GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

ascenciones a picos del parque nacional
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por TheCurry »

Yo a los chuletones también, que me pilla cerca y no hay que subir cuestas ni rappelar.


Granin, a mí este paseito tuyo me lo cuenta un hijo antes de ir y lo ato a la pata la cama sin pensármelo dos veces.
En fin, estoy segura de que haceis lo que hacéis con todas las seguridades posibles y, como no sé quien dijo, es mejor arrepentirse de lo que se ha hecho que de lo que no se ha hecho, pero ¡¡¡qué miedito me dais!!!


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por admin »

:shock: Impresionante Granin :shock: estate contento con lo que has hecho, ya habrá otra vez, tarde o temprano la hay. Me repasao no se cuantas veces el itinerario y las fotos; vaya tela. :-o
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Martín:

Pues poco más que decir. En tu línea. Cada día te superas. ¡Espectacular!

Yo también he tenido imprevistos. Mi madre sufrió un accidente y tuve que suspender mi "Tournée de Las Olas". Y así las cosas ¡de la que te has librado! porque si me llego a encontrar con alguno de esos depósitos de cerveza que vas dejando por ahí… Bueno, otra vez será. :lol:

Lo que mas siento es el tiempo que perdiste buscando los pasos clave. La documentación que estoy a punto de publicar te hubiera ido como anillo al dedo. Pero como se que volverás con ella bien estudiada… :mrgreen:

Por cierto, si soy bien recibido, yo también me apunto a la sesión calorífica vasca que sugiere Alfonso. :lol:

Un abrazo.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

PD - Lo que no entiendo es ¿porque partes desde Tentes en descenso, pudiendo hacerlo desde Gavarnie? Supongo que para entrar en calor ¿no?
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por SAKI »

Fua, el gozo ha sido nuestro con este pedazo de reportaje.

Un placer leerte Granin, como siempre :roll:
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por Granin »

Alfonso ojalá las calorías hubiese que tomarlas de chuleta, jeje, pero no, había que hacer una carga de hidratos de carbono bestial. Acabé asqueado de tanto comer y beber, pero es cierto que no me faltaron las fuerzas en todo el día y llegué al vehiculo casi corriendo.

montgros ya teníamos en cuenta la no-prominencia de la Espalda de Marboré. El propio Sitar le da sólo 6,2 metros.
El peligro en el descenso de la Espalda de Esparrets no es nada subjetivo. Realmente es muy arriesgado debido a lo descompuesto del terreno. Si no estuviese en el maldito listado, allí no iría ni el tato, a pesar de tener unas preciosas vistas.

Miguel, tú ya eres mayor :-D

Sonia si llego a saber que íbais, ya os hubiese metido alguna embajada disimulo

TheCurry no te preocupes, que no me va a pasar nada. Llevo una pulsera de hilo que me hizo mi hija pequeña y que me da suerte y realmente funciona; hasta ahora no me ha pasado nada :mrgreen:

admin gracias. Ya lo creo que habrá un segundo intento. Y un tercero.... :evil:

Eduardo gracias a ti también. Siento lo de tu madre.
Precisamente el depósito más grande lo iba a dejar por la Punta de las Olas.

Ya te habrás dado cuenta de que el recorrido por esa vertiente lo realicé después de estudiar tu "diamante en bruto", pero la verdad es que parecía mucho más sencillo de lo que me encontré en realidad. No se yo si volveré por ahí alguna vez, jeje. Aunque igual cambio de opinión después de leer tu publicación...

Lo de empezar en el Col de Tentes tiene una explicación: la idea era subir hasta los Astazous de noche, aprovechando la fresca. Si empezaba en Gavarnie, me quedaría bajar al final del recorrido hasta el pueblo, en cambio, dejando el vehículo en Tentes hubiese acabado antes. La idea era haber acabado la travesía de cimas en los Gabietos y bajar al Collado de Bujaruelo a través de la Forqueta de Gabieto.
Eso es lo que pensé antes, pero ahora estoy pensando en cambiar el sentido de marcha... :?: :?: :?:

Saludos

PD: ¿Veo que tenéis todos hambre, o qué?

¡Pues sí que costaría mucho organizar una KDD gastronómica en Donostia!.
Hace unos años organicé una para Pirineos 3000 y la gente pudo dormir gratis cerquita de la playa, y no me refiero a dormir encima de la arena :mrgreen:

Si queréis, se puede hablar :idea:
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por admin »

No os fieis, éste os quiere enterrar debajo de ella :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por macc »

Granin escribió:
Miguel, tú ya eres mayor :-D Y que razón tienes :wink:

¡Pues sí que costaría mucho organizar una KDD gastronómica en Donostia!.

