Besiberri Y/o Comaloformo

foro de esa parte del pirineo de Catalan
Responder
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Besiberri Y/o Comaloformo

Mensaje por Victorin »

Hola, mientras tengo calentitas las fotos de la travesía por el Piri que hace un par de días hice ya estoy pensando en la próxima aventura. Os quería preguntar una cosa. Tengo intención de subir a los Besiberris o al Comaloformo, o a dos si me da tiempo. Quería saber cual de ellos es el más sencillo y si tienen muchas compliaciones. La idea es subir desde la presa y nada de cresteos ni material de escalada, como mucho cuerda de 30 m. para asegurar a mis compis en alguna ocasión. Otra cosa, ¿se puede acampar en la zona de la presa?

Gracias una y mil veces.


Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Besiberri Y/o Comaloformo

Mensaje por Granin »

Hola Victorin:

A ver cuando vemos fotos de esa travesía....

Besiberris hay varios: el Nord, los Mig y el Sud. Me imagino que te referirás al Sud.
Hablas de subir desde la presa de Cavallers, pero ¿te has planteado subir desde el Vall de Besiberri? Se sube desde la boca sur del Túnel de Vielha, y no hay ni punto de comparación entre las dos vertientes, esta última es mucho más bonita, no está tan urbanizada como el entorno de la presa y tienes un refugio no guardado a 2200 metros. En caso de querer dormir en tienda, tienes los Ibones de Besiberri (1960m) donde montarlas. Están en un precioso entorno.
En esta fotografía se aprecia el refugio que te he comentado y al fondo los ibones:

Imagen

Desde el refugio, tienes el Besiberri Sud o el Comaloforno a algo más de dos horas. El segundo es un poco más complicado, hay que poner algo más las manos, pero no pasa de una sencilla trepada.
La arista que los une es muy entretenida (la verdad es que no vas por la misma arista, vas esquivando las dificultades por una u otra vertiente) y si vais bien de tiempo y la meteo es estable, nada os puede impedir el realizarla. En algo más de una hora empalmas las dos cimas.

Aunque nosotros fuimos por la cresta, PUEDES hacerte una idea de como es aquello viendo el reportaje.

Ya tengo ganas de repetir ese cresterío.... baba
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Besiberri Y/o Comaloformo

Mensaje por macc »

Hola Victorin, como casi siempre :mrgreen: Granin tiene razon, es mucho mas bonito por la Vall de Besiberri y tienes las dos opciones, dormir en tienda en el ibon:

Imagen

O en el refugio libre:

Imagen

Eso si, si decides refugio no llegues tarde pues se llena bastante, esta/estaba en muy buen estado, creo que es para 18 personas pero si la gente que hay es como debe ser caben mas personas pues en las literas de abajo se pueden poner dos personas por litera.

El Besiberri sud es muy fácil, solo en el coll dels Abellers tienes que ir con precaución, ya que es un terreno muy descompuesto y es fácil tirar algo para abajo, con el riesgo que hay si alguien esta por detrás.

El Comaloformo mas de lo mismo, como ha dicho Granin tienes que apoyar las manos en algún lugar pero poco mas, yo no lo he echo por la cresta, si no bajando y volviendo a subir, fue de los primeros tres miles que subí.

Ahora, si volviera a ir posiblemente lo intentaría por la cresta, mes divertido que subir y bajar.

salu2
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Besiberri Y/o Comaloformo

Mensaje por Granin »

[quote user="macc" post="44723"]Ahora, si volviera a ir posiblemente lo intentaría por la cresta, mes divertido que subir y bajar.[/quote]
Si necesitas un primero de cuerda para hacer el cresterío completo.... :up:
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Besiberri Y/o Comaloformo

Mensaje por macc »

[quote user="Granin" post="44726"][quote user="macc" post="44723"]Ahora, si volviera a ir posiblemente lo intentaría por la cresta, mes divertido que subir y bajar.[/quote]
Si necesitas un primero de cuerda para hacer el cresterío completo.... :up:[/quote]

Completo ¿? sudor sudor sudor

Ya me gustaría ya :wohow: , pero antes debería perfeccionar algunas cosillas, esos tramos asegurado/asegurando es mi gran asignatura pendiente, estoy muy pez :wallb: .

salu2
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Besiberri Y/o Comaloformo

Mensaje por Granin »

[quote user="macc" post="44735"]esos tramos asegurado/asegurando es mi gran asignatura pendiente, estoy muy pez[/quote]
Eso se aprende sobre la marcha... sudor , además, en todo el cresterío creo recordar que sólo hay un paso donde se monta reunión, este:
Imagen
El resto se hace en ensamble, además de tres rápeles, creo recordar.
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Re: Besiberri Y/o Comaloformo

Mensaje por Victorin »

Pues muchas gracias de nuevo a los dos, me habeis resuelto muchas de las dudas, la primera de ellas es que la cresta la voy a dejar para vosotros, eso es demasiado para mi. La segunda es que optaré por el "más fácil", el Besiberri Surd, aunque lo de fácil lo direis vosotros ya que viendo las fotos eso se pone muy pino, si veo que lo hacemos comodos siempre podemos bajar e intentar el Comaloformo ya que la forma física no creo que sea un problema. Y la tercera es que valoraré lo de subir desde el tunel (ya había leído que era más bonito pero más largo) pero lo más probable es que solo tenga un día para hacer cima, así que tendré que optar por la subida corta.

Muchas gracias.

PD: a ver si me estiro con unas fotejos.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Besiberri Y/o Comaloformo

Mensaje por macc »

[quote user="Granin" post="44736"][quote user="macc" post="44735"]esos tramos asegurado/asegurando es mi gran asignatura pendiente, estoy muy pez[/quote]
Eso se aprende sobre la marcha... sudor , además, en todo el cresterío creo recordar que sólo hay un paso donde se monta reunión, este:
Imagen
El resto se hace en ensamble, además de tres rápeles, creo recordar.[/quote]

:shock:

Que pasito mas bonito.........

[quote user="Victorin" post="44737"]Pues muchas gracias de nuevo a los dos, me habeis resuelto muchas de las dudas, la primera de ellas es que la cresta la voy a dejar para vosotros, eso es demasiado para mi. La segunda es que optaré por el "más fácil", el Besiberri Surd, aunque lo de fácil lo direis vosotros ya que viendo las fotos eso se pone muy pino, si veo que lo hacemos comodos siempre podemos bajar e intentar el Comaloformo ya que la forma física no creo que sea un problema. Y la tercera es que valoraré lo de subir desde el tunel (ya había leído que era más bonito pero más largo) pero lo más probable es que solo tenga un día para hacer cima, así que tendré que optar por la subida corta.

Muchas gracias.

PD: a ver si me estiro con unas fotejos.[/quote]

Victorin el Besiberri sud por el coll de Abellers es muy fácil, no hay que crestear para nada, como ya te he dicho antes lo mas jodido es el acceso al coll de Abellers por estar el terreno muy roto:


Imagen

Y si se esta en buena forma física, como creo que es tu caso, es posible hacerlo en el día, un buen madrugon y para arriba.

salu2
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo lleida”