan y más al fondo Pontaut.
Imagen

Íbamos buscando la referencia que nos marcaba una guía de la ruta acerca de unos abrevaderos, pero se hacían de esperar... hasta que llegamos al primero!!!
Imagen

Hasta aquí el camino era bastante pendiente, y habíamos subido hasta los 1300 metros más o menos, en dos horas. Desde aquí llegó una parte más suave y con unas vistas geniales (del otro lado del vallle)...
Imagen

Hasta que llegamos a la cabaña.
Imagen

Aquí desaparecieron todas las trazas de caminos, senderos y vías. Desde este punto, nos decía: "atravesando una zona herbosa hasta llegar a la cordal"
Decidimos coger línea recta y nos fuimos hacia la cordal de cimas por el otro lado de la cabaña.
Imagen
Imagen

Una mirada hacia el otro lado de la frontera...
Imagen

Lady Muchosueño llegando a la zona de la cordal...
Imagen

Y yo mientras fotografiando el valle de Toran...
Imagen

...y descansando sentado en un Hito.
Imagen

Venga, va. Me levanto y hacemos las fotos de la cima a la que hemos llegado: Cap Dera Poterla, 1781 metros.
Imagen
Imagen

El lugar es de cine, de esos espectaculares que dejan a uno sobrecogido con la boca abierta, al ver que has recorrido un montón de metros cuesta arriba, y todavía eres un chiquitito al lado de las montañas más altas que ves al fondo del valle, algunas de las cuales te sacan todavía casi un kilómetro de diferencia (las hay que superan los 2600 metros, y nosotros estábamos a 1700 y pico) y los paisajes de una belleza que sólo se encuentra en los pirineos...

Otra foto a las montañas al otro lado del valle de Toran.
Imagen

Dimos media vuelta por el mismo camino, empezando por la cordal.
Imagen

Para luego bajar directos a la cabaña, en donde tomaríamos un refrigerio antes de seguir bajando.
Imagen

Pero antes una foto del reflejo del sol en la nieve de la cima de... ¿Montlude? ¿Barracomica? tengo dudas, no sé, pero me parece preciosa la foto
Imagen

Nos quedaríamos ahí todo el día, pero hay que volver al fondo del valle.
Imagen

Pasando de nuevo por el abrevadero... en donde yo no bebería.
Imagen

Llegamos a Canejan y atravesamos sus calles.
Imagen

En el fondo del valle, quedaban los restos de una central en desuso.
Imagen

Y al llegar al coche, nos paramos a por el famoso bocata!!!
Imagen

En total han sido unas 8 horas en total, contando paradas para beber y tomar unas barritas de chocolate, además de las tropecientas fotos que hemos sacado. El desnivel es de unos 1156 metros. El cielo de un color azul tremendo, totalmente despejado, que desmerece en las fotos, y la temperatura agradable, de unos 16 grados más o menos.

Os dejo el mapa de la zona, por si se os ocurre hacerlo, es una ruta de media montaña porque no llegas a los 2000 metros, pero con una buena subida.

Para ver el mapa:
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.ph ... 544#p28544

Espero que os haya gustado!!!
Última edición por Moonking el 06.04.2009 - 05:49, editado 3 veces en total.

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Re: Pontaut 625 A Cap Dera Poterla 1781

Mensaje por Granin »

[quote user="Moonking" post="28523"]
...y descansando sentado en un Hito.
Imagen[/quote]
Bonito paseo. Todavía queda mucho por conocer del Pirineo...

Otra cosa, ese hito o mojón fronterizo (o mugarri) debe de ser el 415 (¿te fijaste?
Si es así, no debe de estar tan cerca de la cima, ¿no? Todavía debía de quedar un buen tramo...
¿No llevas gps, ¿no?
Muchas preguntas... :mrgreen:
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

Tengo otra foto del número exacto que marcaba. cuando la encuentre, te la envío.
La cima, yo creo que era la loma que se aprecia a mi espalda, ya que lo del fondo son los dosmiles que aparecen en el mapa, ¿no?
Y no tengo GPS, soy de papel y brújula.
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

el perfil de esos picos con ese cielo azul es increible eh!!
Se salen tio!
Imagen
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

:wohow: :wohow:

Bonita ruta :up: y las fotos preciosas.

Lastima que no hayas llegado hasta el final del valle (es un palizon), pero la zona de los Rasos de Liat es una gozada.

