Mi valoración de la senda de los cazadores

Sector Ordesa
meteorsp
rango II
rango II

Mi valoración de la senda de los cazadores

Mensaje por meteorsp »

¡Hola!

Escribo este hilo para quienes tengan dudas de hacer la senda de los cazadores o no. Como ya sabreis, tiene una fuerte subida inicial de unos 700m de desnivel (unos 2km) mientras que el resto del camino hasta la cola de caballo y vuelta por el fondo del valle es en llano o cuesta abajo.

Evidentemente la parte más dura es la subida inicial, pero no es solo el único factor a tener en cuenta, sino tambien la longitud del recorrido circular, que puede ocupar 8 o 9 horas. Yo lo hice hace unos días, y tengo forma física baja. Y aunque pude hacerlo tengo que decir que la subida se me hizo bastante dura y pesada. Las guias dicen que esa subida se hace en 1' 40'' pero a mí me costó 3 horas porque tuve que hacer muchas paraditas para tomar aliento.

Como digo, es un error gastar todas las energías en la subida, porque luego os esperarán unas cuantas horas de caminata. Es lo que les sucedió a los amigos con los que iba, que tomaron la subida con bastante valentía, pero luego el resto de la caminata les acabó de agotar, dejándoles resentidos, y por ello no pudimos hacer unas excursiones que teníamos planeadas para los días siguientes :sad:

Conclusión:
- Si vuestra forma física es baja
- Si teneis pensado hacer más excursiones los siguientes días
entonces plantearos no hacer esa excursión y hacer la típica por el fondo del valle en ida y vuelta.
Si aun así os animais, hacedlo madrugando, con mucha calma y haciendo avundantes paradas, que ya os digo que la subida es dura y la excursión completa se hace larga.

Ningún problema si os considerais con forma física aceptable o si no teneis idea de hacer más excursiones seguidas.

PD: Por cierto, cuidado en la subida de no tirar piedras con los bastones o dándoles patadas, ví algunas piedras rodando peligrosamente en los senderos en zig-zag, no me quiero imaginar el impacto de una de esas piedras en la cabeza de algún pobre excursionista :shock:

admin
administrador
administrador
Contactar:

Re: Mi valoración de la senda de los cazadores

Mensaje por admin »

Buena aclaración. Obviamente si no se tiene algo de condición física, la subida (la bajada no la recomiendo - sentido inverso al habitual) es dura, es desnivel es considerable en tan poco tramo.

Un saludo.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
TheCurry
rango V
rango V

Mensaje por TheCurry »

Estupenda aclaración.
Esto se lo tengo que enseñar yo a un señor de bigote que vive en mi casa y me quiere '''engañar'''. disimulo
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
malvez69
rango II
rango II

Mensaje por malvez69 »

En total acuerdo con el compi, la subida es dura pero las vistas bien merecen el esfuerzo,para mi una de las mejores rutas que he echo hasta ahora,solo confirmar q no es una excursion para hacerla el primer dia si se van varios dias,pues puede ser que solo sea esa la q se haga,saludos :roll:
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Bueno leyendo este post tienes razón en que la senda de cazadores es dura de subir siempre que tus condiciones físicas no sean las adecuadas para afrontar tal subida, siempre lo hemos dicho por aquí que esta ruta no es un paseo por las nubes en barca.

Estoy llegando a la conclusión después de leer tu redacción de que muchísimas personas que se creen montañeros y que solo son senderistas de fin de semana y cuando salen a la alta montaña se creen que eso es pan comido para ellos y afrontan la subida como si lo hicieran todos los días sobrevalorando todas sus posibilidades y luego pasa todo lo que ya conocemos y que ya estamos cansados de leer, gente que se queja de que eso es muy duro y terminan agotados y con la sensación de que esa ruta les ha reventado las vacaciones y que al día siguiente se quedan en la cantina del pueblo porque ya están reventados yo de eso me he cruzado con unos cuantos y ciertamente esos ya no han vuelto a salir más de casa y menos a la montaña.

