Que no se nos vaya el asunto de tiesto.
Es evidente que la dureza de una ruta es siempre subjetiva. Supongo que para un himalayista subir al Aneto será como caminar por el pasillo de casa.
Por lo que a mí concierne, intento tener la cabeza fría a la hora de hacer recomendaciones y, generalmente, procuro ser un pelín conservador antes de animar a los demás a meterse por sitios que considero no se ajustan a sus pretensiones.
Cuando alguien lanza una consulta que pienso que soy capaz de responder, trato siempre de hacerla mía. Y me explico:
Tengo amigos y familiares a los que les gusta mucho la naturaleza y "salir al campo", como ellos dicen, pero que son incapaces de enfrentarse a etapas con determinado desnivel y distancia. Antes de responderle a alguien sobre una cuestión respecto a rutas de montañas suaves pienso en las excursiones a las que llevaría a fulanito o menganita. Las que descarto para los míos, las descarto para los demás. Tal vez esté completamente equivocado al actuar así pero no concibo otra manera.
El veneno a dosis pequeñas te inmuniza, tragándote todo de golpe te liquida.
Si una persona me pregunta por algo suave y le recomiendo una ruta de 1.200 metros de desnivel y 7 horas de duración, lo más probable es que:
1- no vuelva a pisar la montaña en su vida pensando en que si eso es lo suave, cómo será lo duro.
2- me diga de todo menos bonito por mensajería privada
3- en adelante, los posibles usuarios del foro se puedan sentir confundidos cuando buscan información.
Ordesa, la montaña en sí, es exigente, especialmente porque todo está en cuesta, jeje, y, nos guste o no, las rutas sencillas son minoritarias en este medio.
La grandeza de la naturaleza reside en las cosas pequeñas. Si te enganchas a una ruta de dos horas, la siguiente vez querrás hacer tres o descubrir qué había detrás de aquel collado al que no conseguiste llegar...
Por favor, sobre todo que nadie se sienta aludido/ofendido. Si todos pensásemos igual esto sería muy aburrido, ¿no?
Y ahora a vuestra salud me voy a relajar con un par de canciones de Kiko Veneno... sólo un par, no todo el disco. Veneno a dosis pequeñas. Por supuesto.