Estado de Gabietos por Bujaruelo-Forqueta

ascenciones a picos del parque nacional
Laboira
Mensajes: 9
Registrado: 13.05.2014 - 18:35

Estado de Gabietos por Bujaruelo-Forqueta

Mensaje por Laboira »

Hola, el viernes de la semana que viene, es decir, 23 de mayo, tenemos pensado subir los Gabietos por Bujaruelo, desvío en cabaña de Eléctricas hacia Forqueta de Gabietos.

- La primera pregunta es si alguien ha estado recientemente por la zona y así hacerme una idea de lo que hay y quedará de nieve, el estado de la nieve, etc. Si alguien ha subido por la cresta S.O. mejor que mejor para comentar la jugada, ya que es una de las posibilidades que barajo.

- La segunda pregunta(s) tiene(n) algo más de controversia. A ver, yo los subí hace unos 11 años, y ahora, mirando el mapa para preparar la salida y reconstruyendo de memoria por donde subí (era semana santa), me parece, aunque creo que me equivoco, que subimos por una pala antes de llegar a la cresta S.O., es decir, por la parte Oeste del Gabieto Occ. Pero ahora mirando reseñas y comentarios por la red no encuentro nada parecido, es posible? ¿Se puede atacar la cara Oeste del Gabieto antes de llegar a la Forqueta?

Si no es así, seguiré el itinerario razonable, Forqueta del Gabieto y llegar al collado, una vez allí decidir si: 1, Avanzar por la cresta o: 2, Bajar por la otra ladera en busca de la ascensión al collado de antecima. El tema es que tampoco me conozco esta zona demasiado y no se si estará marcado con trazas la segunda opción (la cresta evidentemente no tiene pérdida) y como saber cuando dejar de franquear por la ladera de los Gabiatos y empezar a subir para hacer cima.

Si hacemos la cresta... como es de difícil y en esta época? tenemos experiencia en crestas y escaladas de Vº, pero la info que he encontrado es bastante contradictoria y poco explícita.

Ahh, otra cosa importante, no vamos con esquís, somos de los de polainas, piolet y crampones, jejeje.

Gracias de antemano.


eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Estado de Gabietos por Bujaruelo-Forqueta

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "Laboira":

A lo más reciente que te puedo remitir es al siguiente post:
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?p=56020#p56020

La graduación de la Arista Oeste es AD IV que, sin ser especialmente compleja, no te la recomiendo ahora porque con casi total seguridad te la vas a encontrar mixta, con rimayas y por lo tanto —lógicamente— afectada por fusión subyacente debido a las temperaturas de las últimas fechas. Mejor cuando esté limpia de nieve o para el próximo invierno.

Cualquier opción que no sea por las vías clásicas; véase las Normales, la Norte, la NO o la que nos ocupa, es meterse en camisa de once varas. Laderas estratificadas y poco estables. Reitero, ahora NO. Para esto último, en septiembre.

Y mi eterno consejo; para este tipo de itinerarios no conocidos o con dudas, primero recorrerlos con el terreno limpio y condicionantes inmejorables.

Yo ahora coronaría los Gabietos por la VN Española: Ordesa-Carriata-Salarons-Catuarta-Collado.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Laboira
Mensajes: 9
Registrado: 13.05.2014 - 18:35

Re: Estado de Gabietos por Bujaruelo-Forqueta

Mensaje por Laboira »

Muchas gracias Eduardo por tu aportación y sinceridad. Tenía ganas de hacerla por la Forqueta, cosas del romanticismo y de que voy con una persona que fué su 1er 3.000 por ese lado. Pero en fin, estará bien descubrir un nuevo lugar.

Veo que el desnivel es algo superior por Carriata. La ascensión es de una jornada (coche, cima, coche) y a poder ser no llegar más tarde de las 5 de la tarde. Tengo pensado salir entre 6 y 7 de la mañana porque venimos de unos 300km en coche. Ya se que lo peor es ir con prisas, pero en esta ocasión ha salido así y tenemos que amoldarnos a este inflexible horario. Si vemos que no da, habrá que darse la vuelta cuando toque.

