¿Lo Puedo Hacer Sin Crampones Ni Piolet?
-
Txisko
¿Lo Puedo Hacer Sin Crampones Ni Piolet?
Hola a tod@s, es la primera vez que entro en este foro. El motivo de mi consulta es que pretendo visitar de nuevo Ordesa entre el 9 y el 12 de mayo (la semana que viene). Soy senderista experimentado, viajo siempre solo (
) con mi cámara y estoy en buena forma, pero no tengo material ni experiencia sobre nieve. Si fuera posible me gustaría hacer la siguiente ruta: Pradera - Cazadores - Pelay - Góriz (primer día). Góriz - Faja de las Flores - Carriata - Pradera (segundo día). Y otro día me gustaría subir las clavijas de Cotatuero (la primera vez prefiero subirlas), quizá intente llegar a la Brecha o quizá me quede por allí a vivaquear para hacer fotos nocturnas (habrá luna casi llena). ¿Es esto posible en estas fechas o la nieve me lo impedirá? Muchas gracias.
Respuesta: ¿Lo Puedo Hacer Sin Crampones Ni Piolet?
Hola que tal!.No es por decirte como hacer las cosas, ni sé si se podrá hacer ese recorrido ahora como dices. El caso es que unos crampones + piolet baratos valen unos 110 Euros, los compras y los tienes para siempre y te sacan del apuro igual que unos caros. Se echan a la mochila y si los necesitas los usas y si no, pues no. Lo descubrí después de haberme quedado varias veces en el lago helado y no hacer cima ¡En septiembre! habían caído las primeras nieves y ya estaba dura en la canal del Perdido. El peligro es que llegas a un helero pequeño y no los llevas, y resulta que te apetece seguir y claro, no te das cuenta que 20 metros más abajo el helero termina en un cortado vertical y pasa lo que ha pasado muchas veces. Para subir a 3000 hay que llevarlos hasta en agosto. Tampoco hacen falta especiales conocimientos para usarlos, en una pequeña charla de 10 minutos aprendes como hay que portar el piolet para autodetenerse en caso de caída y como ponerse los crampones y poco más. Un saludo y cuidadín.
-
Txisko
Re: Respuesta: ¿Lo Puedo Hacer Sin Crampones Ni Piolet?
[quote user="German" post="474"]Hola que tal!.No es por decirte como hacer las cosas, ni sé si se podrá hacer ese recorrido ahora como dices. El caso es que unos crampones + piolet baratos valen unos 110 Euros, los compras y los tienes para siempre y te sacan del apuro igual que unos caros. Se echan a la mochila y si los necesitas los usas y si no, pues no. Lo descubrí después de haberme quedado varias veces en el lago helado y no hacer cima ¡En septiembre! habían caído las primeras nieves y ya estaba dura en la canal del Perdido. El peligro es que llegas a un helero pequeño y no los llevas, y resulta que te apetece seguir y claro, no te das cuenta que 20 metros más abajo el helero termina en un cortado vertical y pasa lo que ha pasado muchas veces. Para subir a 3000 hay que llevarlos hasta en agosto. Tampoco hacen falta especiales conocimientos para usarlos, en una pequeña charla de 10 minutos aprendes como hay que portar el piolet para autodetenerse en caso de caída y como ponerse los crampones y poco más. Un saludo y cuidadín.[/quote]
Qué rápido, gracias. No me preocupa el precio, lo que me preocupa es la inexperiencia. Preferiría aprender a usarlo en un sitio donde si me caigo sólo me entre la risa. Pero por lo que me dices es bastante sencillo, y eso me anima de cara a la próxima vez. Mi pregunta es porque he estado informándome y parece que hay nieve a partir de 1900-2000 metros, no es sólo por los crampones, sino por el resto del equipo: botas, saco, ropa... todo mi equipo es bueno, pero muy liviano, muy de primavera-verano, y si no son sólo un par de heleros, sino la ruta entera la que está nevada, pues la semana que viene me iré a otro sitio y ya volveré a Ordesa más adelante. En cualquier caso me has resuelto una duda importante, yo creía que era más complicado aprender, el lunes a primera hora me estoy comprando mis crampones y mi piolet, vaya a donde vaya la semana que viene. Muchas gracias, tendré mucho cuidado, siempre lo tengo.
Qué rápido, gracias. No me preocupa el precio, lo que me preocupa es la inexperiencia. Preferiría aprender a usarlo en un sitio donde si me caigo sólo me entre la risa. Pero por lo que me dices es bastante sencillo, y eso me anima de cara a la próxima vez. Mi pregunta es porque he estado informándome y parece que hay nieve a partir de 1900-2000 metros, no es sólo por los crampones, sino por el resto del equipo: botas, saco, ropa... todo mi equipo es bueno, pero muy liviano, muy de primavera-verano, y si no son sólo un par de heleros, sino la ruta entera la que está nevada, pues la semana que viene me iré a otro sitio y ya volveré a Ordesa más adelante. En cualquier caso me has resuelto una duda importante, yo creía que era más complicado aprender, el lunes a primera hora me estoy comprando mis crampones y mi piolet, vaya a donde vaya la semana que viene. Muchas gracias, tendré mucho cuidado, siempre lo tengo.
