Ordesa Y Perdido A Finales De Septiembre

Sector Ordesa
kerchack
Mensajes: 6
Registrado: 24.09.2006 - 06:06
Ubicación: Madrid

Ordesa Y Perdido A Finales De Septiembre

Mensaje por kerchack »

Ante todo saludos,

Acabo de registrarme, y llevo leida la mitad de los mensajes de la ultima página, sobre todo los referentes al buen o mal tiempo de este septiembre "raro", tengo pensado partir esta tarde para Torla, desde Madrid, unos cuantos km de coche, para poder disfrutar de aquellos parajes, en principio quiero hacer unas rutas tranquilas, y tenía pensado dormir en tienda de campaña, pero aunque he visto el parte y no parece que vaya a haber lluvias torrenciales llamaré al refugio, por si acaso tengo que dejar la tienda y dormir allí.

En principio quería subir en 1 día a goriz(toma de contacto), 2º al perdido y bajar , el 3º ir hasta la brecha de rolando y acampar 4º hasta el circo de cotatuero. 5º bajar de nuevo y a casita

No son muylargos porque llevo compañia, y no quiero que se lleve una mala vivencia.

Sobre el perdido alguien que haya estado ultimamente sabría decirme si es necesario piolet y crampones para subir? imagino que con tantas tormentas puede pasar de todo.

Bueno, si no será otro año.

Aunque es muy tarde para escribir y recibir muchas respuestas gracias a tod@s a mi vuelta contaré como ha ido todo.

Saludos


Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Respuesta: Ordesa Y Perdido A Finales De Septiembre

Mensaje por class »

Hola Kerchak:

A dia de hoy hay algo de nieve en la parte final de la subida de Monte Perdido, quizas sin el material que dices puedas llegar hasta el lago helado sin problema.

Lo recomendable y más a partir de estas fechas, siempre que se sube un tresmil, es llevar dicho material.

Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
kerchack
Mensajes: 6
Registrado: 24.09.2006 - 06:06
Ubicación: Madrid

Respuesta: Ordesa Y Perdido A Finales De Septiembre

Mensaje por kerchack »

Muchas gracias class, la verdad es que pensé que estaba mas "de verano" y que no iba a hacer falta, asi que me llevaré los crampones por si acaso, el piolet, lo mismo lo pido y me lo llevo (Que yo no lo tengo) asi mejor no corremos riesgos.

Y para el resto de la "ruta" ¿como lo ves? es que voy con mi mujer y no quiero darle ningun susto.

Por cierto a partir de goriz se sigue pudiendo acampar ¿no? es que hace ya varios años que fuí y no se si ha cambiado algo.

Saludos
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Respuesta: Ordesa Y Perdido A Finales De Septiembre

Mensaje por class »

Nuestro amigo OniO puso la siguiente imagen de mediados de septiembre:

Imagen

Es desde Francia y el pico más a la izquierda es el Monte Perdido.

Sobre tu mujer y no correr riesgos y al bajar por Cotatuero, busca por el foro este tema sobre todo por sus clavijas.

Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
kerchack
Mensajes: 6
Registrado: 24.09.2006 - 06:06
Ubicación: Madrid

Respuesta: Ordesa Y Perdido A Finales De Septiembre

Mensaje por kerchack »

Buenas a tod@s,

Lo prometido es deuda, y paso a relataros los días que pasamos a finales de septiembre en Ordesa.

Ante todo :sorry: por que es un poco largo, pero quería contarlo con todo el detalle posible. :mrgreen:

Como dije, hace mucho que no salíamos a la montaña, y la preparación y experiencia, estaban adormiladas... :blink1:

Salimos el Domingo por la tarde después de comer, con intención de dormir en el parking como había hecho en otras ocasiones (Hace bastante tiempo, lo reconozco, y ahora ya se que no se puede dormir en el aparcamiento... :lethercap: ), pero como me recomendaron, que llevásemos piolet y crampones para los dos, y no pude conseguirlos, tuvimos que hacer una parada "técnica" para comprar algo de material en Zaragoza la mañana del Lunes.

1 día
Por este motivo, llegamos al parking a mediodía, y en ese momento emprendimos la primera ruta. Tenía planeado hacer la senda de los cazadores, y subir hasta góriz, pero la verdad nos pasamos con la mochila, llevábamos comida de mas, la tienda (que no volveré a llevar tan lejos....) y bueno, cosas que se aprenden, para la próxima seguro que llevaremos menos. :up: subimos por la senda de los cazadores que se nos hizo algo pesada, por las circunstancias como digo, para muestra un botón.

Imagen

Hubo un instante, en el que estuve a punto de volverme, ya que veía que Esther (mi mujer) no podía con tanto peso, y con la subida, que parecía no acabar nunca. Le quité todo el peso que pude de su mochila, y me decidí a realizar una ruta mas pequeña, sin las pretensiones de subir al perdido que llevaba en un principio (ya sería otra vez), para que Esther disfrutara de la experiencia, y no fuese un mal trago, que sorpresa me iba a llevar....