Por aquí y en otro sitios ya solemos aconsejar de que ciertas rutas son muy duras si no tienes MUY repito¡¡¡ MUY BUENAS condiciones físicas para que NO pase lo comentado por ti que ciertas rutas son muy duras.

Toda persona en la alta montaña debe saber de sus condiciones físicas y hasta dónde puede llegar, en este caso creo que tú y tus amigos os sobrevalorasteis y luego pagasteis con creces el error.

Esa ruta siempre decimos que hay que hacerla de subida y asi lo seguiremos haciendo, dices que tus amigos tardaron 3 horas en subir y luego toda las vuelta por Pelay y el fondo del valle se les o se os atraganto pues si lo hubierais hecho al revés se os hubiera atragantado el doble o el triple porque todo el fondo del valle y pelay hubiera sido de subida y luego la bajada de cazadores ya ni te cuento.

Una vez en arriba y yá en el mirador de Calcilarruego viendo las condiciones físicas de cada uno porque no descansasteis una o dos horas a la sombra de los pinos que allí hay y luego bien descansaditos iniciar la bajada por el mismo sitio, en vuestro caso y bajo mi punto de vista esa hubiera sido la mejor opción.

En fin solo quiero y espero que con esta extensa redacción la gente se conciencie de que nunca hay que sobre valorarse y dejar las fantasmadas solo para pasar un rato en la barra del bar con los amigos y con un par de cervecitas en la mano.

En fin no es una crítica solo es un consejo

Saludos. :wink:
meteorsp
rango II
rango II

Mensaje por meteorsp »

¡gracias CAPAS!

bueno, en mi "defensa" (y espero que ellos no me lean, ja, ja!), puedo decir que antes de ir a ordesa les dije un montón de veces lo de hacer las excursiones muy lentos y con muchas paradas, pero nada... en la subida enseguida les perdí la pista. Luego en la faja pelay dijeron que si vamos rápido para llegar a comer a cola de caballo. Y luego a la vuelta empezó a llover y entre agobios me hicieron volver rápido y sin parar. Pero bueno, yo no quise ponerme en plan mandón, ni tampoco después les quise reprochar. Supongo que ellos ya se dieron cuenta del error los dias siguientes, y de todas maneras pasamos unos días muy buenos y pudimos ver otros sitios muy bonitos como el circuito de san urbez en añusclo o el puente de de san nicolas de bujaruelo... para la próxima escapada de varios dias con ellos ya organizaré rutas bien suaves y cortitas para que no pase lo mismo :lol:
admin
administrador
administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

meteorsp escribió:¡gracias CAPAS!

bueno, en mi "defensa" (y espero que ellos no me lean, ja, ja!), puedo decir que antes de ir a ordesa les dije un montón de veces lo de hacer las excursiones muy lentos y con muchas paradas, pero nada... en la subida enseguida les perdí la pista. Luego en la faja pelay dijeron que si vamos rápido para llegar a comer a cola de caballo. Y luego a la vuelta empezó a llover y entre agobios me hicieron volver rápido y sin parar. Pero bueno, yo no quise ponerme en plan mandón, ni tampoco después les quise reprochar. Supongo que ellos ya se dieron cuenta del error los dias siguientes, y de todas maneras pasamos unos días muy buenos y pudimos ver otros sitios muy bonitos como el circuito de san urbez en añusclo o el puente de de san nicolas de bujaruelo... para la próxima escapada de varios dias con ellos ya organizaré rutas bien suaves y cortitas para que no pase lo mismo :lol:
"Maja" manera de disfrutar de las vistas y de lo que ofrece, no Ordesa, sino cualquier rincón natural. Así lo siento y lo digo. :sad:
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
SAKI
rango III
rango III

Mensaje por SAKI »

Es lo que tiene ir al monte con mentalidad de ciudad. Igual no es vuestro caso, pero sí el de mucha gente:

Te pasas todo el año corriendo, estresado, trabajo, prisas, horarios. Te vas de vacaciones y no sabes cortar el ritmo que llevas. Por consiguiente, haces una ruta, más mirando el reloj que el paisaje. Hay que estar arriba a tal hora, hay que estar en cola de caballo a tal hora para comer, luego bajando a toda ostia que hay que ir a cenar a tal sitio, venga vamos, corre, hay que cumplir con los horarios.

