Faja Canarellos

Sector Ordesa
eduardosanchez
rango II
rango II
Contactar:

Faja Canarellos

Mensaje por eduardosanchez » 02.10.2014 - 09:13

Hola a todos:

INTRODUCCION

Esta faja conecta la zona superior del Bosque de Las Hayas y el Circo Glaciar de Cotatuero, con facilidad, pocas variaciones altimétricas y a través de los canciles (calciles o carciles) de las murallas de La Fraucata. Conviene dividirla en cuatro tramos bien definidos que son (de este a oeste): El Fabar, Las Ollas, Los Canarellos (que le dan nombre a toda ella) y Los Petrazals (Pedregales). Admite el recorrido en sentido inverso pero yo prefiero éste por mayor comodidad en el ascenso y para llevar el sol por detrás, evitando los molestos contraluces y/o deslumbramientos (esto último es una opinión personal y por lo tanto hay que tratarla en consecuencia).

APROXIMACION

Desde la Pradera de Ordesa y por cualquiera de los dos caminos hasta su confluencia en el Estrecho de Arazas. Yo prefiero la margen izquierda por su absoluta tranquilidad, frescor y mejores vistas.

Imagen
Faja de Pelay (tramo oeste).
La gran luna que me va a acompañar durante buena parte de la mañana.

Imagen
Muro del Balcón del Fabar.
¿Cuántas veces habremos pasado por aquí sin darle importancia?

Imagen
Faja de las Ollas.
Es el segundo tramo de la Faja Canarellos empezando por el este. ¡Voy para allá!

EL FABAR

La entrada E se encuentra, como he dicho, en la zona superior del Bosque de Las Hayas, ahora perfectamente señalizada como bifurcación de la pista forestal y a unos 650 metros antes de la Cueva del Frachinal. No obstante, si se utiliza el camino antiguo como conveniente atajo a las largas lazadas de la pista (situación ésta, prohibida desde hace unos años por el P.N. con carteles informativos aduciendo erosión y roturación del piso), al llegar a la convergencia final hay que retroceder unos 200 metros hasta encontrar el cartel (1.650 m.).

Imagen
Bosque de las Hayas.
Entrada este de la Faja Canarellos. Abandono a las hordas y a partir de aquí ya no veré a nadie hasta Cotatuero. :-)

El sendero (en dirección NO) comienza en ligero pero sostenido ascenso por el denso bosque del Balcón del Fabar, hasta alcanzar los primeros claros en cota 1.725 que marcan las primeras formas de la faja. En este punto se cruzan tres pequeñas barranqueras que unos metros más abajo se van uniendo al Barranco de Arripas.

Imagen
Valle de Ordesa.
Vista axial de su desembocadura con el Pico de Otal como telón de fondo. Imagen tomada desde el Barranco de Arripas.

LAS OLLAS

Pronto se cruza un amplio y bien formado barranco (Las Ollas; que da nombre a toda la faja) donde se encuentra el paso "clave" equipado con pasamanos. Desde aquí hay una estupenda vista (casi frontal) de la Cascada de Arripas.

Imagen
Faja de las Ollas.
De vuelta al bosque donde los expertos en micología podrán opinar acerca de esta curiosidad.

Imagen
Muro del Balcón del Fabar.
En esta ocasión visto desde la Faja de las Ollas.

Imagen
Barranco de las Ollas (zona intermedia).
Paso malo de las Ollas. Punto clave del recorrido. ¡Que cosas! bajo las anaranjadas paredes hay un tramo equipado con cadena —innecesaria— mientras el verdadero peligro reside en la empinada ladera herbosa expuesta al vacío. Si no fuera por el exiguo camino, sería una temeridad pasar por aquí. Evitarlo con nieve reciente o sin cohesionar.

Imagen
Barranco de las Ollas (zona superior).
Un barranco grande y bien formado cuyo escaso régimen hídrico —actualmente— es primaveral y pluvial.

Imagen
Cascada y Puente de Arripas o del Chordonar.
Codiciada imagen. Casi a vista de pájaro y reanudando la marcha hacia los Canarellos. A la derecha, el Paso de los Bucardos y su mirador.

Imagen
Estrecho de Arazas.
Pasado el peligro, una mirada retrospectiva para despedirme de la Faja de las Ollas (en primer término). Al fondo —derecha— la Brecha de Arazas sobre el tramo este de la Faja de Pelay y el Balcón del Fabar.

