Pedimos Consejo A Los Expertos.

Cerrado
Macflito
Contactar:

Pedimos Consejo A Los Expertos.

Mensaje por Macflito »

Hola, tenemos previsto pasar unos días -siete u ocho- por el parque en los primeros días de septiembre y nos gustaría ir planificándolo, con vuestro consejo. Yo personalmente ya lo he visitado en varias ocasiones y he realizado alguna ruta: Senda de los Cazadores-Faja de Pelay-Circo de Soaso-Pradera, Pineta-Balcón de Pineta-Marboré, o San Nicolás de Bujaruelo-Gavarnie. Tengo una espina clavada con el Perdido, pues por diversas razones, clima, falta de tiempo... nunca he podido llegar a la cumbre. En esta ocasión seremos tres amigos con forma física "aceptable" pero no podemos presumir de una grandísima experiencia en montaña. Hacemos nuestras salidas fundamentalmente por nuestra comunidad, Galicia, a la sierra de los Ancares, Valle del Caurel, incluyendo algún rapel de 15 o 20 metros. Pero insisto en que le tenemos un profundo respeto a la montaña.

Nuestro plan, en principio, sería llegar a la sierra de Guara en donde haríamos noche para hacer al día siguiente algún barranco. Nos podéis recomendar algún centro al que dirigirnos con servicio de guías para este tipo de actividades?

La noche siguiente pretendemos llegar al camping de Torla para instalarnos, hacer al día siguiente un poco de turismo por la comarca visitando el Valle de Ansó, Fanlo, etc. y al siguiente iniciar una ruta de montaña de dos o tres días durmiendo en refugio o haciendo vivac.

Y aquí van nuestras consultas: Que rutas nos recomendais? Mis dos acompañantes no conocen el parque, así que no me importa lo más mínimo repetir recorrido. Es más, a mi personalmente Pineta siempre me impresiona y no se si será buena época para ascender por esta ruta al Perdido. El único inconveniente que le veo es que dejando el coche en el Parador, tendríamos que regresar invirtiendo la ruta, no? En cualquier caso, agradeceremos muchísimos vuestras sugerencias. Un apunte es que en la medida de lo posible prefiero evitar las clavijas. Conseguí superar las de Soaso, pero sufriendo muchísimo por el vértigo. Lo de Cotatuero ya no me lo planteo ;-)

Cual es en vuestra opinión el equipo imprescindible para este plan? No incluyo la ruta en Guara, pues para el barranco contrataríamos la salida con el material incluido. No queremos cometer errores de "sobrecarga" pero tampoco que nos falte nada de lo necesario.

En fin, espero que estos datos sean suficientes para darnos la orientación para disfrutar de nuestra visita a ese maravilloso parque que estoy ansioso por visitar nuevamente.

Muchísimas gracias y un saludo

German
rango III
rango III

Re: Pedimos Consejo A Los Expertos.

Mensaje por German »

Hola, bienvenido
Si vas con gente que no conoce el parque creo que las rutas digamos principales ya conoces alguna, sin embargo creo que falta la más bonita, al menos para mí que es subir a la brecha o algún 3000 como el Tallón o el Casco por Cotatuero, o bien hacer la Faja de las Flores, El problema es que dices que no te planteas las clavijas, sin embargo, con un arnés y dos cuerdas cortas con mosquetones, pasar las clavijas es muy seguro ya que están equipadas con cable de seguridad.
Respecto al Perdido por Pineta tienes un paso de trepada que es el resalte rocoso que da acceso al glaciar desde el Lago Marboré, si utilizas el buscador hay hilos sobre ello en este foro. Despues de pasado este resalte crampones y piolet imprescindibles para alcanzar el Cuello del Cilindro.
Para regresar, al parador no tienes por que invertir la ruta, tienes varias opciones, la más corta es pasar por el Norte del Soum de Ramond para alcanzar la punta de las Olas, en este tramo también necesitarás crampones y piolo, hay un nevero perpetuo e inesquivable en esa zona a los 20 minutos de iniciar la bajada desde el Perdido, una vez en Punta de las Olas hay que buscar la Faja de las Olas hacia el Sureste y por ella llegar al Collado de Añisclo y después a Pineta. Otra opción es bajar desde el Perdido a Goriz y seguir la GR-11 hasta Pineta también por la Faja de las Olas-Colado de Añisclo. Ninguna de las dos opciones es para hacer Pineta- Pineta en un sólo día salvo paliza salvaje. Si dices que rapelas, la ruta de Punta de las Olas puedes hacerla al revés y el acceso al glaciar en vez de treparlo lo rapelarías, es otra opción, hay amarres químicos puestos.
¿El material?, pues ya lo ves, crampones y piolet siempre para subir a 3000, incluso en los meses de menos nieve te puedes quedar cortado por un nevero y da rabia si no los llevas y además de estos, trastos de rápel si tienes alguno en la ruta y un arnés , dos cuerdas de metro y pico y mosquetones si vas a pasar las de Cotatuero.
Última edición por German el 07.07.2011 - 09:01, editado 1 vez en total.
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Hola