Desde luego, si es tal como explicas, yo no me iría al monte con tus amigos. Qué estrés! Yo cuando voy al monte llego cuando llego y como (si como) cuando como. Y aquí paz y después gloria.

Metedle una patada al reloj (no en el parque nacional eh, que eso contamina!). Desconectad y disfrutad. El resto del año estaréis envidiando estos momentos! Pero ya será tarde y estaréis metidos de nuevo en la rutina :mrgreen:
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

¿Y no es mucho más lógico, sabiendo hace meses que se va a hacer un recorrido largo, entrenar para ello?
En montaña, velocidad es sinónimo de seguridad. Y no me estoy refiriendo a andar corriendo, si no a andar sobrado de fuerzas por si, por ejemplo, ves que se está formando una tormenta y hay que salir de allí zingando, o si la vida de tu compañero depende de lo que tú tardes en llegar a un puesto de socorro-cobertura de teléfono.

Tardar tres horas en subir 700 metros de desnivel es un ritmo vergonzoso, cuando lo normal es de 400 metros a la hora.

Yo sólo he hecho una vez el sendero de los cazadores y ha sido de bajada. Lo hice en compañía de mi cuñado australiano -no montañero- y nunca entiendo por qué decís que siempre hay que hacerlo de subida. Él, que no está acostumbrado a las desniveles, bajó sin ningún problema...

SAKI, discrepo en cuanto a lo olvidarse del reloj. En montaña hay que tenerlo siempre presente: hay que llegar al refugio antes de tal hora para poder cenar, hay que coger el autobús a tal hora, la tormenta está prevista para tal hora, amanece a tal hora, se hace de noche a tal hora, etc.
Por poner un ejemplo, dentro de poco haré un recorrido en el cual las horas (cuando y donde va a salir-se va a poner el sol) van a condicionar todo el recorrido. Ah, y que quiero hacerlo en tantas horas... :mrgreen:
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Granin escribió: Yo sólo he hecho una vez el sendero de los cazadores y ha sido de bajada. Lo hice en compañía de mi cuñado australiano -no montañero- y nunca entiendo por qué decís que siempre hay que hacerlo de subida. Él, que no está acostumbrado a las desniveles, bajó sin ningún problema...

SAKI, discrepo en cuanto a lo olvidarse del reloj. En montaña hay que tenerlo siempre presente: hay que llegar al refugio antes de tal hora para poder cenar, hay que coger el autobús a tal hora, la tormenta está prevista para tal hora, amanece a tal hora, se hace de noche a tal hora, etc.
Por poner un ejemplo, dentro de poco haré un recorrido en el cual las horas (cuando y donde va a salir-se va a poner el sol) van a condicionar todo el recorrido. Ah, y que quiero hacerlo en tantas horas... :mrgreen:

Granin Tu yo sabemos que por desgracia no todas las personas que visitan el parque yo diría que en verano el 75% de ellas no tienen ni idea de donde se meten o no tienen la mas mínima experiencia en montaña y menos tienen físico y se suele sobrevalorar las condiciones físicas de cada uno y siendo asi yo particularmente asi lo recomiendo, si te pilla la pájara arriba al final de ella en calcilarruego si tienes conocimiento no seguirás por pelay y te darás la vuelta después de descansar y si es al revés y lo inicias por el fondo del valle y te pilla la pájara en medio de pelay que es de una suave subida se las verán canutas para bajar.

Ahora una persona acostumbrada a la alta montaña y con mucha experiencia en ella podrá subir o bajar por donde mejor y más le plazca.

Y con el tema del horario estoy en parte con los dos Con sakí que tiene su parte de razón si el recorrido es corto y vas sobrado creo que me lo tomaría con mucha calma y no miraría el reloj para nada, y contigo si la ruta es larga y hay que estar en un lugar concreto a cierta hora entonces si que hay que tenerlo muy presente.

Saludos. :wink:
Responder

Volver a “sector ordesa”