Ayuda con Itinerario

Sector Ordesa
Responder
Albichuela
Mensajes: 1
Registrado: 27.06.2016 - 17:05

Ayuda con Itinerario

Mensaje por Albichuela »

Hola Buenas tardes:
Voy a visitar con mi novio esta semana el parque Nacional, llegamos el miércoles con el coche y no tenemos fecha de vuelta.
Pensábamos salir el jueves de travesía y pernoctar en algún lugar del parque
El problema es que no sabemos que itinerario hacer, llevo un tiempo mirando pero he visto tantas cosas que tengo un caos en la cabeza...
Nos gustaría ver el Tozal del Mallo, la faja de las Flores que ya abrió, subir o bajar por Carriata y también el circo de Cotatuero y hacer las clavijas... Realmente he leído muchísimas cosas más pero es que no sé elaborar un itinerario. Espero que me puedan ayudar. Muchísimas gracias. Un saludo


eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ayuda con Itinerario

Mensaje por eduardosanchez »

Hola:

Yo también querría ir a Ordesa sin fecha de vuelta ¡je, je!

A ver, si queréis pernoctar en el P.N. te paso la normatíva vigente:

-----
9.2.1.3. La pernocta
9.2.1.3.1. Vivac y acampada nocturna.
La actividad del vivac o acampada nocturna queda restringida a los terrenos por encima de las siguientes cotas de altitud en función de los diferentes sectores del Parque Nacional, estableciendo que la pernocta en un mismo sector no excederá de tres noches:
- Ordesa: 2.500 m, salvo en la parte de las Zonas de Reserva de Ribereta Catuarta y de Arrablo que quedan por encima de esta cota. Se exceptúa la Zona de Uso Moderado de Góriz, donde se permite el vivac o acampada nocturna hasta completar un cupo de 50 personas siempre que el refugio tenga su aforo completo. El límite mínimo de cota que se establece en este sector será transitorio hasta la terminación de la renovación de los refugios de La Brecha (Francia) y de Góriz. El vivac o acampada nocturna en este sector quedará prohibido una vez que hayan finalizado las citadas obras en los refugios mencionados, con la excepción del cupo de 50 personas establecido para la Zona de Uso Moderado de Góriz para los casos de aforo completo del refugio.
- Añisclo: 1.650 m. (Fuenblanca).
- Escuaín: 1.800 m. (La Ralla).
- Pineta: 2.550 m. (por encima del Balcón de Pineta).
(Véase Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 87.)
Se prohíbe la realización o excavación de canalillos alrededor de la tienda o lugar de pernocta, así como la formación de barreras cortaviento de piedra.
Con carácter general no está permitido montar la tienda de campaña en las inmediaciones de fuentes, surgencias o zonas encharcadas para evitar molestias en puntos de agua donde bebe la fauna del Parque Nacional.
No se permite la instalación ni el transporte fuera de vehículos de tiendas de altura superior a 1,50 m. Las tiendas y demás materiales utilizados para la pernocta solo podrán permanecer instalados o fuera de sus contenedores desde 1 hora antes del ocaso a 1 hora después del orto. Fuera de este periodo, las tiendas deberán ser desmontadas y retiradas.
En el Parque Nacional, el vivac o acampada nocturna se permite en las zonas descritas y en las condiciones establecidas en este apartado 9.2.1.3.1., pero dichas zonas no se encuentran habilitadas a los efectos de cobertura de riesgos naturales, por lo que la práctica de esta actividad queda bajo la responsabilidad de quien la lleva a cabo.
En la Zona periférica de Protección, para la autorización de la acampada o vivac se atenderá a la normativa sectorial de acampadas.
9.2.1.3.2 Pernocta en refugios
a) La gestión del refugio de montaña de Góriz se ajustará a lo establecido en la Orden de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de fecha 10 de diciembre de 2003, por la que se aprueba el expediente de ocupación de 1.566 m2 de terreno del Monte U.P. 67 que contiene el refugio de Góriz y sus instalaciones complementarias, la Resolución de 11 de junio de 2007 del Director General del INAGA que modifica el pliego de condiciones de la anterior y amplía la ocupación del citado monte a 1.758 m2 de terreno y lo establecido en el Convenio de Colaboración firmado entre distintas administraciones de fecha 10 de abril de 2003.
b) Los refugios de pastores y mallatas del interior del Parque Nacional no se utilizarán para uso deportivo, turístico o recreativo, salvo en caso de emergencia o fuerza mayor, ya que su utilidad principal es el uso pastoril.
i) Se mantendrá el uso actual del refugio de Tucarroya.
-----

