TAILLON POR GABIETOS 360º

ascenciones a picos del parque nacional
Victorin
rango IV
rango IV

Re: TAILLON POR GABIETOS 360º

Mensaje por Victorin » 29.12.2007 - 08:42

Vaya gozada de subida, que envidia, espero algún día saber y atreverme a hacer cosas de este tipo, por ahora me tomo las salidas mas ligth. Que diazo, que paisajes, que emoción, que todo. Espero el repor completo.

kepa
rango V
rango V

Mensaje por kepa » 29.12.2007 - 09:55

Bueno pareja rematais el año muy bien y seguro que el proximo no parais , esperamos las
fotos con impaciencia seguro que prometen viendo lo que habeis puesto.

Un saludo.

German
rango III
rango III

Mensaje por German » 29.12.2007 - 09:57

Menos mal que la bajada la hicisteis hacia la brecha, que está menos inclinado. Volver a bajar por ahí os los hubiera puesto de corbata.
Por cierto estoy planeando hacer el Mocayo el día de Nochevieja. Sólo falta que alguien se apunte. Ferrrr..., o el de la cresta azul, sin descartar a nadie claro, pero es que estos dos se apuntan a un bombardeo. ¿Alguien de Zaragoza? Nacho, Ico....

ferteruel
rango III
rango III

Mensaje por ferteruel » 29.12.2007 - 11:15

(Germán, en noche vieja no estaré por aquí, me ire a Teruel, sorry)

bueno, pues empiezo con la Historia.

Antes de nada quisiera explicar un poco el porque de esta paliza.
El año pasado ya lo intentamos con mochila de dos diás y fué imposible, habíamos pensado en hacer cima el primer dia, dormir en sarradets y al dia siguiente bajar, pero con mochilón se complicaba mucho el subir por ahi.

tb pensamos en subir en un dia a sarradets, dejar alli el peso, y al dia siguiente descender hasta la entrada al glaciar, hacer cima, bajar al refugio, recoger y puerta, pero subir al refugio con todo, bajar, subir, y bajar con todo, suponía mas que hacerla en un dia.

así que habia dos alternativas, hacer un vivac en la entrada al glaciar o con un par, hacerla en un dia. Mi nivel de inconsciencia no alcanza al de Javier, que el si duerme en glaciares, se tira cuestas abajo para grabarse en video... ja ja ja, pues eso, que decidimos hacerla en un dia. (Aun así llevabamos lo minimo para subsustir por si tocaba hacer noche en sarradets, hornillo, un fuet,barritas y... y nada mas!!)

Esta foto la hice hace unos años, es para que quien no conozca la zona se haga una idea del sitio.
Imagen

A las 3:45 nos levantamos, un cafecito, esta vez sin red bull, que luego pasa lo que pasa, y a las 4 salimos hacia Torla.
Habia mucha niebla así que no pudimos ir rapidillos, llegamos a Torla, cogimos el camino de Bujaruelo, atascamos, pusimos las cadenas, desatascamos, llegamos al mesón,nos pusimos los frontales, las botas y caminito. 6:30.

Cruzaqmos el puente y senda pa arriba, no habia mucha nieve, pero estaba helada y habia placas de hielo, se subía bien, pero la preocupación era para la vuelta. Estaba totalmente despejado y la luna estaba bastante alta, así que invitaba a apagar los frontales para contemplar el espectaculo.

Paramos a quitarnos algo de ropa y... me doy cuenta de que Sonic anda por inercia!! si si! mirarle los ojos, estaba dormido!!! ja ja, es broma.

