Ascension a Monte Perdido desde Pradera de Ordesa

ascenciones a picos del parque nacional
Responder
TICTAC
Mensajes: 2
Registrado: 12.08.2018 - 14:44

Ascension a Monte Perdido desde Pradera de Ordesa

Mensaje por TICTAC »

Hola a todos. Estoy organizando una ascensión al monte perdido el 16 y 17 de este mes.

¿Qué dicen de mi plan? ¿Crees posible visto ser verano y hay poca nieve?
Vamos a ser 6 personas (un grupo de scouts) y pretendemos llevar tiendas y pernoctar en las tiendas. Llevamos comida y iremos en autonomía.

Llegar a la Pradera de Ordesa a las 8:00 del día 16 y comenzar el sendero hasta la cascada cola de caballo, por el camino más corto, por el medio del valle, (9,6km), luego hacer las clavijas de soñar que me dijeron que no era muy difícil y ahorra tiempo en el camino. Llegar al refugio de goriz, dejar las cosas que no necesitamos allí (+ 2,2km) y hacer el ascenso al monte perdido, al final, volvemos al refugio donde dejamos las tiendas y las cosas más pesadas, al cabo de 21,4 km en las piernas, y pernoctamos.

Al día siguiente, ya que estaremos acampar en el campo escutista griebal, tendremos que estar en torla a más tardar a las 15:00.
Para este día, estaba planeando hacer el descenso del regimiento por el camino de las mulas, y volver por la faja pelay hasta la pradera ordesa (11km), donde cogemos un autobús hacia Torla, y después de Torla a Ainsa, para después poder volver a pie para nuestro campo escutista en Griebal.

¿Acaso es posible hacer la ascensión al monte y dormir en el refugio en un solo día? y conseguir estar en Torla a más tardar a las 15h del día siguiente?

Perdóname o español, pero yo soy portugués!

Muchas Gracias por colaboración


Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Ascension a Monte Perdido desde Pradera de Ordesa

Mensaje por CAPAS »

Hola.

Primero una pregunta : Que edad tienen los scouts ?

Por regla general todos los que suben al perdido a la hora que pretendéis subir vosotros pernoctan en el refugio o hacen una aproximación y acampan cerca de el y al dia siguiente hacen el perdido y a la vuelta si no hay contratiempos como pueden ser tormentas veraniegas regresan a la pradera de Ordesa(parking).

A mi me parece muy precipitado lo que intentas hacer con un grupo de scouts, pero eso lo tendréis que valorar vosotros que sabéis de vuestras posibilidades físicas, hacerse se puede hacer pero yo no lo aconsejo y eso que he visto bajar a gente sobre las 23.h con frontales de la zona del perdido.

Y al día siguiente si se sale pronto y se camina ligero puedes estar en la pradera sobre las 15.h pero ya digo que la senda de cazadores de bajada es muy peligrosa con lluvias que son muy frecuentes en esta epoca y esas horas, asi que es cuestión que lo valores y toméis decisiones segun veáis durante la ruta.

Un apunte las clavijas de soaso con lluvia no es aconsejable subirlas en ese caso aconsejo la senda de los mulos.

Saludos.
TICTAC
Mensajes: 2
Registrado: 12.08.2018 - 14:44

Re: Ascension a Monte Perdido desde Pradera de Ordesa

Mensaje por TICTAC »

Muchas gracias por las informaciones.

Somos un grupo de 6 escuetos entre los 20 y los 30, así que somos todos adultos, tengo 22 y soy el elemento con más experiencia de montaña. Algunos de ellos ya anduvieron en los picos de europa, otros en los Dolomites ...
¡Nunca llevaría a niños que no acompañados por los padres!

No me aconseja entonces hacer las Clavijas con lluvia, y así, ir por el camino de las mulas en caso de lluvia. Está registrado.

¿Acaso el precipitado empieza a subir al monte el primer día? Yo hice las cuentas y creo que hasta el refugio tardamos unas 5h, por lo que por las 13-14h estaremos allí, y luego más la ascensión al monte y bajada, estaremos en el refugio listos para pernoctar a más tardar a las 20h.

Es cierto que sólo voy a avanzar hacia la cumbre con aquellos que se encuentren capaces de hacer, los demás podrán quedarse a vivir el ambiente de montaña presente en el refugio, pero yo, en cuanto apasionado por la montaña, no me contento con ir al parque de ordesa y monte perdido y no hacer la cima.

Yo podría pasar la ascensión al viernes por la mañana, pero me temo que no puedo estar en Torla hasta las 15h de ese mismo día, y luego no puedo volver a Ainsa.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Ascension a Monte Perdido desde Pradera de Ordesa

Mensaje por CAPAS »

Hola.

Las clavijas con lluvia totalmente descartadas y si hay descargas eléctricas (rayos) aun con mas razón, ese es mi consejo.

El camino de los mulos sí esta indicado con postes de señales, al llegar a la cola de caballo cruzaras por un puentecito de hierro si subes de frente hacia arriba vas a las clavijas y las senda de los mulos tienes que ir hacia la derecha y ganar altura si lo miras en los mapas veras que esta indicada.

La subida a el perdido después de esa travesía hasta el refugio depende ya lo he comentado de vuestras condiciones físicas, que es factible pues si. pero yo de ti preguntaría a los guardas del mismo y me informaría en el refugio del estado de la ruta para subirlo en ese horario y si os veis con animo pues adelante, pero ya digo que todo depende de como os vaya el día con respecto al tiempo horario y meteorológico.

Si lo dejas para el viernes es precipitado.

Una buena opción seria pillar un taxi 4x4 desde Torla o partir desde la población de Nerin ya que sube un bus con montañeros a primera hora de la mañana y por sierra custodia acceden al refugio para hacer hacer el perdido en el día, pero supongo que esta ultima opción desde Nerin no es viable ya que no vais en coches particulares y por eso las prisas.

Saludos.
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”