Y para la visita (si no conocéis nada) pues mi eterna recomendación; de abajo a arriba y de menos a más (por días):
- Bosque de Turieto desde Torla. Subir por el camino de Ordesa (bajo) y bajar por el camino del Balcón (alto) que se reabrío en otoño después de 25 años, muchos de ellos de dudosa prohibición.
- Camino de Soaso (con o sin Cazadores/Pelay, al gusto).
- Faja Canarellos y Faja Racón.
- Faja de las Flores.
- Sierra de las Cutas; Cresta de Diazas (oeste) y Cresta del Tito (este) (con o sin taxi, al gusto).

Si después de esto no estáis cansados y tenéis más días, pues volvemos a hablar ¿OK? y cualquier duda la preguntáis ¿OK?

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
rumata
rango II
rango II
Mensajes: 118
Registrado: 02.06.2006 - 20:26

Re: Ayuda con Itinerario

Mensaje por rumata »

Hola Eduardo
Desconozco el camino del Balcón Alto que has mencionado
El camino de Turieto Bajo sí lo conozco (De Torla a la Pradera), pero llegados a la Pradera, ¿dónde enlazo con el del Balcón Alto ? ¿ Te devuelve de la Pradera a Torla ?
Gracias
La vida es una chispa de luz en la oscura eternidad. Anónimo.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ayuda con Itinerario

Mensaje por eduardosanchez »

Hola:

Tradicionalmente, el Bosque/Selva de Turieto ha sido atravesado por dos caminos; el Camino de Torla a Ordesa por el Bosque de Turieto y el Camino del Balcón de Turieto (siendo estos sus topónimos originales correctos y "Turieto Bajo" y "Turieto Alto" los populares respectivamente). El camino del bosque se utilizaba como medio de comunicación entre el pueblo y las bordas por esa vertiente y por el balcón se accedia a la zona de talas.

Cuando se creó la vasta Zona de Reserva de la Umbría de Ordesa (con el loable propósito de salvar al Bucardo, cuya especie ya estaba herida de muerte y se sabía), dos fueron los caminos sacrificados al visitante; el Balcón de Turieto y el Tramo O de la Faja de Pelay. Y de esta quema se libró (afortunada y milagrosamente) la Senda de los Cazadores, que fue calificada por los redactores del anterior PRUG como "paso tradicional" a Punta Acuta (Schrader) y a lo que quedó de la Faja de Pelay (desde Calcilarruego hasta Soaso). Sin embargo, cuando lamentablemente se extinguió el Bucardo, la prohibición de paso continuó absurdamente durante muchos años por no aplicar aquello tan básico de "muerto el perro, se acabó la rabia".

Yo he estado enfermo estos últimos meses y no he podido volver a recorrerlo desde su reapertura (voy a intentarlo precisamente este finde); por lo tanto, te relato de memoria mis recuerdos de muchos años atrás (actúa en consecuencia). En Ordesa, no hace falta llegar a la Pradera, arranca unos 40 metros antes (al este) del Puente de Ordesa (Monumento a Briet) y salva una rampa inicial para ganar su cota máxima de 1.360 metros e introducirse en la plataforma del Balcón. A lo largo de él y siempre al norte (nunca al sur, pues permanece la Zona de Reserva de la Umbría de Ordesa) podemos abandonar el camino para hacer bonitas asomadas hacia el Barranco de la Canal y el Mirador del Tozal del Mallo. Más adelante se atraviesa la Selva hasta llegar a un pequeño promontorio que marca la hondonada de la Ambisteta, el inicio del descenso y la vista del camino inferior a la altura del Mirador de la Cascada de Molinieto. Excelentes vistas de Lomenas, el Estrecho del Azud (Bujaruelo), el Lenar y Andescastieto (Centro de Visitantes "El Parador"). Después de unas cuantas lazadas —cortas— se alcanza un pedrusco esférico enorme y característico; es el empalme con el Tramo O de la Faja de Pelay (prohibido) que se incorpora por la izquierda. A la derecha y unas pocas lazadas más abajo, se interseca con el Camino del Bosque de Turieto en las inmediaciones del límite del Parque Nacional para continuar hasta el pueblo. A lo largo de todo el recorrido (si no han sido desmantelados) se pueden ver los restos de los antiguos elementos del Plan para la Recuperación del Bucardo (comederos, jaulas, casetas, etc.).