Si queréis, se puede hablar :idea:
Si hay Sagardoa yo me apunto :mrgreen:
admin escribió:No os fieis, éste os quiere enterrar debajo de ella :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Admin que este es vasco :shock: y si tiene que hacer los chuletones en la misma Concha los hace :-? :-?

salu2
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por TheCurry »

macc escribió:
Granin escribió:
Miguel, tú ya eres mayor :-D Y que razón tienes :wink:

¡Pues sí que costaría mucho organizar una KDD gastronómica en Donostia!.

Si queréis, se puede hablar :idea:
Si hay Sagardoa yo me apunto :mrgreen:
admin escribió:No os fieis, éste os quiere enterrar debajo de ella :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Admin que este es vasco :shock: y si tiene que hacer los chuletones en la misma Concha los hace :-? :-?

salu2

Temporada de sidrerías de enero a abril. disimulo


.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Martín:

Pues… nada, nada, tu sigue así y deja todo lo que quieras en la Punta de las Olas que, cuando pase por allí, ya obraré en consecuencia y, llegado el caso, te dejaré una tarjeta personal para que sepas que he sido yo. Vamos, al más puro estilo del Conde. :mrgreen:

Como curiosidad te diré que una vez dejé unas tablas recién afiladas en las inmediaciones del Collado de Monte Perdido para morder bien las duras y empinadas laderas de la SE.

Y hablando de las dificultades, entiendo perfectamente lo que dices; siempre que paso por allí juro no volver y siempre acabo repitiendo. La atracción que la "Zona Russell" ejerce sobre mi, al final, es más fuerte que el miedo. Mis textos intentan —y no se si lo consiguen— describir el terreno de la forma más objetiva y precisa posible, pero siempre me enfrento al gran obstáculo del equilibrio disyuntivo entre: que no parezca un paseo con las manos en los bolsillos ni un infierno. De todas formas ya has podido comprobar que la zona comprendida entre el Collado de la Punta Cèlestin Passet y las Chimeneas de acceso al Balcón de Pineta, marca el punto de inflexión de todas las rutas. La temible línea roja. En función de los condicionantes reinantes, es aquí donde se gesta la diferencia entre pasar o no pasar.

Tras ver tus imágenes, entiendo que desde el Collado de la Punta Cèlestin Passet seguiste las huellas del Conde hacia el Coloso y, por lo tanto, no entraste en el tramo superior de la Faja de los Maquis y no pudiste ver mi señalización de tres puntos seguidos (…) pintados de color amarillo. Me interesa saber como se van conservando y si se hace necesario un repaso.

Para el cambio de planes del que hablas, te apunto una lista que preparé hace muchos años para la integral (yo soy incapaz de hacerla en un día) y se basa en la optimización de desniveles. Parte desde Góriz y la he aderezado con unos fantasmitas (no contiene cotas restantes).

Góriz > Escaleras - Soum (subiendo por la VN y bajando por la cara E) - Olas - Baudrimont SE - Baudrimont NO - Esparets - Perdido (subiendo por la vía SE y bajando por la arista NO) - Dedo - Nudillo - Pitón SO Cilindro - Aguja SE Cilindro - Cilindro - Tuca del Marboré - Marboré (subiendo por la VN y bajando por la Arista N con mucho cuidadín) - Astazou OC - Astazou OR - Marboré (Revisited Edition) - Cascada OR - Brulle - Cascada OC - Hombro - Torre - Casco - Taillón (subiendo por la VN y bajando por la arista O) - Gabieto OR - Fantasma (no se como lo llamáis) cota 3.018 - Gabieto OC > Góriz

A ver que te parece.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: GOZOS Y SOMBRAS POR LOS TRESMILES DE ORDESA

Mensaje por Granin »

Hola Eduardo.

Cuantas veces habremos dicho eso de que "no vuelvo nunca más por aquí" :-D
Lo malo se nos olvida rápido :evil:

Ese tramo entre el collado y las chimeneas, como bien dices, es el punto clave. No quiero ni pensar lo que sería atravesar por ahí con nieve. Me acaba de escribir un correo un amigo de Bayona diciéndome que un amigo suyo murió hace 2/3 años precisamente en este sendero. :sad:

Entiendes bien, subí directamente desde el collado hacia arriba. No ví ninguna señalización amarilla.
Este tramo estaba balizado con marcas de pintura roja por una persona que conozco.

Imagen

Respecto a tu planteamiento de la travesía, he de decir que está muy bien pensada. Es, con diferencia, la que menos kms/desnivel tiene de todos los planes que he ido pensando, pero es que yo siempre pasaba por Gavarnie por motivos románticos :mrgreen:
Este sería su perfil:

Imagen

La idea mía era también haber salido de Góriz al tener que hacerlo sin depósitos, pero no tenía tiempo.
No es que me convenza mucho subir y bajar por la arista N del Marboré, pero bueno, habrá que jugársela...
En los Gabietos no hay ningún fantasma, pero donde sí que lo puede haber es justo encima del Cuello del Perdido, en la arista NE del Soum... :?:

A ver si aguanta un poco la nieve y lo puedo intentar de nuevo dentro de dos semanas alegria

Gracias por todo
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”