Página 1 de 1

Ruta Bujaruelo - Otal

Publicado: 22.04.2006 - 09:11
por class
Describo a continuación una ruta a pie apta para todas las edades, de menos de tres horas ida y vuelta y con un desnivel de unos 200 metros, sin ningún tipo de peligro y transcurriendo toda ella por pista forestal de uso restringido para vehículos.

Se inicia a la la altura del puente de Bujaruelo donde generalmente se deja el vehículo al haber una cadena. Seguimos unos 400 metros casi llanos durante los cuales tenemos a nuestra derecha el rio Ara. Posteriormente la pista se divide en dos, a la izquierda el valle de Otal, hacia la derecha el valle de Ordiso; en ese punto disponemos de una buena fuente a pie de pista para abastecernos de agua; comienza la ascensión en zigzag, tras lo cual se nos abre el circo o valle de Otal. Todo llano y en medio de él llegaremos hasta el fondo del mismo, hallándose un refugio-caseta y cercado para ganado y contenedor para basura. Unos pocos metros más una bonita cascada pudiendo reponerse con picnic a sus pies; desde ella y mirando hacia el norte, se observa perfectamente el paso fronterizo del puerto de Bujaruelo. Regresaremos por los mismos pasos andados.

Con atención, suerte y dependiendo de la época del año, observaremos al final de los "zig-zags" marmotas, así como al principio de la entrada del circo. A su derecha, lado soleado cara sur y a temprana hora o en el ocaso, quizás divisemos alguna manada de sarrios o rebecos.

En verano el circo suele estar con ganado vacuno del valle, donde se pasan varios meses pastando su hierba.

Salu2.

Respuesta: Ruta Bujaruelo - Otal

Publicado: 22.04.2006 - 16:53
por lmp
Efectivamente, una ruta estupenda para todas las edades. El otoño pasado empezamos, pero nos cayó tanta agua encima que nos tuvimos que volver al Mesón. La tenemos en la lista -que ya es taaaan larga- de excursiones pendientes.

Re: Ruta Bujaruelo - Otal

Publicado: 09.07.2009 - 22:03
por MANOLO-CADIZ
Muchísimas gracias , Class . La próxima semana salgo para allá con mujer y dos peques . Estoy buscando "cositas" que pueda hacer con ellos y que no los agote demasiado .
Aunque hace muuuuuucho tiempo de tu comentario ,nunca es tarde para que haya alguien , como yo , al que le sirva .
Lo dicho , muchas gracias .