Página 1 de 1

Goriz-Brecha-Gavarnie-Bujaruelo-Torla En El Mes De Julio

Publicado: 20.03.2011 - 11:28
por siho
Hola!

Este mes de julio pensábamos ir a Ordesa. Es nuestra primera vez en el Pirineo y queríamos combinar un poco turismo con senderismo. Había pensado hacer una ruta por Ordesa pero no estoy muy segura de como organizarla. He visto que en vuestro foro (llevo varios días leyéndolo de arriba a abajo) dais muy buenos consejos y me he decidido a preguntar.

La idea es organizarla así:

- Día 1: Pradera de Ordesa, Góriz, Brecha y dormir en el refugio de Sarradets. No sé si será demasiado para el primer día (creo que estamos en buena forma, pero tampoco somos unos montañeros experimentados, estamos acostumbrados a caminar pero sin demasiadas subidas)
Si es mucho, podríamos subir a Góriz desde el mirador de Mondicieto en 4x4.

- Día 2: Sarradets, pueblo de Gavarnie, paseo hasta la cascada, dormir en el pueblo. Mi duda es por donde bajar porque si hay complicaciones técnicas (me refiero a las escaleras) entonces lo haríamos por otro lugar.

- Día 3: Gavarnie, puerto de Bujaruelo, Bujaruelo, pradera. Esta es mi mayor duda. Queríamos subir hasta el puerto en coche y supongo que podremos contratar algún taxi que nos acerque hasta allí, pero no sé con cuanta antelación habrá que reservar.

Que os parece? Alguna sugerencia?

Otra pregunta... con cuánta antelación habrá que reservar para tener plaza en Sarradets? Creeis que aún habrá plazas para principios de julio? He llamado y no me cogen el teléfono.
Es que planear todo al detalle con tanta antelación es un poco complicado.

Muchas gracias por adelantado y saludos a todas y todos.

EVA

Re: Goriz-Brecha-Gavarnie-Bujaruelo-Torla En El Mes De Julio

Publicado: 20.03.2011 - 12:42
por class
Taxi Gavarnie: M. Bruzaud : Tél. +33 (0)5 62 92 47 30

Refugio Sarradets:LA BRECHE DE ROLAND (les Sarradets)
Restauración
(2587 m)
Localización : Cirque de Gavarnie
Type de refuge : Refuge de montagne
Tel. : +33 (0)6 83 38 13 24
Período de apertura : Du 30 Mai au 30 septembre. Les week-end en Octobre sur réservation.

Contacto reservas o información: Enlace

Fuetne: www.gavarnie.com

Re: Goriz-Brecha-Gavarnie-Bujaruelo-Torla En El Mes De Julio

Publicado: 20.03.2011 - 12:51
por CAPAS
Hola siho...bienvenida.

Vamos por partes. Yo te voy a aconsejar solo de la primera parte, pues de bajar a Gavarnie lo dejo para otros compañeros, pues en esa zona yo estoy muy verde. :mrgreen:

La ruta del primer día se me antoja posible pero muy larga oo y es una ruta para estar muy bien preparados físicamente y para conocedores del terreno, pues un despiste os hace perder tiempo aunque la ruta está bien señalizada en algunos tramos, yo le echaría de 8 a 10 horas de pateo.

Yo te propondría hacer lo siguiente, como tienes mucho tiempo para mirarlo, yo subiría por el circo de carriata, haría la faja de las flores que discurre por lo alto de las paredes del gallinero y al final de la faja de las flores tienes la brecha enfrente ya solo queda subirla y bajar a Sarradets, en esta ruta que te propongo podréis ver casi todo el valle de Ordesa desde las alturas, así como el de cotatuero.

En fin es solo una sugerencia...

Saludos.

Re: Goriz-Brecha-Gavarnie-Bujaruelo-Torla En El Mes De Julio

Publicado: 20.03.2011 - 16:57
por siho
Hola otra vez y gracias por vuestras respuestas.

Sobre las direcciones de Sarradets y Gavarnie, gracias Class. Es la primera vez que haremos una travesía y no tengo ni idea de con cuanto tiempo se suele hacer la reserva. Es que todavía no se exactamente qué dias vamos a ir porque tengo que planear el resto del viaje y no quería llamar hasta que tenga todo decidido. En Goriz se puede reservar on line y he visto que muchos días de julio ya están completos, en Sarradets será parecido?

