Hola "CAPAS":
CAPAS escribió:
…Las dos sendas en la ladera de Pueyo Mondicieto vistas desde el mirador…
En este caso el camino "correcto" es el de abajo —verde— procedente del Mirador de Sierracils y la Pista Forestal de la Montaña de Diazas. La de arriba —rojo— es una de las tantas trochas paralelas, existentes por el transito constante de la ganadería, que aprovechan la estratigrafía horizontalmente escalonada de esta ladera.
CAPAS escribió:
…Esta

es de un forero del foro de Pirineos3000.

…
En esta imagen podemos apreciar un grado habitual de innivación y por que, en caso de no poder crestear —recomendable— la Sierra Custodia, hay que pasar por encima del embudo donde se gesta el Barranco del Mallo. Ese punto es el paso "clave" por pendiente y curvatura, aparte de que toda la ladera está especialmente castigada por riesgo de aludes. Yo solo pasé una vez en invierno por ahí y lo hice con esquíes y cuchillas. Jamás lo repetiré porque solo con el recuerdo de la nieve crepitando bajo mis tablas y el haber presenciado varias avalanchas mortales —tiempo después— me hace echarme para atrás.
Y ahora os voy a poner un ortomapa de este nudo para intentar clarificar un poco el funcionamiento de esta estratégica zona:

Detalle del nudo de comunicaciones en el Collado Inferior de Góriz o Cuello Gordo.
Archivo de georreferenciación:
http://www.deli-arte.com/www.ordesa.net ... -gordo.jgw
He marcado en color rojo las pistas de acceso motorizado restringido, en color amarillo continuo los senderos y en color amarillo punteado los tramos muy peligrosos y/o sin camino.
Saludos.
EDUARDO SANCHEZ ABELLA