El arbolado vuelve a cubrir el camino en un tramo muy lineal y casi horizontal de unos 350 metros, previos a Los Canarellos.

LOS CANARELLOS

Cuatro barranqueras exquisitamente paralelas entre sí, con sus correspondientes cinco proas, conforman el flanco SO y obligan al camino a retorcerse a la vez que alcanza la cota 1.775. Estas proas, a pesar de su menor relieve, no dejan de mirar desafiantes a sus hermanas mayores (las renombradas Proas del Tito), que se yerguen frente a ellas en la cara norte, en un bonito juego de correspondencia estratigráfica.

Imagen
Faja Canarellos.
Paso típico por los canciles de los Canarellos.

Imagen
Las Proas y Punta Acuta o Pico Schrader (2.242).
Imagen tomada desde el tercero de los cuatro Canarellos.

Imagen
Faja Canarellos.
Los caminos en faja no suelen tener pérdida. Otro paso inconfundible entre dos característicos pinos hacia el cuarto y último Canarello.

LOS PETRAZALS (PEDREGALES)

El paso por los canciles (1.825 m. y libres de vegetación) supone el giro hacia el norte para contemplar el Circo Glaciar de Cotatuero en todo su esplendor y la exclusiva vista axial del Valle de Ordesa a media altura. Y comienza el descenso hacia Los Petrazals.

Imagen
Faja Petrazals o de los Pedregales.
La entrada en el Circo Glaciar de Cotatuero a través del último tramo de la Faja Canarellos (los Petrazals) no puede ser más espectacular. De izquierda a derecha, el Tozal del Mallo —perfil—, la pared gris/naranja del Libro Abierto, el Espolón de la Primavera y la Coma de Barrau/Barranco de la Avellana. De abajo arriba, la Faja Racón o de Arracón, la Faja Luenga y la Faja de las Flores.

Imagen
La Fraucata.
Esta colosal pared extraplomada, de 350 metros de altura, se encarga de engullir —literalmente— al viajero. Opresiva sensación de insignificancia imposible de describir con imágenes o palabras. Recomiendo el transito por la Faja Petrazals con casco homologado para Alta Montaña por riesgo permanente de caída de piedras. A la izquierda se encuentra la Vía Mandrágora.

La faja va ganando anchura paulatinamente mientras, el sendero, cruza la descarnada y gigantesca glera de caliza parda primero, bosquecillo, y gris perla después; ya muy cerca del labio inferior en cota 1.750.

Imagen
Circo Glaciar de Cotatuero.
Poco a poco, la Faja Petrazals me va conduciendo a uno de los enclaves más emblemáticos de la historia del Pirineismo.

Imagen
Punta Acuta o Pico Schrader (2.242) sobre la cara norte y el fondo del Valle de Ordesa (1.350).
Mañana iré por allí enfrente.

Imagen
Paso de las Clavijas y Cascada en el Circo Glaciar de Cotatuero.
Zoom a esta concurrida zona. Todavía recuerdo cuando se trepaba "a pelo" hacia los anfiteatros superiores. Ahora, con el cable pasamanos y un arnés, coser y cantar.

Imagen
Paso de las Clavijas y Cascada en el Circo Glaciar de Cotatuero.
Muy cerca ya del Puente de Cotatuero pude ver, y vosotros podéis ver ahora, a dos personas llegando a la chimenea y a otras dos arriba en la Meseta (junto a la cascada).

Imagen
Faja Racón o de Arracón.
Paraíso de reputación internacional de la escalada en roca. Sobre la faja que me va a llevar al Circo Glaciar de Carriata y de izquierda a derecha, el Espolón de la Primavera (Vía Despiau-Barokas), el Tridente (Vía del Diedro de la Avalancha), el Espolón Este o del Gallinero (Vía Zarathustra) y la Pared de la Cascada (Vía Géminis). (Entre otras).

Unas cuantas lazadas se encargan de bajar a nivel del cauce para cruzar el puente (1.710 m.) y enlazar con el camino del Circo Glaciar de Cotatuero en las inmediaciones del refugio de madera.

Imagen
Puente de Cotatuero.
A la derecha de la cascada se puede apreciar la Vía Chimenea Perversa y la Vía Bihou.

