Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flores

Sector Ordesa
Nacho
moderador
moderador

Re: Pradera Ordesa-San Nicolas Bujaruelo por Faja de las Flo

Mensaje por Nacho »

Hola, Emilio (a ambos, ojo :-) )

No puedo entrar a valorar tiempos como el compañero Eduardo ya que la única vez que he subido por Cotatuero hasta la altura de la Faja de las Flores ni iba controlando los horarios, ni mi destino era entrar en ella.

El sábado pasado realizamos la circular ascendiendo por Carriata y bajando por Cotatuero y, una vez más, me llevé la misma sensación que las anteriores al realizar esta ruta. Tiene que ser mucho más costoso y largo acceder por este segundo Circo que por Carriata. El terreno es bastante más vertical, con resaltes de mayor tamaño en varias zonas que incomodan el paso y el ritmo, y, especialmente llegando a la Ribereta (Una vez superadas las clavijas), bastante confuso y con camino perdedor.

Por aquí tienes la actividad realizada: FAJA DE LAS FLORES

A la hora de subir por un sitio u otro, ni me lo pensaba...

Saludos!

EMILIOM

Mensaje por EMILIOM »

Hola Eduardo.

Aclarado!!!
Lo de las tres horas por Carriata lo habíamos visto en algunas webs sobre la ruta clásica de la Faja (Carriata-Faja-Cotatuero) y no habíamos reparado en más historias. Lo de siempre. que no vamos al grano.

Ya nos queda poco para la marcha y, como ves, aún sigo dando vueltas a la ruta. Que unos quieren hacer la clásica y pasar por las clavijas de Cotatuero..., otros que "buena gana" si hay otras alternativas..., yo que les propongo hacer la vuelta por el Collado de la Catuarta y volver de nuevo a Carriata..., otros por Carriata y hacer la Faja en los dos sentidos..., uno sigue con la idea de llegar a Bujaruelo....
En fin, chico, que ya te contaré.
Yo creo que la de dar la vuelta por el Collado de la Catuarta puede estar bien. Además así se hacen una idea de la Escuzana, que la veremos desde el collado, y del camino a seguir para el año que hagamos noche por ahí arriba y sigamos hacia San Nicolás de Bujaruelo.

Muchas gracias una vez más.

Y muchas gracias, también a Nacho, por su información y por esas fotos de la ruta clásica de la Faja de las Flores.

Saludos
EMILIOM

Mensaje por EMILIOM »

Por cierto, Nacho:
¿cuánto tardasteis en llegar a la Faja, desde la Pradera? ¿y luego, en recorrerla?

gracias
macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc »

Hola, ya te han informado bien pero intervengo por tu ultima pregunta. Si te sirve de ayuda yo la hice el año pasado, incluyendo la subida al Tozal del Mallo en 9 horas y media, sin prisas, disfrutando de la zona, hasta el desvío al Tozal del Mallo, que se encuentra después de las clavijas de Carriata, mas o menos donde se unen los senderos de clavijas y de la fajeta, tardamos 2 horas 40 minutos (mirando los horarios de captura de las fotos)si quieres echar un vistazo a mi repor, es este:

http://capita-tro.blogspot.com.es/2013/ ... lores.html

salu2
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

EMILIOM escribió:Por cierto, Nacho:
¿cuánto tardasteis en llegar a la Faja, desde la Pradera? ¿y luego, en recorrerla?

gracias
Hola

Casi 2´30h desde la Pradera a la entrada a la Faja de las Flores, subiendo por las clavijas de Carriata.
En total la circular, bajando por Cotatuero, contando paradas para fotos, descansos y comida, no llegó a las 7 horas.
EMILIOM

Mensaje por EMILIOM »

Muchas gracias a los dos.
Me hago una idea de lo que podremos tardar. Creo que nos aproximaremos más al tiempo que dice Miguel que al de Nacho, pues somos un grupo grande y de ritmo tranquilo.
Preciosas fotos, Miguel.
Si sabeis de alguien que haya hecho la ruta por detrás una vez terminada la faja de las flores (por el collado de la catuarta) y vuelta de nuevo a Carriata, y me puede/podeis dar información del tiempo empleado, os lo agradecería.