La foto que dudas si es el Montlude creo que si lo es, con tanta nieve no lo habia visto pero creo que si lo es.

salu2

P.D. Granin, una duda, siempre me ha llamado la atencion del tema de los mugarris como los situais tan rapidamente, alguna vez lo he intentado pero me he perdido :mrgreen: como lo haceis ¿?, algun secretillo ¿?. alguna pagina donde estan situados ¿?.
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

[quote user="macc" post="28563"]
P.D. Granin, una duda, siempre me ha llamado la atencion del tema de los mugarris como los situais tan rapidamente, alguna vez lo he intentado pero me he perdido :mrgreen: como lo haceis ¿?, algun secretillo ¿?. alguna pagina donde estan situados ¿?.[/quote]
Hola macc:
La situación de cada uno de ellos se estipuló en los llamados Tratados de Bayona, aunque es una explicación tan difusa en muchos casos, que el localizar alguno es un muy laborioso.
Yo le anduve buscando el nº 1 a un amigo que se dedica a localizarlos (que a veces entra en este foro callando...) y me costó un webo localizarlo.
Esta es la descripción del nº 415:
"A los 1.890 metros, cruz en una roca pequeña casi á nivel del suelo, pasado el Estaiton del Tuc del Pan"

En la fotografía de moonking no se ve esa cruz, está tapada por la nieve, sólo se ve el mugarri moderno.
En esta foto de nudels se aprecian las dos:
Imagen

Un par de blogs:
Blog de nudels
Blog de Beltri

WIKIPEDIA

La verdad es que es un mundo fascinante... Si no estuviese ocupado con otras cosas....
Curiosamente, el mapa topopirineos para gps, es el único donde están correctamente situados la mayoría de estos mugarris, pero todavía no están todos. Se ve que su autor no los ha localizado aún :hurt:
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

Granin, es el 415 efectivamente, pero... ¿a 1890 metros? o mucho me perdí con el mapa de Alpina que llevaba y estabamos más arriba, o mucho se equivoca el mapa de Alpina, o se equivoca la persona ésta que busca los mugarris.
Tuc de Pan tiene 1723 metros. Cap dera Poterla 1781, y yo creo que llegamos a dicho pico, antes de darnos la vuelta.

Macc, queríamos llegar cerca de donde dices, pero se hacía demasiado largo, y ya llevábamos unos cuantos kilómetros en las piernas. Nos hubiera gustado llegar a los lagos, pero estaban helados... seguramente. Para otra ocasión, lo haremos sí o sí, pero empezando desde el refugio Hornerla, que ya le tenemos pillados los puntos al valle para cuando haga mejor tiempo para ver los lagos.

Sonic, el cielo estuvo así casi todos los días excepto un día que nos nevó y apareció la brujilla de la nevada (ya veréis las fotos, ya...)
La foto, Granin, es esta:

Imagen
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

[quote user="Moonking" post="28572"]Granin, es el 415 efectivamente, pero... ¿a 1890 metros? o mucho me perdí con el mapa de Alpina que llevaba y estabamos más arriba, o mucho se equivoca el mapa de Alpina, o se equivoca la persona ésta que busca los mugarris.
[/quote]

Ya, ya, excusas. Yo creo que no subísteis a la cima y que además has utilizado el viejo truco de sacarte la foto en cualquier loma nevada para hacer ver que estás en la cima... :mrgreen:

Ni te perdiste, ni se equivoca el mapa de Alpina (lo cual no quiere decir que nunca se equivoque), ni se equivoca la persona que busca los mugarris :lol: , los 1890 metros (información sacada del tratado original de límites de 14 de Abril de 1862 entre España y Francia, firmados en Bayona el 27 de Febrero de 1863) no se refiere a la altura a la cual está colocado, si no a la distancia a la que se encuentra desde el anterior mugarri...

Según este mapa desde el mugarri todavía tuvisteis que subir y bajar alguna loma antes de llegar a la cima.
Imagen
Es lo único que quería comprobar: si en este mapa ese mugarri está bien situado

Con tu permiso, le mandaré tu foto a ese pirado...

Gracias
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

Si quieres, puedes mandarle las dos, y efectivamente, después del mugarri tuvimos que caminar unos minutos (por la línea de puntos negros que aparece en tu mapa) hasta la cima que se vé a mi espalda. La cima no estaba donde el mugarri como se aprecia en la foto donde estoy sentado en él.
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

[quote user="Granin" post="28585"]Ni te perdiste, ni se equivoca el mapa de Alpina (lo cual no quiere decir que nunca se equivoque), ni se equivoca la persona que busca los mugarris :lol: , los 1890 metros (información sacada del tratado original de límites de 14 de Abril de 1862 entre España y Francia, firmados en Bayona el 27 de Febrero de 1863) no se refiere a la altura a la cual está colocado, si no a la distancia a la que se encuentra desde el anterior mugarri...
[/quote]

:shock: :shock: :shock: :shock:
Confirmao, este tio es el wikipiri
Imagen
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo lleida”