Imagen

no controlamos el reloj, pero en una hora y media mas menos llegamos a la cabaña de eléctricas, hacía un frio del carajo y mucho viento, así que entramos a abrigarnos y a comer algo.
una fotillo por la ventana:

Imagen

dentro, un lujazo la luz del campingaz
Imagen

después de esta parada empiezó nuestro verdadero calvario, hasta la cabaña no había huella, pero la nieve mas o menos nos respetó, nos íbamos clavando, pero se podía andar, de la cabaña hasta el puerto, sin huella y casi todo el rato clavados hasta la rodilla. Nos fuimos turnando para abrir camino y poco a poco con la moral un poco tocada llegamos arriba.
Javier abriendo huella.
Imagen

un video de la subida(si no se ve pinchar en el link que no se ponerlo mejor)

ZeRHnKcOr8s
...
Última edición por ferteruel el 29.12.2007 - 13:24, editado 1 vez en total.
aun amanece gratis

ferteruel
rango III
rango III

Mensaje por ferteruel » 29.12.2007 - 12:13

LLegamos a la parte Francesa con la esperanza de encontrar una huella de la leche pero no hania NADA!!!
Puaf! la que nos espera!!(yo ya lo había dicho en el video, no salimos de esta!!)

Cual fué nuestra sorpresa cuando al rato nos encontramos unas pisaditas que se dirigen hacia el glaciar, PUAF! ESTAMOS SALVADOS!, Dos montañeros estaban ya a mitad de subida.

Un vistazo general
Imagen

Un zoom a los franceses(aunque desde que nos dejaron espanar y muertos de frio en sarradets no son nuestros amigo, esta vez les tenemos que agradecer la huella)
Imagen

Todavia sin crampones nos fuimos acercando hacia la entrada a la canal y a mi me empezaron a dar unos calambres en las piernas que no me dejaban andar, puaf!! unas carrampas de la leche, en la vida me habia pasado eso, se lo dije a Javi, estiramos un poco y me metí dos pastillas que me dejaron fino!! ja ja. Tengo que agradecerle a javier el apoyo que me dio, el tio, se puso a abrir huella y hasta que no pasamos el glaciar no me dejó trabajar nada, GRACIAS SONIC.

a mitad de la primera canal Sonic
Imagen
mejor no mirar hacia atras, unque comparado con lo que nos esperaba...

Imagen

Un poco antes de acabar esta subia nos empieza a caer nieve, pegamos unos gritos por si bajaba alguien, pero los truscos de nieve seguian cayendo, al rato aparecen nuestros amigos los frnaceses diciendo, no cascada, no hielo, piedra, no dijeron nada mas y se bajaron, no se que estarían buscando. Nosotros tiramos pa arriba, a mi me empezaron otra vez las carrampas y Sonic me sacó una ventaja de la leche, si pone alguna foto de las que me hizo ya veréis la cara que llevo. Puaf! los ultimos metros los pasé fatal!!

Estiro otra vez y todavia nos queda cruzar el glaciar y subir por algún sitio!
Imagen

Ahora viendo la foto dudo, las cosas alli son muy diferentes y mucho mas grandes, yo creo que seguimos los puntos rojos, no sonic? o fuimos mas arriba??
Imagen

lo que os decía antes, como yo llevaba la moto tocada, Sonic empezó abriendo camino en el primer trozo
Imagen

un vistazo hacia atras desde el 6º punto rrojo de la foto que he puesto antes
Imagen

Turandonos para abrir huella, poco a poco, tranquilos y bastante seguros, bueno y sin mirar mucho hacia abajo, llegamos al collado, Javier tiene mas videos y fotos, yo aqui casi no hice.

video de Sonic abriendo camino

t4ehvkQuu_U

....
aun amanece gratis

joalgaar
moderador
moderador

Mensaje por joalgaar » 29.12.2007 - 12:22

¡Fer, que ya te teníamos avisado de que lo de Sonic es contagioso...!!!

¡FELICIDADES a los dos! Cada vez me sorprendéis más!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Alfonso Imagen

ferteruel
rango III
rango III

Mensaje por ferteruel » 29.12.2007 - 12:45

...

LLegamos al collado. Como digo en el video "ESTO ES ESPAÑA" Solecito y unas vistas... Fue un momento muy muy bonito la verdad, Sonic me decia después que me salió la cara de crio que tengo en la foto esa que puse por ahí, yo veo las fotos y tengo cara de cansao y ROJA! partirse partirse , la verdad es que fue un momento muy muy bonito.

Un video desde el collado

VcCqZjAiYG8

Una pan desde el collado.
Imagen

Imagen
Imagen
Imagen

Después del momento, a seguir con la subida.
Imagen

entre los pedruscos y con alguna mini trpadilla llegamos hasta los puntorros rojos,
Imagen

Aqui vamos tan contentos que no somos conscientes de la leche que nos podemos dar si nos vamos pa abajo, Sonic solo hace que cantarme canciones "raras", asi que yo contagiado por su locura, me arranco con la Ramona Pechugona! Ja Ja, que bien nos lo pasamos, tuvimos que ponernos serios que la cosa se nos iba de las manos, además, en este trozo estubo el paso mas complicado de todo el dia, al llegar al final, una pala casi vertical, con nieve muy poco consistente y debajo piedra suelta, SONIC CABRÓN! DEJA DE TIRARME PIEDRAS!! partirse partirse iba el delante y por poco me mato a peñazos! pero no le guardo rencor eh? partirse partirse partirse

hacia atras...
Imagen

unos paso chungillos y una trepadilla y... YA CASI ESTAMOS!!!!!
Imagen

venga javier que ya estamos!!!!
Imagen

y aqui ya no se puede contar con palabras.
aun amanece gratis

ferteruel
rango III
rango III

Mensaje por ferteruel » 29.12.2007 - 13:08

desde arriba se ve nuestra huella entrando al glaciar
Imagen

vignemale
Imagen

Sonic en un momento "cactus"
Imagen

que se quería comer la escupidera!
Imagen

casteret
Imagen

los grandes
Imagen

marboré(nos sigue esperando)
Imagen

cilindro de marbore
Imagen

Perdido
Imagen

cotatuero
Imagen

y esto, dedicado para todos vosotros.
Imagen

Pan un poco baja de resolución(tendréis que esperar a la buena)
Imagen

un video de 360º

FCF-pY4OPYM

ya de bajada, una foto a la cornisa del taillón y yo ya guardé la cámara, Sonic tiene alguna mas.
Imagen

Y aqui, piernas para que os quiero y para abajo a todo meter!

Imagino que sonic pondrá algo mas a cerca de mi recogida de agua(me quedé seco arriba), e imagino, que os explicará algo a cerca de eso amarillo que llevo en la mochila! partirse partirse lo dejo para el.

Y nada chicos, espero que os guste.
A ti Sonic... La ramona pechugona es la mas gorda de las gordas de mi pueblo...
ramona... te quiero... ja ja! LO PASE GENIAL.
aun amanece gratis

ferteruel
rango III
rango III

Mensaje por ferteruel » 29.12.2007 - 13:41

eh!
que todo esto era una broma!! que no?? aqui os dejo unas tomas falsas!! ja ja!
como veis, humor no nos faltó.

JdtKgvc9TpU

s2eyDaepzxk

Admin! ya he aprendido! gracias por las correcciones.
aun amanece gratis

Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic » 29.12.2007 - 17:40

Venga!!!. Familia hola de nuevo!!!. :wohow:
joe, si es que estoy viendo las fotos de fer y no me puedo creer lo que disfrutamos.

Antes de que se me olvide, mil gracias a Mattin de mendiak que le llevo dos inviernos, se dice pronto... torturando a preguntas con esta ruta. :up: :up: :up:

La ruta, la seguridad con la que subimos y el fantastico entendimiento con fer en todo momento es con lo que me quedo. Increible familia, increible.

Me quedo también con una cosa mala para recordar y que no vuelva a pasar que es cuando le tiré los pedruscos a fer. Dos minutos antes de ese suceso me encontré una piedra bien gorda suelta y le di un grito a fer para que me viera y entonces tiré la roca, pero es que despues, me apoyo casi en la parte mas vertical con el pie derecho en el saliente de una roca y el crampón la hizo añicos. Me quedé medio colgao del piolo en la mano izquierda y también con el pie izquierda y coñe!, yo con el acongoje del momento y sin avisar que le estoy tirando todo a fer. Yo creo que estaba lejos de irme para abajo, pero por una tonteria como esta le das una leche a tu compañero con una piedra y él si que se va para abajo. No volverá a pasar eh!. :wallb:

Vamos con unas fotos mas y luego os pongo los enlaces para que os bajeis todas las fotos y videos de los dos con calidad alta. Guardarlas por si un día se nos rompe el disco duro, las copias de seguridad y tó. jejeje

Bueno!, como ha dicho fer la ruta duró 13 horas y sabiendo siempre que ibamos a llegar de noche, pues las paradas eran cortas y nunca de mas de 5 o 10 minutos.
Bujaruelo tiene unos primero minutos muy duros. Te abrigas abajo con todo y despues de esas primeras rampas es que te sobra todo todo!!.
Una foto de Fer el Grande de Aragón:
Imagen

La luna ayudó mucho en la subida. La pena que hasta las 10 de la noche no salía y lo notamos en la bajada que no veiamos una M.

Está borrosa pero...
Imagen

El sol no lo tocamos hasta superar el glaciar y tocar la cara Sur.
Imagen
Imagen

Un video y pasamos al Glaciar del Gabietos. Mirar que risas!!. Y bueno, lo que lleva fer a la espalda se verá mas tarde...
JklTxg3F22k

Viento, mucho viento en el puerto de BujaVientos.

Llegamos a la parte de abajo del glaciar:
jOjPpQ4YhKw

Un onboard del cramponeo. (inventando verbos no tenemos igual eh!)
Fs5rRipfi-Y

La ruta ya la ha descrito fer pero el jodio no ha contado que cuando se recuperó del tirón se puso a abrir huella como un campeón. Pero que puto fieraaaaaaa!!!!. Claro!, así iba yo tan fresco detrás haciendo fotos no?. Pero que grandeeee!!!. GRANDE FER!!.

Imagen

Imagen

La cara de sufrimiento que menciona fer. El tirón había sido hace media hora y ahí estaba el tio.
Imagen

Pensabamos que esta rampa era lo complicado. Pero claro!, de lejos es que lo que quedaba parecía que no era nada...
Cuando superas la primera rampa y miras hacia el puerto de bujaruelo, bueno bueno bueno...
Imagen

El glaciar:
mZ4fNUJvkO8

En la descripción que hace fer habla del 6º puntito rojo cuando dibuja la ruta y pone un video de como voy haciendo el zig-zag. Pues bien, este video es el 6º punto que él dice. Mirar que rica esta curva en la roca para enfilar la parte final. En la curva a la derecha hay que alcanzar la roca izquierda como sea por que la parte de la derecha está heladísima como podeis ver. Lo que costó alcanzarla eh!. Se luchaba por cada centímetro!!!!!!!.
iYUX90jt-T4

Pufff como me llama esteeeeeeeee. Para mi que en menos de un mes hacemos la foto al reves...
Imagen

Fer ya pilla tono. Mira para arriba y dice, dejamé a mi anda... Mirar hasta donde le llega la nieve.
Imagen

Mirar con abre el fiera de fer:
4lY2LWdj_U4

Si os fijais bien, al final del video se ve como lleva fer la parte delantera del crampon izquierdo. Se quedó el anti-boot colgando y a veces en las pisadas el plastico se ponía por delante de algún pincho.... os imaginais el acongoje no?

Mas fotos:

Fer está un poco inclinado para descansar, pero no penséis que muy inclinado eh!. La inclinación de la palita esta y que no te permita ningun error es GRANDE!!!.
Imagen

Cuando vas subiendo piensas que subes por donde se ve el brillo del sol, pero no, se sale por la parte pegada a la roca de la izquierda.
Imagen

Cuando llegamos arriba y se celebra la pedazo machada que nos hemos pegado, me dice el tio este que hay dos personas por la pista de Bujaruelo. Alguien me ayuda a encontrarlos???. partirse partirse partirse Coñe con la vista que tiene el ferrrrr!!!!
Imagen

Fotos de la cima, las de fer con sus panos.
Os pongo un video para que os hagais una idea de como se veía Broto y Oto desde arriba. Precioso localizar la Torre de Assus, aguas tuertas, etc. aaah!, fe de erratas!, llamo Tobacor a Punta Acuta!!. Y aun tengo mis dudas con que si es Acuta o no.
Luego al enfocar a lo que yo pienso que es Nerín o Torla, enfoco un poco mas abajo de lo que es el cauce del rio que no se si es Sarvise y a la izquierda de la foto donde Class puso los nombres.
rTvI1xS7rBs
PERO QUE GRAAAANDE!!!!

Lo que nos quedaba era muy emocionante. Yo llevaba cantando la clásica de la camisa negra de Juanes, la de Tu que eres tan guapa y tan lista de la Cabra Mecánica, un poquito de Javier Krahe y su Mandragora, también Les Luthiers y una que pegaba mucho que era el Walking and the Moon de THE POLICE!!! y me salta fer sin avisar con la Ramona. Oye Javi, tu conoces la Ramona??. Espera espera: zas!!!, "la ramona es pechugona tiene dos cantaros por peeechoooooo, ramooonaaa". Descojonados y en palas super inclinadas con pedruscos. Todos juntos!!:
[emff]http://www.allthistime.net/mountain/tai ... ramona.mp3[/emff]

Bueno, mas seriedad por favor... partirse partirse partirse partirse

Tras la ramona, la subida final antes de ver la cara sur del Taillón:
Imagen
Imagen

Me encanta esta foto. Mirar el color de las piedras como va cambiando del marrón al gris de la cima.
Imagen

Llegamos a la cima del Taillón. Las panos de fer son flipantes.
Los collados de millarís, descargador, salarons, etc. se veían como inmensas piscinas de nieve.

Si buscas en el diccionario la palabra felicidad saldría esta foto:
Imagen
(hasta la camara esta contenta...)

El castillito...
Imagen

El paso de los sarrios:
Imagen

Ya queda menos... Bajando a la brecha fer se queda sin agua. Pilla nieve, la mete en la camelback y se mete la camelback en el pecho para que se caliente. Aaah!, tb mete una pastilla de sales y bueno... nos os digo el resultado del granizado de aquarius. Esto es pa veeeeeeeeelo.
Imagen
Y bueno... en el trozo mas inclinado de la bajada a la brecha eh!. clava el piolo a un lado, deja los guantes que si se van para abajo aparecen en la pradera, y este con las manos ahí a pillar nieve. Oleeee!!!. :blink2: :blink2: :blink2: :blink2:

Llegamos a la Brecha y fer saca el juguetito... La cuacharita de plastico que se ve en el otro video. Atención eh! No comments...
partirse partirse partirse partirse partirse partirse partirse partirse partirse partirse
3Npjp8JvsgI

Y bueno, ya que fer ha hecho huella...
ZMfdhCKL1-U

Fer tardó como 5 minutos en llegar al refugio con la cuchara esa. Me contaba luego que había una zona de hielo que joer... con la cuchara empezó a pillar velocidad y ... partirse partirse partirse partirse partirse

Yo aprovecho a mirar pa'tras y pa'lante:

Imagen
Imagen

De aquí al puerto de Bujaruelo, criminal. arrgggggg.

La bajada ya de noche cerrada desde la cabaña de las electricas. Sin luna y con frontales. Si no llega a ser por fer, nos metemos de lleno en el bosque sin ruta y sin na de na. Vimos una antena al fondo y yo decía que no era la antena que te cruzas cuando vas por el camino normal y que había que tirarse mas a la izquierda. Fer decía que si era esa antena. Pero claro!!, si veía a la gente de las pistas desde el final del glaciar, esto era pan comido para él. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Bajada a a toda leche y foto finish:
Imagen
Imagen
(no!, hasta el día 31 no pienso afeitarme!!!)

En serio compañeros, que ruta, que placer!!!!. Que manera de disfrutar. Fer!! y ahora??
Imagen

Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”