Bueno, pues parece que class al hilo de este tema nos ha expuesto muy brevemente como usar el piolet. Los crampones no tienen mas historia que ponerlos bien y ajustados para que no se te aflojen. En cuanto a la nieve, en Semana Santa había en las dos fajas. Cada vez habrá menos pero no sé a que ritmo se retirará. En la web de esta página se ve el Mondarruego blanquito y eso es como la continuación de la Faja de las Flores. Probablemente estará para crampones solamente a primera hora de la mañana y despues se ablandará.S2.
Txisko, si llego a tiempo...
Para aprender a usar el piolet lo mejor es caerte en algún pequeño nevero que te encuentres. Aprendes ensegida y es muy divertido memorizar la "tecnica" a seguir en caso de caida.
También está la opción del alquiler aunque yo personalmente prefiero la compra. No se si existe la compra de material de segunda mano en los lugares de alquiler que hay por Torla y alrededores.
Ojo!!, tus botas están preparadas para crampones semiautomáticos??. Lo digo pq dices que llevas material de primavera-verano...
Me parece a mi que el próximo año vamos a ser mas para hacer juntos rutas por ordesa. Mantente por aquí Txisko.
Para aprender a usar el piolet lo mejor es caerte en algún pequeño nevero que te encuentres. Aprendes ensegida y es muy divertido memorizar la "tecnica" a seguir en caso de caida.
También está la opción del alquiler aunque yo personalmente prefiero la compra. No se si existe la compra de material de segunda mano en los lugares de alquiler que hay por Torla y alrededores.
Ojo!!, tus botas están preparadas para crampones semiautomáticos??. Lo digo pq dices que llevas material de primavera-verano...
Me parece a mi que el próximo año vamos a ser mas para hacer juntos rutas por ordesa. Mantente por aquí Txisko.

-
Invitado
Seguro que sí, Sonic. Nunca me ha gustado repetir un sitio, con una sola excepción: Ordesa. En cuanto a mi paseo, tomo nota de todo lo que me contáis, pero por el momento no tengo la menor intención de jugar con fuego (con nieve, en este caso) y me quedaré en lo que me siento seguro, que es el suelo firme, duro y seco. Me da igual la ruta, cuando esté allí y lo vea lo decidiré, todo me gusta y lo disfruto, aunque tenga que hacerme una vez más la pradera-cola de caballo. Date cuenta de que pateo solo y tengo que extremar las precauciones. Me encantará dejar de hacerlo solo y aprender de vosotros un montón de técnicas que me gustaría saber. Bueno, a ver si me traigo la
nocturna a por la que voy.
Muchas gracias.
Muchas gracias.
Bueno otro amante de la fotografia , Txisko a ver si te traes una buena imagen nocturna y nos
pones algo para ver.
Un saludo.
pones algo para ver.
Un saludo.
-
Invitado
hola. me quedo alucinado con los consejos que te dan. por favor haz un curso. como te calces los crampones y se te ocurra la autodetencion clavando los antes dichos crampones ya veremos de quien te acuerdas. un saludo.
-
Robert
Hola,
Estuve el pasado 11 de mayo y la senda de los cazadores está cerrada. Un guarda nos dijo que aún quedan bastantes neveros y que en un par de sitios la senda ha "desaparecido" por desprendimientos devido a la nevadas insualmente importantes de este invierno. Lo pintó muy mal.
Nos comentó que creen que en un mes ya estará abierta (debe pasar antes la brigada a arreglar los puntos más peligrosos).
Poder pasar, se puede, pues sólo hay unas cintas que cierran el paso, pero el tema está así.
Saludos.
Estuve el pasado 11 de mayo y la senda de los cazadores está cerrada. Un guarda nos dijo que aún quedan bastantes neveros y que en un par de sitios la senda ha "desaparecido" por desprendimientos devido a la nevadas insualmente importantes de este invierno. Lo pintó muy mal.
Nos comentó que creen que en un mes ya estará abierta (debe pasar antes la brigada a arreglar los puntos más peligrosos).
Poder pasar, se puede, pues sólo hay unas cintas que cierran el paso, pero el tema está así.
Saludos.
Opino lo mismo que robert. No solo la senda de los cazadores está complicada. Pelay está repletadísima de nieve y la subida a Punta Acuta mas o menos igual. No recomendable aún. La cinta por el parking está arrancada, en cambio en el final de Pelay han tenido el detalle de no quitarla.