Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Sector Pineta
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Nacho »

[quote user="midelendi" post="48240"] ahora ya me he liado cuando te refieres a la izquierda, o derecha orográfica, jejejeje. Si me lo aclaras, te lo agradecería. Sólo dime si es izquierda o derecha mirando desde abajo hacia el ibón ;)))))))))[/quote]

Según llegas al refugio de Sandaruelo tendrás el barranco que baja de Bernatuara detrás. Sube por la izquierda según lo ves.

Lo cruzarás dos veces hasta el ibón.

Saludos!


midelendi
Mensajes: 21
Registrado: 13.11.2011 - 14:49
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por midelendi »

[quote user="Nacho" post="48247"][quote user="midelendi" post="48240"] ahora ya me he liado cuando te refieres a la izquierda, o derecha orográfica, jejejeje. Si me lo aclaras, te lo agradecería. Sólo dime si es izquierda o derecha mirando desde abajo hacia el ibón ;)))))))))[/quote]

Según llegas al refugio de Sandaruelo tendrás el barranco que baja de Bernatuara detrás. Sube por la izquierda según lo ves.

Lo cruzarás dos veces hasta el ibón.

Saludos![/quote]

Muchísimas gracias. De verdad, no sabes qué importante es contar con vuestra información, para los que no estamos tan cerca, ni conocemos bien esos parajes. Gracias de nuevo.

Un abrazo,


Miguel
P.D. Si algún día cruzas el charco pacá, ya tienes guía ;))))
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Nacho »

Espero poder conocer las islas algún día y te tomo la palabra.

Gracias!!!

:up:
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por admin »

:lol: me apunto también :)
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Nacho »

Pues nada, nada, KDD en el Teide!!!

:lol:
BUITRE
Mensajes: 3
Registrado: 05.08.2011 - 21:08

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por BUITRE »

Yo creo que lo hicisteis bien .
Antes de llegar a la cascada empieza un camino a mano drecha, la subida es muy larga con algunos pasos que si esta mojado hay que poner mucha atencion.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por eduardosanchez »

Para "Granin":

En primer lugar disculpas por no haberte podido contestar antes, he estado fuera mucho tiempo, el tema es muy interesante y no me gusta dar respuestas vagas.

Tu tienes toda la razón. Utilizo en este Foro el topónimo "Fenars" por que así aparece en la cartografía oficial del Parque (y la tienen muchos usuarios), pero lo hago muy a disgusto ya que está dialécticamente muy contaminada por los "turistas" de la editorial PRAMES. El topónimo correcto en castellano para el Puerto de referencia es "Fenás", de acuerdo con los croquis originales (planimétricos y altimétricos) en papel cuadriculado del Cuerpo de Estado Mayor del Ejercito, de fecha 15-04-1929 y generadores de todas las series y ediciones posteriores de cartografía. El significado es "zona herbosa o pastoral", que además le viene como anillo al dedo pues las fajas de tasca de las dos vertientes parecen poner una manta sobre la grupa de la caliza blanca de Le Cheval Rouge, y tiene muchas variaciones en localizaciones cercanas y no tanto; te voy a citar algunos ejemplos: Fenal, Fenáz, Fenar, Fenars, Fenel, Fenés, Fenéz, Fener, Feners, etc. Este tipo de terminaciones son muy habituales en un territorio intermedio, como es el Alto Aragón, rodeado de influencias lingüísticas Vascas, Catalanas y Occitanas.

Bueno y ahora vamos a patear el terreno. El otro día, por casualidad inesperada de última hora, calentando motores por el Cirque de Troumouse, aproveché las buenas condiciones de la "méteo" para tomar algunas imágenes (te adjunto alguna) de las pedreras, chimeneas y fajas herbosas de Bouneu, antes de que se me hiciese tarde para reconocer el estado de la nieve bajo La Munia. Por eso no la pude trepar entera, pero es perfectamente factible por adherencia en placa y la considero muy similar en condiciones de roca con Le Passet de acceso al Piso Glaciar de Cara Norte de La Munia y/o su Collado. Yo creo que se corresponden estratigráficamente.

Imagen
Entrada en la Faja de Bouneu a la vista del Parking du Cot

Imagen
Faja de Bouneu
El Puerto de Fenás está donde termina la nube, pero también se puede pasar a la derecha del pequeño vértice

Imagen
Salida de la Chimenea desde la zona de roca descompuesta de la Faja

Imagen
La Chimenea desde abajo

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

PD1 - En el pie de tu mensaje vi el link a tu blog; ya lo conocía, pero aprovecho la ocasión para comentarte que siempre me ha parecido de lo más interesante.

PD2 - Por cierto, los Canarios no han colgado imágenes al hilo principal del tema ¿Verdad?
Última edición por eduardosanchez el 01.05.2014 - 21:59, editado 17 veces en total.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Granin »

Hola Eduardo:

Me pillas a mí también fuera de casa, pero ya me he descargado las fotografías para estudiarlas.

Me ha hecho gracia esa alusión turística hacia Prames :mrgreen:

Aclarado queda el asunto. Era simple curiosidad, pero con esa contestación, no hay margen de duda.

Muchas gracias
montgros
rango II
rango II
Mensajes: 115
Registrado: 06.08.2012 - 10:06

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por montgros »

Hola!

acabo de registrarme en este fantástico foro. Os felicito por el alto nivel que tiene.

Aprovechando este tópic, quería saber si era posible unir en itinerario circular la subida descrita por Eduardo a los lagos de la Larri con la bajada por la Fuén Santa y camino del Tormocal, bajando de nuevo hasta los llanos de la Larri, pero por la orilla contraria.

saludos y gracias,


Miquel Soro
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por eduardosanchez »

-----
Este mensaje fue posteado originalmente el 21-08-2012 a las 09:00 horas y reactivado por error el 05-09-2014 a las 15:47 horas. Os pido disculpas por la confusión y las molestias ocasionadas.
-----


Hola "montgros":

Como ya comenté:

[quote user="eduardosanchez" post="48155"]…

*La bifurcación Tormacal-Fenars accede a un camino cada vez menos marcado que pasa por El Tormacal y su Borda en las inmediaciones de las 2 fuentes, desde donde en dura ascensión se puede cruzar al Cirque de Troumouse (Francia) por el Puerto de Fenars (NNE) o enlazar con el punto 9 (SE) bajo la caliza blanca dominante de Las Blancas de La Larri.



[/quote]

Y como citas mi descripción, en primer lugar agradecertelo y después comentarte que quiero contestar adecuadamente a tu pregunta. Lamentablemente la fuente de alimentación del servidor en el que tengo todos los recursos gráficos para hacerlo, la he tenido que llevar a reparar y no se todavía cuanto tiempo puede durar esta situación. De momento solo puedo manejar texto y explicar cosas sencillas; situación que no se da en este recorrido generalmente fuera de camino y con varias opciones de paso.

No obstante si necesitas la información antes de que yo pueda resolver mi problema técnico y publicarla para todo el Foro, mándame tu número de teléfono por e-mail y con mucho gusto te contestaré verbalmente.

Disculpas por el retraso y un saludo.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Responder

Volver a “sector pineta”