Imagen

Una vez coronada la ascensión llegamos al mirador y el refugio de calcilarruego, y aprovechamos un poco para tomar aire, y un poquito de avituallamiento, además de hacernos unas fotos. Por cierto este refugio, está bastante bien, lo han "asfaltado" vamos que le han puesto un poco de cemento.


Seguimos por la faja de Pelay, con unas vistas espectaculares, disfrutando del buen día que nos hacía, y agradeciendo, el dejar de subir sudor

Sobre las 7 mas o menos habíamos llegado al segundo refugio de abé, y como había leído tanto de que si se hace de noche enseguida que cuidado..., pues decidimos no intentar subir a góriz y que ya lo haríamos al día siguiente, un poquito de sopita calentita, un vistazo al valle, hasta que se hizo de noche y al saco.

2º Día

Nos despertamos temprano, y disfrutamos del amanecer en el valle, nos pusimos en marcha, pero sin prisas, porque nuestro objetivo era el mismo que el día anterior, llegar a góriz, no quería forzar la maquina, porque la senda de los cazadores con el peso que llevábamos nos había hecho mella el primer día y como dije, había decidido "suavizar" la visita a Ordesa.

Imagen
Imagen
Vimos unos "sarrios" que no esperaban a nadie a esas horas por esa zona :wohow: y seguimos la faja, hasta la cascada de cola de caballo, con las fotos de rigor.

Imagen

Subimos por las clavijas, y después tomamos el sendero que conduce a góriz, admirando nuevamente el paisaje.

Imagen

Llegamos a góriz, y les estuvimos preguntando a los guardas sobre acampar en la zona (Sin problemas, pero al atardecer, nos comentaron), preguntamos por las taquillas, y por lo que nos costaban las taquillas, al final decidimos dormir en el refugio, ya que por poco mas, además de dormir, podíamos guardar todo el material extra que llevábamos en las taquillas.

3º Día Brecha de rolando


La idea era levantarse temprano y llegar hasta la brecha y vuelta. Dejamos todo lo que pudimos en las taquillas, y nos llevamos crampones y piolets por si acaso había nieve en la subida ya que un grupo que venía de aquella zona nos dijo que la había (cuidado con creerse todo lo que nos cuentan.... :wallb: ), y lo justo para comer ese día. El caso es que solo llevábamos una mochila y Esther, cogió fuerzas y empecé a verla mejor desenvuelta en el terreno, así que llegamos a la brecha antes de lo que yo había previsto. Por cierto me llamo la atención la indicación para subir a la punta tobacor :wohow: .

Imagen
Imagen

Desde la brecha pudimos ver el valle de gavarnie, en parte helado (he aquí la nieve que nos habían comentado), un poquito de fruta y de chocolate... y pensando en la vuelta, aunque era muy pronto. Esther me convenció de hacer algo mas, porque ella no estaba cansada como el primer día, y le estaba entrando el "mono montañero", así que decidimos hacer una ruta, de la que no había oído mucho hablar, y la que me pareció preciosa, que era ir desde la brecha hasta la cascada y clavijas de cotatuero. Las vistas con la brecha a nuestras espaldas era cada vez más bonita.


Imagen
Imagen
Imagen


Llegamos al "parque acuático de cotatuero" y decidimos comer allí, ya que serían las 3 más o menos, mirando el mapa. para "no perder tiempo" decidimos ir por la faja petazals hasta el bosque de las hayas, en vez de bajar hasta el GR, ya que parecía como la faja de pelay, muy "nivelada". Decir que ésta faja es una ruta asequible y preciosa, pero que tiene muchos altibajos, que con unos kilómetros a cuestas y con la creencia de que era llana (esto influyo mas) se nos hizo bastante pesada.


Terminada la comida con la compañía de los "sarros", nos decidimos a bajar las clavijas, la verdad no recordaba muy bien como de fáciles o complicadas eran, y Esther otra vez sorprendiéndome, no dudó en pasarlas, eso si con arneses y una cuerda de sujeción al cable allí instalado para asegurarnos.

Imagen

El caso es que se iba haciendo tarde, y yo temía no llegar a góriz a tiempo. El caso es que cuando conseguimos llegar al GR por el bosque de las hayas eran ya las 8 de la tarde, y la noche se nos echaba encima. Si éramos capaces de subir las clavijas antes de que se hiciera de noche, yo sabía que podríamos llegar, y tampoco teníamos muchas opciones, porque TODO lo teníamos en el refugio.

Subimos las clavijas en 10 minutos escasos (lo que hace tener prisa), pero asegurando cada paso para no tener ningún percance. Una vez arriba, el camino hacia el refugio que ya habíamos hecho el día anterior. Se hizo de noche, y saqué el frontal, menos mal que lo había llevado "por si acaso" y continuamos hasta el refugio. Donde se sorprendieron de que "dos locos" llegaran a esas horas, ya de noche.

