Mi nombre es Lide y estoy jugando en el Refugio de Lizara.

Esta es la última excursión de este curso del grupo de montaña de la ikastola, y aunque yo sólo tengo cuatro años y no me dejan normalmente ir con ellos hasta no tener ocho, en esta, y como vamos poca gente (sólo 50), me han dejado ir.
El refugio es guay por que hay muchos perros, puzzles y nos han dado macarrones para cenar. Además, como sólo estábamos nosotros en el refugio, estuvimos jugando hasta muy-muy tarde. Menos mal que no había nadie más, por que nos portamos muy mal...
Los aitas (padres) estuvieron también hasta muy tarde bebiendo agua con hielos. Dicen que algunos estuvieron hasta las tres de la mañana partirse
Foto robada a ERAUNZETA

Hoy nos hemos levantado a las ocho (aunque algunos niños mayores a las seis y media ya estaban gritando...) y para las nueve hemos empezado a andar. Teníamos que subir a ese collado que se ve a la izquierda de la

El camino era muy fácil, pero los mayores no nos esperaban nada. El aita me ha dicho que yo fuese la guía de los pequeños y que todos me siguiesen.

Sólo había que seguir esas marcas blancas y rojas. Chupado

Nos ha gustado mucho cuando hemos pisado nieve. Aquí estoy con mi amigo Liher, pero no nos han dejado hacer un muñeco de nieve

Poco a poco hemos ido subiendo. Además, hemos adelantado a alguno de los mayores

Lo que más me gustaba era cuando subíamos por la nieve. Era muy divertido por que resbalaba mucho. No quería darle la mano al aita, por que ya soy mayor.

Ya nos queda muy poco....

Por fin. A las diez y media hemos llegado al collado (2016). Algunos niños mayores estaban muy contentos y pelmas por que nunca habían estado tan alto.
Yo, como he estado a más de tresmil, no les hacía caso.

Nos hemos sacado fotos todos los niños con el Bisaurín al fondo.

La bajada del collado sí que ha sido divertida, por que había mucha nieve

Y nos tirábamos patinando por ella

Los mayores, que son muy brutos, se tiraban por cuestas muy empinadas

Y también les han enseñado a frenarse con un piolet por si se caen

A mí eso no me gustaba nada, prefería ver flores bonitas.

Hemos visto muchas vacas

Y también una cosa que nos ha dado mucha pena: una vaca muy mayor muerta

Luego hemos llegado a una bajada muy divertida, por que había que ir escalando algunas veces

Este camino era muy bonito por que he ido cogiendo piñas del suelo

Luego hemos entrado en un bosque mágico...

... donde hemos visto una víbora aspid. Los aitas no nos han dejado jugar con ella por que decían que era venenosa

Y así sin más, a las dos hemos llegado al Refugio de Gabardito. También es muy bonito, por que se puede jugar al escondite.

El aita nunca me deja sacar fotos con su cámara grande, pero cuando hemos llegado al refugio me ha abrazado y me ha dado un muxu (beso) muy gordo y he aprovechado que tenía los ojos muy brillantes para pedírsela y me la ha dejado. Le he sacado esta

Me lo he pasado muy bien, por que he hecho muchos amigos como Intza, que sólo tiene dos años

Espero que me dejen ir otra vez con ellos...