Consejo Travesia Ordesa

Sector Ordesa
Responder
Raishu

Consejo Travesia Ordesa

Mensaje por Raishu »

Muy buenas a todos,

Somos un grupo de 5 compañeros que nos conocimos en el Camino Primitivo y teniamos pensado hacer una travesía por Ordesa el proximo puente de mayo (2-3-4 mayo). He estado informandome para planificar la ruta y estas son las dos opciones que mejor me han parecido, me gustaria por favor que me aconsejarais que os parece:

OPCIÓN A (GR-11 desde Bujaruelo a Parzán)
Dia 1: San Nicolas Bujaruelo - Refugio Goriz (23km)
Dia 2: Refugio Goriz - Refugio Pineta (13km)
Dia 3: Refugio Pineta - Parzán (21km)

OPCIÓN B:
Dia 1: Circular. Bujaruelo - Bernatuara - Cardal - Valle Aran - Bujaruelo (20km)
Dia 2: Bujaruelo - Refugio Goriz (23km)
Dia 3: Refugio Goriz - Bujaruelo (23km)

En todos los casos pensamos dormir en refugio y eso si, equipamiento de invierno. Mi primera idea fue hacer una circular Bujaruelo - Goriz - Sarradets - Bujaruelo (pero me han dicho que por la parte de Sarradets es necesario crampones fijo)

Como primer contacto con Ordesa creo que está bien en cuanto al nivel que tenemos, pero no me esperaba que a día de hoy hubiese tanta nieve. Nunca hemos utilizado raquetas y crampones, aunque siempre hay una primera vez para todo. He estado viendo en la página de Goriz y en todas los pasos recomienda crampones...espero que en un mes baje el nivel. De todas formas he visto que en Torla hay alquiler de raquetas, así que en ese sentido no habría problema.

La primera opción tiene también el inconveniente de que tendriamos que volver en coche o bus a Bujaruelo (son 2horas desde Parzán), pero este es ya un tema nuestro. La idea sería dejar un coche en Bujaruelo y otro en Parzán (quizá algo enrrevesado, no?)

¿Como lo veis vosotros?

Un saludo y gracias de antemano

Nacho
moderador
moderador

Re: Consejo Travesia Ordesa

Mensaje por Nacho »

Hola

Sin experiencia en invernales y sin conocer Ordesa, personalmente no te recomiendo las opciones que planteas ni ninguna parecida.
Además no entiendo muy bien las etapas.

Si como creo, pretendes llegar a Góriz desde Bujaruelo por el fondo de los valles, no tiene ningún sentido que te hagas los 8km de pista forestal hasta el mesón para luego retroceder todo ese tramo hasta la entrada de Ordesa.

De Góriz a Pineta lo veo crudo. La bajada desde el collado con nieve y la fuerte pendiente que hay me parece una locura.

De la opción B, imagino que te han bailado nombres, ¿valle de Arán?
En cualquier caso, la subida a Bernatuara con nieve es una zona propicia a las avalanchas. Totalmente desaconsejable.

Igual me equivoco si pienso que al no conocer la zona estás planificando la ruta sobre un mapa. Esa opción es "válida" (y aun así lo pongo entre comillas) para el verano, pero fuera de esa época es necesario conocer el terreno por el que te vas a mover.

Más que en mayo, piensa que la ruta casi la haces a finales de abril. En altura persiste la nieve hasta por lo menos junio.

Siento decepcionarte.
Raishu

Mensaje por Raishu »

Muchas gracias Nacho.

La verdad es que me esperaba algo así, pero quería asegurarme por vosotros que conoceis bien la zona. Esperaremos al verano.

No entiendo lo de los 8km de pista forestal. Me refiero a ir desde San Nicolas de Bujaruelo a Góriz por la GR-11.

Efectivamente me refería al Valle de Ara (no Arán, :-? )

Gracias de nuevo!
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Hola

Para llegar a San Nicolás de Bujaruelo (en coche) tienes que subir por Torla, Puente de los Navarros y pista de tierra de aprox. 8km. A comienzos de mayo "suele" estar limpia de nieve/hielo, pero no es garantizable 100%.

La GR-11 efectivamente viene de S. Nicolás a buscar el mencionado Puente de los Navarros, puerta natural de Ordesa. Por eso no le encontraba mucha lógica al pensar que llegaríais a Bujaruelo por la pista y regresaríais por la GR-11.
El camino, sin ser similar, podríamos denominarlo como primo-hermano en su mayor parte.
Si es por conocer la zona, nada que objetar, simplemente quería replantearte si te merece la pena subir al mesón, volver a bajar por la GR-11, el último día subir de nuevo a por el coche (a pie, en taxi o haciendo dedo -no hay autobús-) y bajarlo otra vez de regreso... 4 viajes.
Quizá os resultara más práctico comenza/acabar en Torla.

Como veo que no os importa echar km. en las etapas, te voy a proponer una alternativa para que no me digas que te quito la ilusión :mrgreen:

OPCIÓN C:
Día 1: Torla - Camino bajo de Turieto - Pradera - Valle de Ordesa - Cola de caballo - Góriz
Día 2: Góriz - Brecha de Rolando - Góriz
Día 3: Góriz - Cuello Gordo - Pista de las Cutas - Miradores - Ermita de Sta. Ana - Torla

El día 1 recorres todo el valle desde la localidad de Torla. No me sé la distancia pero ya tenéis cerca de 6 horas.
El día 2 posibilidad de acercaros a las inmediaciones de la Brecha por los Llanos de Millaris o incluso llegar hasta ella según condiciones de nieve. Otra posibilidad, por hacer alguna cima menor, puede ser subir al Tobacor desde Góriz.
No obstante, el día 2 dependería de lo que os comentaran los guardas del refugio, que conocen el estado del lugar. Su recomendación será la más acertada.
El día 3 regresar desde Góriz continuando la pista que discurre por el labio superior del valle y llega hasta Torla. impresionantes vistas.

Únicamente hay un punto en este día 3 que me genera algún recelo, y es un tramo a media ladera entre la parte superior de Soaso y Cuello Gordo. Es algo avalanchoso. No muy largo pero expuesto. Convendría conocer el estado del manto previamente, ok?
Por supuesto, raquetas necesarias, y crampones y piolet casi con toda seguridad por los posibles tramos umbríos y helados.

No sé, échale un vistazo a la idea. Consulta y pregunta lo que quieras que por aquí estaremos.

Un saludo
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

La foto que está debajo de la frase ¡Qué lugar! es de lo que te hablo en el día 3. Esa ladera que baja por la derecha de la imagen es la que hay que cruzar.
Góriz se deja ver al fondo, enfrente.

Custodia
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Algo más del día 3. Correspondería con vuestra bajada a Torla y con la zona de los miradores más occidentales.

Miradores Molar

Saludos!
Responder

Volver a “sector ordesa”