Ey Imp, bonita ruta la que has elegido, lastima el día, a mi también me cayo un poco de agua en una carrera de orientación a la que fuí. El sitio del nacedero es ideal para realizar un paseo majo. A pesar de tenerlo a tiro de piedra de casa hace algún año que no voy y tampoco he estado muchas veces. Dos recomendaciones para el próximo día que lo intentes. Escoge un día en el que no se prevea que vaya a ir mucha gente, cada vez esta ruta se está volviendo más popular y los fines de semana (sobre todo en verano) debe ir mucha gente. Por otro lado es mejor elegir un día soleado (evidente, no?) por que los contrastes de la luz y el agua son muy chulos (para mí lo más bonito de la caminata). Os pongo unas fotos del lugar que he encontrado por internet (la última vez que fui todavía no tenía cámara digital por lo que las fotos fueron de carrete) para que veais que rincones más bonitos nos podemos encontrar en lugares desconocidos para el forastero. Decir que se encuentra en la comarca de Tierra Estella (Navarra) y concretamente a los pies de la Sierra de Urbasa.
Supongo que la habrás intentado desde Baquedano con la idea de hacerla de ida y vuelta. La excursión se puede completar subiendo andando desde el nacedero hasta el Balcón de Pilatos que es el gran mirador que hay encima del propio nacedero. Si es mucho andar, también podeis subir hasta ese sitio con el

una vez hayais vuelto a Baquedano y recorerlo a pie, hay una valla que señala la peligrosidad del lugar pero podeis atravesarla porque tampoco es que haya mucho peligro a no ser que te acerques mucho al precipicio (ver sobrevolar a los pajarracos desde aquí no tiene precio). Si teneis más tiempo podeis acercaros al centro de interpretación de la Sierra situado algún kilometro más adelante en la carretera que habeís cogido para subir al Balcón. También podeis visitar alguna carbonera y algún dolmen de los muchos que hay dispersos por las campas. Y por último la comilona, si vas con los niños no creo que este sitio les vaya a gustar, pero si quereis comer mucho y casero, no os podeis privar de la visita a "Casa Faustina" en Baríndano, al ladito de Zudaire (hay una cartel en la propia carretera) donde se come hasta artar (hay que llamar con antelación porque suele estar siempre lleno). Ah! Y si quereis llevaros algún recuerdo más de la zona a parter de las fotos, no dudeis en probar a comprar en alguna borda de pastor algún quesico de la zona.
No escribo más que ya os he aburrido bastante, os dejo con las foticos.
PD: y si quereis visitar Estella pues os acogeremos con los brazos abiertos.