Me voy por los cerros disimulo ... Que tal la nieve por esta vertiente? alguien lo ha hecho últimamente? Veis muy osado no llevar cuerda para la zona de clavijas y demás? Ya se que cada uno debe de asumir y comprometerse con su capacidad, pero no quiero llevar mucho peso y prescindir de los prescindible. Hemos hecho crestas como Espadas al Posets sin cuerda bien, lo digo para dar una idea.

Gracias de antemano.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Estado de Gabietos por Bujaruelo-Forqueta

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "Laboira":

Pues me parece una —más que— sabia decisión.

La diferencia de cotas es mínima; San Nicolás de Bujaruelo (1.350), Nueva Casa de Oliván (1.330). Eso si, la ruta por el Circo Glaciar de Carriata es más larga y por lo tanto de pendiente más dulce, exceptuando —como es lógico— el acceso al Umbral de Salarons y el ataque final al Collado.

Lo que no me gusta nada es lo de hacerlo en un día. Os váis a dar una buena soba y las prisas no son buenas compañeras. Lo ideal es vivaquear en el Sumidero. Pero bueno, todo esto es una apreciación personal.

Las Clavijas se pasan sin cuerda (salvo en condiciones invernales extremas, cuando están cubiertas por dos dedos de hielo, que ahora no es el caso) y además son evitables por el paso de la Fajeta. Quizá 2x25 para ensamblar Collado-Cimas. A ver si "admin" nos ilustra con alguna de las imágenes que toma desde Diazas :wink: y entonces te digo algo más ¿OK?

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

PD - Ya se que soy muy cenizo y falta mucho, pero las previsiones para el día 23 no son muy buenas.
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Laboira
Mensajes: 9
Registrado: 13.05.2014 - 18:35

Re: Estado de Gabietos por Bujaruelo-Forqueta

Mensaje por Laboira »

Gracias nuevamente Eduardo.

He pensado que si vemos que el ritmo flojea y se nos echa el tiempo encima, una buena opción será aprovechar el día y hacer el pico Gallinero, una vez llegado a Aguas Tuertas. Allí decidiré como vamos de horario y fuerzas para seguir hacia Gabietos o Gallinero.

Otra duda que se me plantea es que he leído que es más rápido ascender a Gabiatos, si en vez de subir al cuello entre el oriental y Taillon hacia el norte, subir dirección noroeste hasta el gabiato Occ o hasta el collado entre ambos. Es cierto?
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Estado de Gabietos por Bujaruelo-Forqueta

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "Laboira":

Muy buena opción para coronar una importante cima con espectaculares vistas y a la que no sube nadie. Acceso directo a su arista N —fácil— desde el Umbral de Salarons por una amplia y característica rampa a la derecha (NE).

Todo, o casi todo, puede ser posible con la innovación actual pero, también mucho más empinado y durante más metros de cota. Por eso te recomiendo —más dulce— que no te salgas de la VN, es decir, desde la Torre del Barón Bertrand de Lassus y con los Llanos de la Catuarta por delante, ir hacia el Barranco Blanco (NE) o bordearlos por la derecha —según el estado de la nieve— para subir por él hasta situarte bajo el Collado Blanco* y flanquear hasta el Collado para acceder a las dos cimas.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

PD - *Bajo el Collado Blanco —si hay ganas— merece la pena alcanzarlo para tomar una espectacular postal que va desde el Dedo hasta la trilogía del Coloso Calcáreo.
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Laboira
Mensajes: 9
Registrado: 13.05.2014 - 18:35

Re: Estado de Gabietos por Bujaruelo-Forqueta

Mensaje por Laboira »

