Señalización Senderos Ordesa

Sector Ordesa
Responder
clopez
rango I
rango I

Señalización Senderos Ordesa

Mensaje por clopez »

Acabo de volver de una travesía circular Bujaruelo-Oulettes de Gaube-Baysellance-Gavarnie-Brecha-Góriz-Bujareulo. El año pasado me hice Pradera-Carriata-Faja de las flores-Millaris-Góriz.

En ambos casos me he encontrado con el mismo problema, la señalización de los senderos de la parte alta del parque es nula o casi. Al llegar a lo alto de Cotatuero y para llegar al collado de Millaris el sendero no está nada claro. Hay tropecientos hitos que el algún caso no conducen a ninguna parte (o no sabes a donde). El año pasado me encontré con otro grupo que venía desde las clavijas y estaban tan desesperados como yo. Además al llegar al collado de Millaris, quedaba nieve y el sendero a Góriz no estaba claro (otra vez, hitos a todas partes) y terminamos en lo alto de la faja por encima del refugio.

Este año (sin rastro de nieve) me ha ocurrido algo similar al bajar de la Brecha y de nuevo (y con otros dos grupos en la misma situación) en la zona de Millaris.

La cosa es más humillante cuando vienes desde Francia donde los senderos están señalizados perfectamente y en cada intersección ponen unos cartelitos amarillos que además incluyen tiempos estimados.

Ya me imagino que los montañeros "machacas" considerarán que poner carteles es para domingueros y que "si no sabes no subas", pero creo que poner un par de cartelillo, limpiar los hitos sobrantes y marcar mejor los senderos no molesta a nadie y no supone ningún atentado medioambiental. Está claro que soy un paquete orientándome, pero también es cierto que siempre me he encontrado con gente en mi misma situación.

Supongo que en otras zonas que no conzoco (las partes altas de Añisclo y Pineta) ocurrirá lo mismo.

En fin, estoy por escribir a la oficina del Parque nacional aunque dudo que sirva de algo.

German
rango III
rango III

Re: Señalización Senderos Ordesa

Mensaje por German »

Es que si no hay posibilidad de perderse no hay espíritu aventurero, y por favor, no pongas Francia como ejemplo, allí hay centralismo y aquí autonomías y 20 responsables competentes en cada materia, que se pasan la pelota unos a otros y nunca hacen nada, en Francia los carteles sirven para orientarte e informarte de tiempo aproximado y aquí para prohibir acampar, oir música o rascarte el culo en el monte, en Francia meten delincuentes y terroristas en la cárcel y aquí les ponen calles, en Francia se echan a la calle ante recortes sociales, aquí protestamos sin hacer mucho ruido y no hacemos nada, y por supuesto en Francia los senderos están señalizados y aquí disfrutamos del sabor de la aventura. Y practicando la solidaridad, por supuesto, cuando ya te has perdido varias veces y te sabes todos los atajos y recovecos y un francés te pregunte tienes dos opciones: Le mandas por un sitio equivocado o le dices "Haberte perdido un par de veces como yo y lo sabrías, so gabacho, que allí lo teneis todo señalizado y no aprendéis a orientaros". ¡"Faltaría más, estás en España así que adaptate al sistema"! que por supuesto es el mejor, porque:
-Ahorra mano de obra al no tener que señalizar nada.
-Fomenta la cooperación internacional, como he expuesto con un ejemplo.
-Demostramos a los franceses que tenemos más pasta que ellos (la que ahorramos en señalizar), es más nos sobra, y por eso mantenemos 17 CCAA llenas de parásitos, ladrones, vagos, especuladores, chupópteros y lo que es peor, políticos.
Y después de haber desbarrado un buen párrafo, espero que te des cuenta, compañero, de que igual que el muro de Berlín separaba dos mundos, y dicen que el Estrecho de Gibraltar también partirse , cuando cruzas la Brecha de Roldán debes empezar a pensar de un modo diferente, por lo que pueda pasar, y dependiendo en el sentido en que la cruces, claro.
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Geman, muy bueno lo as clavado, yo queria poner lo mismo que tu mas o menos y te as adelantado, pero queeeeee muyyyyyy buenoooooo.... :wohow: :wohow: :wohow:
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

De acuerdo con German, somos un mundo aparte. :up:
aope
rango II
rango II

Mensaje por aope »

totalmente de acuerdo, pero a mi ya me esta bien asi , sino cualquier dia nos ponen telefericos para subir al perdido, con chiringuito en el lago helado.
mucha gente que va al monte lleva demasiadas prisas , marcandose horarios mirando el reloj continuamente para no perder los promedios, si se dedicara algo de tiempo a planificar las rutas observar el paisage y usar mapas , arreglado , que te pierdes y apareces en una cornisa por encima de donde ibas , pues ningun problema , bajas y ya esta .

perdonad por el rollo
BOSNERAU DE BROTO
Herminio
rango IV
rango IV

Mensaje por Herminio »

German :up:

Como dijo Don Antonio Machado, La España de charanga y pandereta, y me jode decirlo.
Imagen Cuando la montaña os llega al corazón, todo viene de ella y os lleva a ella.( Franz Schrader )
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Clopez, te entiendo perfectamente. Me solidarizo contigo y confieso, por ejemplo, que soy nulo para encontrar la Cueva de Casteret... Sí, sí, esa que está tan cerca de la Brecha... Pues nada, hombre, que a mí me da igual buscarla de subida o de bajada, jamás consigo acercarme, jajaja

Supongo que al bueno de Casteret le pilló una tormenta aquel bendito día y buscando cobijo, voilá!!! Acabo de descubrir una gruta helada.

(¿Conocéis a algún carpintero de confianza que me pueda hacer unos cartelicos?)

Germán, de 10 tu comentario.

1 voto por mi parte a Post del año.
clopez
rango I
rango I

Mensaje por clopez »

Joder !!!

No sabía que iba a provocar esta tormenta político-diplomática con el post. :shock:

La respuesta de Germán es cañera pero, hombre tampoco es para tanto. Los gabachos por ejemplo, primero han puesto primero las estaciones de esquí y luego el parque nacional, para que nadie les pueda acusar de poner instalaciones dentro de un parque.
De todas formas, algo de razón si que tienes. El año pasado estuve haciendo treking por Suiza en la zona de Zermatt y de Interlaken y eso si que es otro mundo ...

Aunque por contra, hay teleféricos y cables de los chirimbolos del esqui por todos lados :zip:
Responder

Volver a “sector ordesa”