ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Sector Ordesa
perdidoeneloeste
Mensajes: 2
Registrado: 14.02.2016 - 16:03

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por perdidoeneloeste » 02.02.2017 - 19:35

Hola, Nacho.

Gracias por responder. No me he explicado bien en cuanto a que citaba lo del arnés porque descartaba la ruta circular Carriata-Cotatuero, no porque pensase que para subir por Carriata fuera recomendable u obligatorio su uso. Bajar de espaldas por ahí sí creo que me crearía inseguridad, pero subir creo que no tendría problemas (mi 1,80m de estatura no creo que sufra por falta de apoyos). Pero el tema está que bajaría por la fajeta sí o sí, y he leído varios comentarios de que el sendero es poco intuitivo y quizá subiendo también por ahí me ayudaría por si se me presentasen dudas sobre el trayecto. Me estoy empachando a leer todo lo que encuentro sobre la ruta...no sé cómo he podido tardar tanto tiempo en conocer su existencia.

Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3412
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por Nacho » 11.02.2017 - 19:59

Más que poco intuitivo, diría que en realidad el camino no existe como tal, pues una vez superada la primera cornisa (pienso en sentido de subida) el resto es una sucesión de escalones que van ascendiendo la pared hasta la plataforma superior.

Un saludo

Avatar de Usuario
eduardosanchez
rango II
rango II
Mensajes: 367
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por eduardosanchez » 16.03.2017 - 07:08

Hola:

Este hilo, iniciado el 18-08-15 por "Fernando Kaminador" me sirvió de entretenimiento durante mi convalecencia hospitalaria de aquel otoño. No hace mucho que recuperé mis notas de aquellos interminables días y estoy dándole las últimas pinceladas a mi nuevo artículo que probablemente se va a titular "CLAVIJAS, VERTIGO Y OTRAS INCOMPATIBILIDADES".

Bueno, pero como eso es un futurible, pues me gustaría apuntar algún detalle en primicia:

- Hay que tener en cuenta que el actualmente camino conocido popularmente como "Paso de la Fajeta" fue el primer punto débil que apareció en las murallas de Carriata. El abogado y explorador inglés Charles Packe redescubre Ordesa con Laurent Passet en el año 1860, atravesando sus abismos y relatando las peripecias en la segunda edición de su libro “A Guide to the Pyrenees”, de mayo de 1867, aunque confundiendo el circo con el vecino Cotatuero (que en esa fecha permanecía todavía inexpugnable). Debido al desconocimiento y precariedad (de materiales y del medio) iniciales, se bautizó originalmente como "Paso Malo de Salarons" (digo esto para que, los que hayan oído alguna vez esta denominación, no piensen que son pasos diferentes) y, a partir de 1887 (abierto ya Cotatuero) también se le conoció como "Paso de los Contrabandistas". Pero como hasta 1921 no se pusieron las clavijas en las dos cornisas terminales de la muralla pues era el único paso y se encontraba totalmente consolidado. Entre 1921 y 1978 (cuando se colocó el cable pasamanos de la famosa "Fajeta") apenas se utilizaba (parece ser que la falsa sensación de seguridad de las clavijas animaba a los visitantes). Hoy en día ambos pasos están totalmente consolidados. Cierto es que, como dice Nacho y en ascenso, pueda dar la sensación de que no hay camino gracias a los escalones que comienzan a trepar a la vuelta del cable, pero de bajada la trazada es perfectamente visible.

- Cotatuero siempre se ha cruzado "a pelo" desde 1881 hasta 2009 (salvo que algún grupo decidiera progresar en cordada). Digo esto porque no es ninguna aberración cruzar el paso sin usar el cable. Eso sí, ya que está, parece lo más lógico usarlo; pero, por favor, con la formación técnica y material técnico adecuado al respecto (porque ahí si que me ha tocado ver lamentables aberraciones y muchas de ellas se pueden ver en los innumerables vídeos que circulan por la red).

- Y para los que no tengan vértigo (imprescindible) pero les de un poco de cosa aquello de pasos enriscados, clavijas y cables (o haya tormenta eléctrica); comentar que pueden recorrer la Faja de las Flores en una preciosa ruta (incluso circular) con base en los Refugios o zonas de vivac autorizadas sin tocar un solo hierro.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
…las paredes de la garganta que se yerguen en su constante intento de alcanzar el azul…
La Garganta de Las Gloces del Río Jalle
Publicado en la revista Aragónrutas, julio 2004, número 29.

Responder

Volver a “sector ordesa”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado