RUTA PRADERA DE ORDESA-GORIZ-PERDIDO-BRECHA-BUJARUELO

ascenciones a picos del parque nacional
Responder
Barbatus

RUTA PRADERA DE ORDESA-GORIZ-PERDIDO-BRECHA-BUJARUELO

Mensaje por Barbatus »

Hola a Tod@s:
Soy nuevo por aquí, aunque ya he leído temas sobre este foro. Antes de nada agradeceros enormemente la labor que hacéis desde él, ya que nos ayudáis mucho a los "novatos" por ORDESA.
Tengo intención de visitar el Parque a mediados de Agosto con 3 amigos. El año pasado realizamos la excursión a Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores y vuelta por el fondo del valle, y como se nos pusieron los dientes largos al ver las 3 Sorores, la brecha y todo lo que desde allí arriba se veía.
Además, cada vez que leo algo en el foro me da una envidia sana :shock: , así que hemos decidido intentarlo ya este año.
No me enrollo más.
Queremos hacer en 3 días desde la pradera de Ordesa, subir a Goriz, subir al perdido, pasar por la brecha de Rolando y bajar por el puerto de Bujaruelo. Ya he leído algunos post que me han ayudado a resolver muchas de las dudas (las cuales ya no expongo por estar resueltas), pero aun así me siguen quedando algunas.
PRIMERA ETAPA: Salir de Torla en el autobús y subir a Goriz, por la senda de los cazadores y luego ya decidiremos si por las clavijas de Soaso o por el sendero de los Mulos, ya que después de ver algunas fotos no se si todos querrán subir por ahí. (En esta tapa me surge la primera duda; ¿hay límite de acceso en autobús a la pradera o no?, no creo que lleguemos muy pronto a la zona, ya que saldremos desde Madrid esa misma mañana de madrugada y nos pondremos a andar como pronto a las 12 h.)
SEGUNDA ETAPA: Sería subir desde Goriz al Perdido y volver a bajar a Goriz. (La duda que me surge aquí es que no se si es poco para una etapa o es mejor tomárselo con calma. No se si es viable cuando bajemos del Perdido ir avanzando hacia la Brecha y llegar a Sarradets y dormir por allí en vez de Goriz, pero no se si es mucha paliza en el día. ¿Es comparable en dureza y dificultad subir al Perdido como subir a Balcón de pineta?

TERCERA ETAPA:Goriz dirección a la Brecha de Rolando por Millaris, paso de los Sarrios, para bajar luego por el puerto de Bujaruelo. (Las dudas aquí son el tiempo que se tarda en llegar a la brecha desde el refugio en plan tranquilo y lo que se tarda luego en bajar hasta San Nicolás de Bujaruelo; si está el camino bien indicado hasta la Brecha o hay riesgo de despistarse)
Común a todas las etapas y muy importante esta el tema del agua para beber. ¿Como esta de agua para repostar? Se puede coger agua potable en Goriz y Serradets? Siendo así no hay problemas porque rellenamos por la mañana y ya esta, pero sino, ¿donde se puede coger?
Y ya para terminar, al ir solo con un coche tenemos que decidir si dejarlo donde parte la excursión (Torla) o donde termina la excursión (San Nicolás de Bujaruelo) ¿Cual es vuestro consejo? ¿Sabéis cuanto tiempo o Km. hay de San Nicolás hasta Torla y si es por un camino llevadero después de 3 días andando?
Gracias de antemano
Un saludo

Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Re: RUTA PRADERA DE OREDA-GORIZ-PERDIDO-BRECHA-BUJARUELO

Mensaje por Sonic »

Oficialmente hay limite de personas en el parque. No se con que frecuencia se llega a ese límite (o si lo aplican) ni si a las 12 ya pinta que se cortará. Pero a las malas, supongo que esperando un "poquito" seguro seguro q entras.

Si es comparable Pineta (1000m en 3h aprox) con Goriz - Perdido (~1100m en 3,5h aprox) aunque lo haces a mas altura, etc.
Si llevais tienda o vais de vivac y sobretodo si vais por vuestra cuenta (hornillo, etc etc) y no necesitais Goriz para nada si recomiendo ir andando hacia la brecha. Hay unos llanos estupendos donde dormir y si vais hacia la cueva de Casteret (¿unas 2h?) es posible q encontrais el casi único hueco donde plantar la tienda. Dormir en la entrada de la cueva tiene su encanto.
Otra opción es una vez que haceis el Perdido, es subir la pala del Cilindro y coronar el Pitón SW del Cilindro. El marboré pilla lejos. Pero con el cilindro haceis unas dos horas fácil entre fotos, descansos, etc. Aunque la ruta sea corta, el sol te deja muy tocado.

Creo q de Goriz a la Brecha hay unas 4h. El camino está super marcado. Llegando al Pico Anónimo hay mas caminos pq algunos atacan la brecha desde abajo, otros pasando por delante de la cueva que está a mitad de camino de la subida a la brecha y otros por arriba pasando por delante del collado de la torre y el casco. Creo q el mas pisado es el segundo, pero no hay perdida.
La Brecha parece ahí al lado, pero la subida tiene lo suyo (verano, cara sur, ...)

El camino a Bujaruelo está tb muy señalizado. De la brecha al refu media hora y luego unas 3 o 4h máximo hasta bujaruelo. Todo bajada (ojo rodillas)

Dejaría el coche en Torla (si hay hueco) pq cuando llegues a BUjaruelo, hay posibilidad de hacer "dedo" y que os baje un coche a uno de vosotros y a las muy malas, en hora y media por un camino por bosque (comodísimo) estais en Torla.

¿Agua?. A ver si alguien puede ayudar. Encontrareis pero no se como andará en verano en las alturas. Antes de millarís pasais por zona karstica y quizá no encontréis ná de ná. Idem en la subida a la brecha. No se ...
Imagen
ferteruel
rango III
rango III

Re: RUTA PRADERA DE ORDESA-GORIZ-PERDIDO-BRECHA-BUJARUELO

Mensaje por ferteruel »

Bueno, después de la explicación de Sonic poco puedo aportar!

Yo el martes voy para alli a hacer algo parecido, me voy con la parienta en "autosuficiencia", iremos con tienda hornillo y eso, así que intentaremos alejarnos un poco de la masificación de Goriz. Bueno, y cambiamos Perdido por Taillón, que es la primera vez que me la subno tres dias por ahi y como le de un escarmiento para rato vuelve!!

Del tema del Agua, en Goriz hay y en Sarradets tb, por el camino ya...

Como te dice Sonic, si llevais para dormir fuera, yo al bajar del Perdido tb adelantaría algo de camino hacia la brecha, además asi, si estáis fuertecillos podéis hacer al dia siguiente el Taillon.

de la bajada a Buajruelo y eso, está mas que pateada y marcada y detodo, desde la brecha to pa abajo y al llegar al puerto pone francia pa alli españa pa aqui! pues pa españa! y to pa abajo otra vez ... :lol: :lol:

El problema del coche... yo lo dejaré en Torla y una vez en Bujaruelo dios dirá, que nos animamos a bajar a pata, pues chino chano a Torla(son unos 8km), que encontramos un alma caritativa que nos baje...pues le estaremos muy agradecidos! y... que mi novia está hasta los huevs de andar... pues le dejaré en el puente de buajruelo tomando el sol con las mochilas y fernandito patitas a Torla!jejej no se que me da, que tocará hacer la tercera opcion!! partirse partirse partirse partirse

Lo único que se me ocurre comentarte es el tema de los refugios, ten en cuenta que para agosto estás muy petaos!si subes sin material, antes de subir llama para asegurarte la plaza.
saludos!
aun amanece gratis
Barbatus

Mensaje por Barbatus »

Muchas gracias por vuestros consejos y explicaciones. Lo que más me preocupaba era lo del agua, pero si en los refugios se puede coger sin problema pues nos cargamos el agua de todo el día y listo. Aun así vi que abrieron un post preguntando tambien por el tema del agua (veo que todos nos preocupamos más o menos por lo mismo ss ) Respecto a lo del coche, seguire vuestro consejo; sino tomo nota de tu idea, a patita y luego subimos a por las chicas mientras se pegan un chapuzon.. ;-)
Respecto a Goriz, la idea es dormir con tienda o vivaquear, aunque no se como estará de temperatura por alli arriba. Lo de dormir a medio camino me mola menos, ya que tener a mano un refugio por lo que pueda hacer falta creo que es mejor (por si cae una tormenta de esas veraniegas y salimos nadando...)
Prometo que a la vuelta colgare alguna foto, ya que veo que es lo normal por aqui. Y así os agradezco vuestra ayuda.
Saludos.
eddantes2000

Mensaje por eddantes2000 »

Está bien como dices. Depende de vuestra experiencia, yo te recomendaría llegar a góriz por faja flores, muy bonita pero paliza...unas ocho horas. Faja Pelay no está mal. Yo repito este año faja flores. Lo de subir al perdido y volver a góriz, son unas seis horas. Está bien, así os da para descansar...hasta sarradets tendríais otras tres horas...y la parte de góriz a san nicolás, yo la he hecho pero llegando a torla..es un poco paliza por el desnivel que te metes bajando, ya que la brecha está a 2.800 y torla supongo que por los mil y poco....pero el camino de san nicolás a torla, si no vais por la pista, sino por el camino que va por el bosque, está muy bien...
Lo del agua, hasta que llegas a góriz no tienes nada...tienes que repostar en góriz y en sarradets, luego olvidaros...
En fin, espero que lo paseis bien y lo gozeis...
un saludo-
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”