Opciones en este punto: Clavijas, Racón y Pradera.

OBSERVACIONES

Algunas partes de este texto no son originales porque ya han sido publicadas en primicia y con anterioridad en este Foro. No obstante, han sido cuidadosamente revisadas y adecuadamente colocadas a lo largo de la secuencia de imágenes.

Espero que os guste y sirva de futura referencia tanto a los que no la conocen como a los que la revisiten.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 02.10.2014 - 16:21, editado 1 vez en total.

…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
Monte Perdido - Vía de Las Escaleras - La Primera Normal
Publicado en el Anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón.

joalgaar
moderador
moderador

Re: Faja Canarellos

Mensaje por joalgaar » 02.10.2014 - 11:22

Perfecta descripción de una ruta que no es muy transitada.

¡Gracias Eduardo!
Alfonso Imagen

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS » 02.10.2014 - 11:43

Uf...Preciosa y olvidada ruta baba

La tenia en mente hacerla de bajada en mi ultima estancia en la zona pero dado la paliza que ya llevábamos, me olvide de ella, ademas de que me salte su entrada este :-?

Es la ultima que me queda por recorrer :lol: a ver si cae pronto.

Gracias por las fotos y este excelente y explicito reportaje Eduardo.

Saludos. :wink:

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 02.10.2014 - 15:44

Yo soy más de alturas, pero la verdad es que viendo este recorrido, hasta me apetecería conocer esa Faja.

He visto que hay cinco horas entre la primera y la última foto. ¿Será ese el tiempo aproximado de duración? Faltaría la bajada hasta la Pradera.

eduardosanchez
rango II
rango II
Contactar:

Mensaje por eduardosanchez » 02.10.2014 - 16:18

Hola Martín:

Cuanto tiempo ¿que tal estas? espero que bien.

No me gusta dar horarios, salvo petición expresa, porque es una cosa muy personal y depende de muchos parámetros. Las cinco horas son a mi paso y en modo reportaje :mrgreen:, es decir, haciendo 120 fotos más aparte de las publicadas y parando continuamente a hacer croquis, dibujos y mediciones GPS para su posterior comprobación.

Pero se puede hacer perfectamente empleando una hora para llegar al Bosque de las Hayas (desvío), dos horas para la faja y otra más para llegar a la Pradera. No obstante pienso que es un recorrido para disfrutar sin prisas :cool:.

Un abrazo.

Eduardo
…la vía, a partir de aquí, toma dirección N y vuelve a ganar pendiente al atravesar el Paso Rushmore…
Monte Perdido - Vía de Las Escaleras - La Primera Normal
Publicado en el Anuario 1999-2000 de Montañeros de Aragón.

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc » 02.10.2014 - 18:00

Una de las varias fajas que me falta conocer, siguiendo tu repor y explicaciones cogería la mochila hora mismo :wink:

salu2

Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin » 02.10.2014 - 18:16

Hola Eduardo.
Estoy bien, pero deseando que acabe este fatídico año, donde todos los proyectos que había desde el año pasado se han quedado en agua de borrajas. Bueno, todos no, algo ya he hecho con macc... baba

Ya me he imaginado que habrías andado despacio sacando fotografías, pero el tiempo me viene bien, ya que seguramente sería para hacerlo con niños.
En cuanto a las mediciones con GPS, me imagino que muchos satélites no pillarás tan pegado a las paredes...

Un saludo

admin
administrador
administrador
Contactar:

Mensaje por admin » 03.10.2014 - 10:44

"Indecente" reportaje, tanto fotográfico, y si cabe más: descriptivo. Felicidades macho!!!. Gracias por exponerlo. Hay que tener cuidado con ese paso, si te caes te caes.
Un saludo. Pasa a chincheta del subforo "Sector Ordesa".
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.facebook.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -

TheCurry
rango V
rango V

Mensaje por TheCurry » 05.10.2014 - 17:31

Kk-culo-pis.
Siempre tiene que aparece un fatídico paso. :evil: :evil: :evil:

Por lo demás estupendo reportaje y muy muy apetecible.
Gracias por contárnoslo tan estupendamente. :lol: :wink:
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 06.10.2014 - 18:05

Buenos recuerdos me traen esas fajas, a ver si me escapo a rememorarlos pronto.

Muchas gracias por la aportación

Saludos!

Responder

Volver a “sector ordesa”