Saludos y gracias de nuevo
Emilio
eduardosanchez
rango III
rango III
Contactar:

Mensaje por eduardosanchez »

Hola otra vez Toni:

Ya estoy de vuelta.
eduardosanchez escribió: …En el presente hilo tienes los datos necesarios para encaramarte a la arista SE y coronar la cima de la Escuzana.

Una vez en ella, hay que bajar al collado N por un sendero zigzaguean que se desdobla en dos al alcanzarlo (Y5). Ambos se dirigen hacia una brecha herbosa al SE (Y6) que da acceso a la entrada intermedia de la Faja de la Gatera (Y7), pero yo te recomiendo el segundo.

La Faja no tiene ni pérdida, ni alternativas, ni dificultad hasta su salida, desde donde verás la Forqueta de Gabieto. El camino te hará pasar por ella, tras el choque de gleras —gris/parda—, en su travesía hasta el Puerto de Bujaruelo…
Lo prometido es deuda así que ahí va el ortomapa.

Imagen
Detalle de la entrada intermedia a la Faja de la Gatera

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
eduardosanchez
rango III
rango III
Contactar:

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Emilio:
EMILIOM escribió: …Si sabeis de alguien que haya hecho la ruta por detrás una vez terminada la faja de las flores (por el collado de la catuarta) y vuelta de nuevo a Carriata, y me puede/podeis dar información del tiempo empleado, os lo agradecería.
Aproximadamente el mismo que la faja. O menos, si desde la Arista N del Pico de Salarons o Gallinero te "lanzas" directamente al Umbral de Salarons por la glera de caliza parda, tal como ya indiqué en el ortomapa, pues, como también dije, no es ni necesario ni recomendable pasar por la Torre de Lassus.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
EMILIOM

Mensaje por EMILIOM »

MUCHAS GRACIAS!!!
En dos semanas estamos allí.
Feliz verano!
Toniii
rango II
rango II

Mensaje por Toniii »

eduardosanchez escribió:Hola otra vez Toni:

Ya estoy de vuelta.
eduardosanchez escribió: …En el presente hilo tienes los datos necesarios para encaramarte a la arista SE y coronar la cima de la Escuzana.

Una vez en ella, hay que bajar al collado N por un sendero zigzaguean que se desdobla en dos al alcanzarlo (Y5). Ambos se dirigen hacia una brecha herbosa al SE (Y6) que da acceso a la entrada intermedia de la Faja de la Gatera (Y7), pero yo te recomiendo el segundo.

La Faja no tiene ni pérdida, ni alternativas, ni dificultad hasta su salida, desde donde verás la Forqueta de Gabieto. El camino te hará pasar por ella, tras el choque de gleras —gris/parda—, en su travesía hasta el Puerto de Bujaruelo…
Lo prometido es deuda así que ahí va el ortomapa.

Imagen
Detalle de la entrada intermedia a la Faja de la Gatera

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Hola de nuevo Eduardo!

Muchisimas gracias por contestar, como siempre de una manera perfecta!

Con el ortomapa y las explicaciones me queda claro el punto de entrada a la faja de la Gatera y el itinerario hasta el puerto de bujaruelo. Junto con la zona de Vivac del otro post, creo que tengo todo bastante claro para no "liarla" jejeje,

No se si es el lugar adecuado pero me gustaria consultarte algun punto mas de la travesia.

*La subida desde Goriz hasta la brecha, el paso "normal" es por el Paso de los Sarrios?, existe algun paso alternativo? (quizas pasar por detras del pico descargador y despues subir, pero imagino que se perdera bastante altura.)

*Pasar la noche en la zona de la brecha, la ultima vez lo hicimos en un vivac a la izquierda de esta (Mirando desde la vertiente española), estaba muy bien, indagando en mapas he visto que justo bajo del bazillac, en la vertiente española, hay una zona con un pequeño lago o charco quizas. no si se sabes a cual me refiero, de saberlo, es una buena zona de vivac? al plantar la tienda en la brecha se hace bastante complicado. Se pierde mucha altura desde la brecha a este punto? Desde aqui el dia siguiente habria que subir al taillon.

Para bajar desde la brecha hasta la entrada de la faja de las flores (cotatuero), el recorrido es muy confuso?

Muchas gracias de nuevo, y perdona tanta pregunta/duda.

Un saludo.

*
Responder

Volver a “sector ordesa”