Creo que te lo estas tomando demasiado a pecho, no es un debate, has preguntado y solo te hemos contestado.
Nadie te echa las culpas de las prohibiciones, que no deberían existir, las normas están y hay que respetarlas nos guste o no, por simple educación, y si como dices nunca has estado por la zona creo que deberías hacernos mas caso, llevamos mucho tiempo visitando el Pirineo y hemos visto muchas "cosas", y tenias que haberlo visto hace 20 años y ahora, el cambio es patente y por mucho que odiemos las prohibiciones al final tenemos que utilizarlas porque si no....................................el destrozo seria impresionante, hace poco he intervenido en otra discusión parecida en otro foro y después de mucho darle vueltas todos hemos llegado a la misma conclusión:
CULTURA Y EDUCACIÓN.
Hasta que todo el mundo (tu misma hablas de "algunos salvajes") no cumpla estas normas básicas del ser humano las prohibiciones tendrán que existir, nos gusten o no, y todos deberíamos cumplirlas.
Un ejemplo lejano para no crear polémica, soy asiduo buscador de setas y suelo ir casi siempre al mismo lugar, bien, tendrías que ver ese lugar al principio de temporada y al final de la época de setas, te lo resumo con un muñequito oo oo oo oo , solo por la acción de "algunos salvajes" como tu dices, pero es que es hoy, mañana, pasado, etc, etc. por lo que al final el resultado es deprimente.
Y relájate hombre que aquí estamos para disfrutar de nuestra pasión e intercambiar experiencias.
Por cierto, acuérdate que a tu regreso de Ordesa tienes que ponernos una sesión fotográfica, que aqui es casi obligado dar ese paso

.
salu2
PD. Capas, esta muy bien que quisieras sacar al rebeco pero ten en cuenta dos cosas, una: el animal estaba asustado y por mucho que te tiraras al agua a sacarlo el seguiría huyendo que es por lo que se lanzo al agua.
Y la segunda es que estamos hablando de un Ibon de alta montaña, creo que es el Ibon Azul a unos 2400 metros ,
por lo que la temperatura del agua es muy baja si estas demasiado tiempo en ella con el consiguiente peligro de hipotermia en el supuesto caso de estar demasiado tiempo en ella, que al fin y al cabo es lo que le ocurrió al rebeco, murió de hipotermia.