Ruta: 
07:00 Casa Olivan (1.300 m.) 00h
07:55 Vivac de madera 00:55h
08:10 Cruce, izq Carriata (1800 m) 01:10h
08:30 Clavijas Carriata 01:30h
09:45 Aguas Tuertas(2.350 m.) 02:45h
10:10 Torre Lassús (2.450 m.) 03:10h
            Descender a Llanos de Salarons(2.426 m.)
11:30 Collado Gabietos/Tallón (2.935 m.) 04:30
12:00 Pico Gabieto Oriental (3.031 m.) 05:00h
12:15 Pico Gabieto Occidental (3.034 m.) 05:15h
           Regreso por la misma ruta. 03:30 / 04:00h

Si veo que no seguimos un buen ritmo, no dudes que intentaremos el Gallinero, todo un clásico en roca.

He intentado" crear un timig para gestionar nuestro horario. He de decir que no suelo hacerlo, pero esta salida fugaz lo precisa o al menos me servirá de forma orientativa de cómo vamos de tiempo. Ya se que en montaña no hay que dejarse llevar por el reloj en la medida de lo posible, y que es este, un medio relativo y habierto a variables varias.

Ahora solo sólo falta que nos acompañe el tiempo y que la montaña nos acoja con los brazos abiertos.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Estado de Gabietos por Bujaruelo-Forqueta

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "Laboira":

En el listado de tu último post he detectado ciertas discordancias. Pienso que se deben al uso de alguna publicación y/o cartografía —incluso oficial— erróneas. Es una situación tristemente habitual, de la que por supuesto no tienes la culpa, y por lo tanto he decidido adjuntarte la siguiente ortoimagen donde aparece tu ruta, la situación exacta de los puntos de paso e importantes, así como su toponimia correcta. Espero sinceramente que te sirva de referencia y ayuda.

Imagen
Ortoimagen

Puntos de conexión:
Y1: Confluencia de los itinerarios procedentes de las Clavijas y el Paso de la Fajeta —amarillo— con la travesía de la Faja de Carriata al Tozal del Mallo y Faja de Mondarruego —amarillo— y hacia el norte en ascenso —rojo— tu ruta.
Y2: En el Umbral de Salarons y junto a la entrada oeste de la Faja de las Flores, sale el itinerario hacia la Arista N del Pico de Salarons o Gallinero a través de una amplia y característica glera de caliza parda.
Y3: Desde el segundo escalón de los Llanos de Salarons se puede tomar el itinerario al Collado de la Catuarta o de Salarons, que también permite enlazar con la arista referida.
Y4: A la vista del Collado Blanco, al que no es necesario subir, y con la pared de la arista de su pico a nuestra derecha, hay que desviarse resueltamente hacia la base de la Cara O del Pico Royo para describir una semicircunferencia de cómodo acceso al Collado y primera cima de Gabieto.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 02.09.2014 - 20:34, editado 3 veces en total.
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Laboira
Mensajes: 9
Registrado: 13.05.2014 - 18:35

Re: Estado de Gabietos por Bujaruelo-Forqueta

Mensaje por Laboira »

Muchas gracias Eduardo. Pues si, tengo que decir que he sacado la información de la red, y mapa en mano, recreado una ruta. Es el problema de beber de varias referencias e intentar unificarlas. Seguro que tu aportación me será de gran ayuda. De veras que te lo agradezco.

Prometo escribir los resultados de la ascensión. Tengo ganas de volver a este gran valle.
Laboira
Mensajes: 9
Registrado: 13.05.2014 - 18:35

Re: Estado de Gabietos por Bujaruelo-Forqueta

Mensaje por Laboira »

Por cierto, respecto a esas discordancias que comentas... Se refieren al tiempo o a las zonas de conexión citadas. El timing lo he gestionado haciendo una media según las referencias (pocas, todo sea dicho) que he encontrado por la red. Pero había un generalizado consenso con los puntos detallados más arriba.
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”