Creo que tendrás que repetir alguna ruta o parte de ellas ya que si no conocen el Parque la vuelta por Cazadores-Pelay es imprescindible...
Al no querer tocar clavijas limitas los recorridos más espectaculares aunque ahí van algunas propuestas:

- Pradera - Carriata - Faja Racón - Cotatuero - Faja Canarellos - Pradera
- Torla - Pradera (a modo de calentamiento para días fuertes)
- Bujaruelo - Sarradets - Brecha (parte ya lo conoces. Podéis alargar hasta el Taillón si estáis muy fuertes aunque es una buena paliza)
- Bujaruelo a Ibones de Bernatuara o de Lapazosa
- Pradera - Miradores de las Cutas. (por Senda Cazadores hasta arriba; dura y con mucho desnivel que se gana en poco tramo aunque de enorme recompensa. Se puede optar por bajar hasta Torla por la pista forestal)
- Cañón de Añisclo hasta la Fuen Blanca

- Por Carriata, evitando sus clavijas gracias al paso alternativo de la fajeta podéis llegar a la Faja de las Flores, hacer el recorrido hasta su desembocadura sobre Cotatuero y en ese punto volver sobre vuestros pasos; las Clavijas de Cotatuero ya son otro cantar, así que ni me planteo aconsejarte la bajada por ahí.
- Carriata - Tozal del Mallo; comparte recorrido hasta que superas la primera muralla y nada más dejar atrás clavijas o fajeta, abandonas por la izquierda la subida hacia las Flores y casi llaneando alcanzas la cima plana del Tozal.

Comentas en tu msj visitar el valle de Ansó........ imagino que te han bailado los nombres porque Ansó está muy lejos de Torla (casi queda más cerca de tu Galicia natal :lol: ) Linda con Navarra....

Un saludo
Macflito
Contactar:

Mensaje por Macflito »

No. No paso de vuestras respuestas, sino todo lo contrario. Os estoy muy agradecido. Pero ocurre que ando un tanto apurado estos días y no he tenido tiempo de analizarlas con calma. En cuanto lo haga, os responderé y las comentaré. En todo caso y en principio, muchísimas gracias. Seguiré bombardeándoos con mis muchas dudas.

Un saludo muy cordial
Paraka15

Mensaje por Paraka15 »

Hola a los expertos!
Yo quería preguntar sobre el tema del agua y opiniones sobre la ruta que vamos hacer. Vamos un amigo y yo 4 días y queremos hacer: pradera, goriz por faja pelay. Perdido y Marboré o alrededores (por donde me aconsejais dormir). Tercer día, brecha y Taillón, dormir por sarradest y el ultimo día bajar hasta la faja de las flores y acabar en la pradera (me gustaría evitar las clavijas, aunque no se que tal estan las de salarons para bajar por allí).
Esa es la ruta pensada, que opinais y que me decis del tema del agua, hay sitios para cogela??

Muchas gracias a todos!!
cactus
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por cactus »

[quote user="Paraka15" post="44446"]Hola a los expertos!
Yo quería preguntar sobre el tema del agua y opiniones sobre la ruta que vamos hacer. Vamos un amigo y yo 4 días y queremos hacer: pradera, goriz por faja pelay. Perdido y Marboré o alrededores (por donde me aconsejais dormir). Tercer día, brecha y Taillón, dormir por sarradest y el ultimo día bajar hasta la faja de las flores y acabar en la pradera (me gustaría evitar las clavijas, aunque no se que tal estan las de salarons para bajar por allí).
Esa es la ruta pensada, que opinais y que me decis del tema del agua, hay sitios para cogela??

Muchas gracias a todos!![/quote]

Hola:
Mensaje Duplicado.
Has creado nuevo tema. Consejo y Opinión de Ruta

Te contesto allí.Saludos.
Última edición por cactus el 08.07.2011 - 02:57, editado 1 vez en total.
Cerrado

Volver a “parque nacional de ordesa y monte perdido”