Como veis nos dio bien de sí el día, vimos muchas cosas con encanto, y nos quedaban dos días aun.

4º día

Como se nos había dado tan bien el día anterior decidimos que podíamos intentar la subida del perdido, así que otra con una mochila para lo necesario comenzamos la subida, siguiendo los pasos de quienes nos precedían.

Imagen

Primero hasta el lago helado, allí seguimos la estela de un grupo muy majete que subía por el lateral del lago, nos acercamos a la famosa escupidera, allí ya había bastante nieve, así que nos pusimos los crampones y despacito y con buena letra hasta conseguir coronar el perdido. :weight: allí nos hicimos las fotos de rigor(aunque tuve un ataque de pánico al creer perdida la cámara de fotos), y disfrutamos de las impactantes vistas.

Imagen

Después de un rato, comenzamos el descenso, nuestros amigos, avanzaron mas rápido, y nosotros pensando que les veríamos no nos despedimos de ellos, pero al llegar al refugio ya no estaban, saludos si leéis este mensaje alguna vez, un placer subir con vosotros al perdido. :bash:

Imagen

La bajada sin mayores incidentes, salvo que unas nubes que aparecieron de repente (Cosas de la montaña) amenazaban con descargar sobre nosotros. Por suerte no fue así, y llegamos al refugio sin problemas.

5º día

Ya no nos quedaba más tiempo, bastante había dado de sí, así que recogimos, pagamos las "deudas" en el refugio y partimos rumbo al parking. Para no repetir de nuevo las clavijas, decidimos hacer el "camino de las mulas" que no era capaz de encontrar a simple vista las veces que he subido, y la verdad es que es bastante sencillito, una buena opción, para los que tengan "respeto" por las clavijas. Bajamos por el GR, admirando el valle desde "abajo" todo lo que el primer día vimos desde la faja de pelay.
Llegamos al parking antes de comer, y por la noche ya estábamos en casita descansando.

En resumen, muy contento, El tiempo nos acompaño en todo momento, y el "fallo" del "sobre equipaje", quedó como una anécdota que contar, ya que nos dio tiempo a recorrer todo lo que yo quería que Esther pudiera ver.

Saludos
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Respuesta: Ordesa Y Perdido A Finales De Septiembre

Mensaje por cactus »

Magnificas fotos!!

Menuda paliza el 3 dia???Lo digo porque subir a brecha ,bajar hasta las clavijas de Cotatuero,subirlas y volver a Goriz!!Aunque si todo lo teniais en el refugio .como para no volver!!! sudor


Me ha gustado mucho el reportaje ,me recuerda muchisimo a la que nsotros hizimos a finales de julio,y tambien hubieron percanzes y anécdotas...
Si quieres echarle un vistazo,en nuestro blog lo explica:

http://gxt-en-un-lugar-del-mundo.blogspot.com/


Un saludo kerchack!!
FRESADOR
rango II
rango II
Mensajes: 311
Registrado: 24.09.2006 - 09:22

Respuesta: Ordesa Y Perdido A Finales De Septiembre

Mensaje por FRESADOR »

un estupèndo reportaje ,
y buenas fotos,
para mi una envidia esas marchas que haceis ,por que yo solo e hecho la senda de los cazadores, y la faja de pelay,la hice en agosto,la hice con mi mujer y tambien nos costo a los dos
pero merece la pena el esfuerzo.

un saludo desde fuenlabrada.
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Respuesta: Ordesa Y Perdido A Finales De Septiembre

Mensaje por Sonic »

hey!, muy buenas fotos!!!!
Felicita a tu mujer de mi parte. Como se atrevió con todo el tercer día no??. Muy valiente!. Yo os hubiera esperado en Goriz pq Cotatuero tiene que esperar todavía para verme. jeje
Pedazo mochilon!. Tengo ganas que alguien ponga algún relato de como va el camino de Cazadores hacia Punta Acuta y llegada a Goriz. Al final tendré que hacerlo yo!!. jajaja


gxt, el otro lei tu blog. Está muy majo!, sobretodo con lo primero que pusiste, muy bonito.

Ciao!
Imagen
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Respuesta: Ordesa Y Perdido A Finales De Septiembre

Mensaje por cactus »

Gracias sonic,solo intentamos explicar lo que realmente nos gusta en el blog,nuestra inquietudes...y demas !

Como que tendran que esperar las clavijas de cotatuero??? NO digas eso hombre !!Cuando las veas,ya nos los diras, no son tanto!! TE lo digo yo!! jeje..

un saludo !!
Avatar de Usuario
atreyu
rango II
rango II
Mensajes: 132
Registrado: 23.03.2006 - 21:28
Contactar:

Respuesta: Ordesa Y Perdido A Finales De Septiembre

Mensaje por atreyu »

Un recorrido y unas vacaciones BRUTALES. Enhorabuena por el tiempo.
Responder

Volver a “sector ordesa”