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
rumata
rango II
rango II
Mensajes: 118
Registrado: 02.06.2006 - 20:26

Re: Ayuda con Itinerario

Mensaje por rumata »

Gracias Eduardo por la desripcion
Intentaré "descubrirlo" cuando vuelva por Ordesa
Celebro que vuelvas a estar sano
Un deleite seguir tus reportajes y descripciones

Saludos
La vida es una chispa de luz en la oscura eternidad. Anónimo.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ayuda con Itinerario

Mensaje por eduardosanchez »

¡OOOOOOPS!

Hola:

Se me había pasado informar de esto. Mil perdones.

Desde Ordesa, el acceso señalizado se encuentra en la boca S del Puente de las Fuentes. El acceso desde el Puente de Ordesa (Monumento a Briet) que yo te comenté, está sin señalizar pero sigue siendo precticable y enlaza rápidamente con el anterior. No voy a entrar ahora a valorar cual de los dos es más práctico porque pienso que depende mucho de la posición del viajero. Salvo este pequeño detalle, todo lo demás sigue igual ya que el trazado se ha conservado bien en su factor de consolidación. Eso sí, se ha hecho una importante limpieza y apertura de paso con motosierras a través de los troncos caídos en los años de prohibición y también han sido desmantelados los restos de los antiguos elementos del Plan para la Recuperación del Bucardo (comederos, jaulas, casetas, etc.).

Me he llevado la grata sorpresa y la impresión de transitar por un terreno virgen y salvaje. A ver cuanto dura.

Mis más acérrimos lectores me están pidiendo (alguno incluso exigiendo) que haga un artículo con imágenes, cartografía e historia. De momento no sé que hacer; tendría que ponerme el disfráz de político/diplomático para moderar mi lengua y no decir lo que realmente pienso de las consecuencias de las prohibiciones. Eso sería casi como mentir…

…y yo no valgo para eso.

Cualquier duda, ya sabes ¿OK?

Estoy bastante mejor (casi bien) pero la rehabilitación/recuperación está siendo larga (ya va para nueve meses) y dura.

Gracias por tus palabras y saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
rumata
rango II
rango II
Mensajes: 118
Registrado: 02.06.2006 - 20:26

Re: Ayuda con Itinerario

Mensaje por rumata »

Mil gracias de nuevo
La vida es una chispa de luz en la oscura eternidad. Anónimo.
shorelot
Mensajes: 4
Registrado: 10.03.2023 - 07:23

Re: Ayuda con Itinerario

Mensaje por shorelot »

eduardosanchez escribió: 29.06.2016 - 20:23 Hola:

Yo también querría ir a Ordesa sin fecha de vuelta ¡je, je!

