Es una ruta que va rozando territorio francés, por un lateral del Valle de Torán. Es muy recomendable con unas vistas preciosas. Aunque no llegamos ni a 2000 metros, la subida fué de mas de un kilómetro.
Esta

El camino empieza cogiendo la carretera que va hacia Canejan unos doscientos metros para luego desviarse y subir por una senda muy marcada.

Un primer vistazo haci atrás al valle en donde van llegando los primeros rayos de sol...

Y al cabo de casi una hora llegamos a Canejan, un pueblo en la montaña.

Atravesamos el pueblo siguiendo para salir por su parte alta, al lado de la iglesia, siguiendo un camino que está bien marcado.

Otro vistazo para ver Canejan y más al fondo Pontaut.

Íbamos buscando la referencia que nos marcaba una guía de la ruta acerca de unos abrevaderos, pero se hacían de esperar... hasta que llegamos al primero!!!

Hasta aquí el camino era bastante pendiente, y habíamos subido hasta los 1300 metros más o menos, en dos horas. Desde aquí llegó una parte más suave y con unas vistas geniales (del otro lado del vallle)...

Hasta que llegamos a la cabaña.

Aquí desaparecieron todas las trazas de caminos, senderos y vías. Desde este punto, nos decía: "atravesando una zona herbosa hasta llegar a la cordal"
Decidimos coger línea recta y nos fuimos hacia la cordal de cimas por el otro lado de la cabaña.


Una mirada hacia el otro lado de la frontera...

Lady Muchosueño llegando a la zona de la cordal...

Y yo mientras fotografiando el valle de Toran...

...y descansando sentado en un Hito.

Venga, va. Me levanto y hacemos las fotos de la cima a la que hemos llegado: Cap Dera Poterla, 1781 metros.


El lugar es de cine, de esos espectaculares que dejan a uno sobrecogido con la boca abierta, al ver que has recorrido un montón de metros cuesta arriba, y todavía eres un chiquitito al lado de las montañas más altas que ves al fondo del valle, algunas de las cuales te sacan todavía casi un kilómetro de diferencia (las hay que superan los 2600 metros, y nosotros estábamos a 1700 y pico) y los paisajes de una belleza que sólo se encuentra en los pirineos...
Otra

Dimos media vuelta por el mismo camino, empezando por la cordal.

Para luego bajar directos a la cabaña, en donde tomaríamos un refrigerio antes de seguir bajando.

Pero antes una

Nos quedaríamos ahí todo el día, pero hay que volver al fondo del valle.

Pasando de nuevo por el abrevadero... en donde yo no bebería.

Llegamos a Canejan y atravesamos sus calles.

En el fondo del valle, quedaban los restos de una central en desuso.

Y al llegar al

En total han sido unas 8 horas en total, contando paradas para beber y tomar unas barritas de chocolate, además de las tropecientas fotos que hemos sacado. El desnivel es de unos 1156 metros. El cielo de un color azul tremendo, totalmente despejado, que desmerece en las fotos, y la temperatura agradable, de unos 16 grados más o menos.
Os dejo el mapa de la zona, por si se os ocurre hacerlo, es una ruta de media montaña porque no llegas a los 2000 metros, pero con una buena subida.
Para ver el mapa:
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.ph ... 544#p28544
Espero que os haya gustado!!!