Con respecto al primer día de ruta, ya me imaginaba que era demasiado ambiciosa. Creo que nos acercaremos a Goriz desde el mirador. Gracias por la sugerencia Capas, pero creo que esa opción va a ser demasiado para nosotros. No conozco demasiado esa ruta, pero creo recordar que tiene muchísima pendiente. De todos formas voy a buscar información a ver en que queda la cosa.

A ver si alguien me aconseja algo los otros días.

Saludos y gracias otra vez.

EVA

Re: Goriz-Brecha-Gavarnie-Bujaruelo-Torla En El Mes De Julio

Publicado: 20.03.2011 - 18:07
por Granin
Hola Eva:
Has elegido un recorrido original.... :mrgreen:

Dia 1: Las 8-10 horas que te ha comentado CAPAS me parecen una exageración.... Yo le quitaría alguna. Si como dices, estáis realmente en forma, se puede hacer. No creo que sea fácil despirtarse, aquello es una autopista.
Refugio de Sarradets:
El refugio lo abren este año del 8 al 25 de abril, y luego del 29 de Mayo al 2 de Octubre, y los fines de semana del 8 y del 15 de Octubre si la nieve lo permite. El teléfono es el que te ha dado class: (00 33 683 381 324). Yo no creo que tengas problemas para reservar en esas fechas.

Fuente: CAF de TARBES

Día 2: Desde luego, la manera más espectacular para acceder al fondo del Circo es utilizar las Echelles de Sarradets. No hay ninguna dificultad técnica y el recorrido está bien señalizado. Hay que poner alguna vez las manos para realizar pequeños destrepes de un par de metros sin dificultad y sin peligro. Si sólo bajáis al Circo y vais al pueblo después, va a ser una etapa muy corta (el pueblo no merece una visita larga...), por lo que yo os aconsejaría, para alargar el recorrido, una vez que os encontréis en el fondo del Circo, tomar el sendero balizado que parte por detrás del Hotel du Cirque -el bar que allí hay- siguiendo las marcas de la HRP y que se dirige hacia el Plateau de Pailla, y bajar después al pueblo.

Día 3: Además de la opción del taxi, tenéis la de hacer auto-stop. Con el tráfico que habrá, alguien ya os podrá subir...
Luego tenéis también la opción de subir andando hasta el Puerto de Bujaruelo por el Valle de Pouey Aspe, pero esta creo, no estoy seguro, que es un poco más cansada. :mrgreen:


Un saludo

Re: Goriz-Brecha-Gavarnie-Bujaruelo-Torla En El Mes De Julio

Publicado: 20.03.2011 - 18:42
por siho
Gracias Granin por la rápida respuesta.

Lo de estar realmente en forma... ejem... sudor no sé yo... Se hace lo que se puede, pero creo que voy a hacerle caso a Capas y acortar la etapa.
Gracias por la información de las escaleras de Sarradets. Seguro que no eres demasiado optimista? No estamos acostumbrados a dificultades técnicas y no me gustaría llegar y que mi novio se negase a bajar. De todas formas, voy a intentar convencerlo de que vayamos por allí.

A todo esto, es posible que haya nieve en algún tramo a principios de julio?

Sobre la originalidad... :mrgreen: Sé comprensivo, que es la primera vez que vamos a los Pirineos.

Saludos y son bienvenidos todos las sugerencias.

Re: Goriz-Brecha-Gavarnie-Bujaruelo-Torla En El Mes De Julio

Publicado: 20.03.2011 - 19:48
por Granin
Hola de nuevo:
Te he recomendado hacer el recorrido completo por que habías dicho que estabas en buena forma, si no, no se me hubiese ocurrido.

En las Echelles sólo hay que andar, en ningún momento hay que destrepar una pared. Es un sendero aéreo en algún tramo, pero te vuelvo a repetir, que no es peligroso -siempre y cuando no esté nevado-.
En la parte final de ESTA travesía que hice, se ve parte de la bajada.

Nieve vas a encontrarla en la bajada de la Brecha de Roland al Refugio de Sarradets. Con un poco de cuidado, y según a la hora que pases, no serán necesarios los crampones.

En cuanto a la originalidad.... aunque es un recorrido muy frecuentado, eso no quita que no sea bonito -y a mí sí me lo parece-.

Un saludo