A ver, si queréis pernoctar en el P.N. te paso la normatíva vigente:

-----
9.2.1.3. La pernocta
9.2.1.3.1. Vivac y acampada nocturna.
La actividad del vivac o acampada nocturna queda restringida a los terrenos por encima de las siguientes cotas de altitud en función de los diferentes sectores del Parque Nacional, estableciendo que la pernocta en un mismo sector no excederá de tres noches:
- Ordesa: 2.500 m, salvo en la parte de las Zonas de Reserva de Ribereta Catuarta y de Arrablo que quedan por encima de esta cota. Se exceptúa la Zona de Uso Moderado de Góriz, donde se permite el vivac o acampada nocturna hasta completar un cupo de 50 personas siempre que el refugio tenga su aforo completo. El límite mínimo de cota que se establece en este sector será transitorio hasta la terminación de la renovación de los refugios de La Brecha (Francia) y de Góriz. El vivac o acampada nocturna en este sector quedará prohibido una vez que hayan finalizado las citadas obras en los refugios mencionados, con la excepción del cupo de 50 personas establecido para la Zona de Uso Moderado de Góriz para los casos de aforo completo del refugio.
- Añisclo: 1.650 m. (Fuenblanca).
- Escuaín: 1.800 m. (La Ralla).
- Pineta: 2.550 m. (por encima del Balcón de Pineta).
(Véase Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 87.)
Se prohíbe la realización o excavación de canalillos alrededor de la tienda o lugar de pernocta, así como la formación de barreras cortaviento de piedra.
Con carácter general no está permitido montar la tienda de campaña en las inmediaciones de fuentes, surgencias o zonas encharcadas para evitar molestias en puntos de agua donde bebe la fauna del Parque Nacional.
No se permite la instalación ni el transporte fuera de vehículos de tiendas de altura superior a 1,50 m. Las tiendas y demás materiales utilizados para la pernocta solo podrán permanecer instalados o fuera de sus contenedores desde 1 hora antes del ocaso a 1 hora después del orto. Fuera de este periodo, las tiendas deberán ser desmontadas y retiradas.
En el Parque Nacional, el vivac o acampada nocturna se permite en las zonas descritas y en las condiciones establecidas en este apartado 9.2.1.3.1., pero dichas zonas no se encuentran habilitadas a los efectos de cobertura de riesgos naturales, por lo que la práctica de esta actividad queda bajo la responsabilidad de quien la lleva a cabo.
En la Zona periférica de Protección, para la autorización de la acampada o vivac se atenderá a la normativa sectorial de acampadas.
9.2.1.3.2 Pernocta en refugios
a) La gestión del refugio de montaña de Góriz se ajustará a lo establecido en la Orden de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, de fecha 10 de diciembre de 2003, por la que se aprueba el expediente de ocupación de 1.566 m2 de terreno del Monte U.P. 67 que contiene el refugio de Góriz y sus instalaciones complementarias, la Resolución de 11 de junio de 2007 del Director General del INAGA que modifica el pliego de condiciones de la anterior y amplía la ocupación del citado monte a 1.758 m2 de terreno y lo establecido en el Convenio de Colaboración firmado entre distintas administraciones de fecha 10 de abril de 2003.
b) Los refugios de pastores y mallatas del interior del Parque Nacional no se utilizarán para uso deportivo, turístico o recreativo, salvo en caso de emergencia o fuerza mayor, ya que su utilidad principal es el uso pastoril.
i) Se mantendrá el uso actual del refugio de Tucarroya.
-----

Y para la visita (si no conocéis nada) pues mi eterna recomendación; de abajo a arriba y de menos a más (por días):
- Bosque de Turieto desde Torla. Subir por el camino de Ordesa (bajo) y bajar por el camino del Balcón (alto) que se reabrío en otoño después de 25 años, muchos de ellos de dudosa prohibición.coreball
- Camino de Soaso (con o sin Cazadores/Pelay, al gusto).
- Faja Canarellos y Faja Racón.
- Faja de las Flores.
- Sierra de las Cutas; Cresta de Diazas (oeste) y Cresta del Tito (este) (con o sin taxi, al gusto).

Si después de esto no estáis cansados y tenéis más días, pues volvemos a hablar ¿OK? y cualquier duda la preguntáis ¿OK?

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Este es realmente un viaje interesante. Me dijeron que fuera a algunos lugares (porque no quiero ir demasiado) ¡y comencemos! alegria
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Ayuda con Itinerario

Mensaje por eduardosanchez »

Hola «shorelot»:

Me alegro, cualquier duda, ya sabes. ¿OK?

Saludos cordiales.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Responder

Volver a “sector ordesa”