Como bien dice el titulo del post ayer me acerque hasta Urkiola para pisar un poquito de nieve.
Nada mas llegar sobre las 12.30 Urkiola el termómetro marcaba 1ºC y me recibió con una buena granizada mientras me ponía las botas...
Viendo la temperatura que hacía me esperaba que iba a tener nieve subiendo a Urkiolamendi, pero no había practicamente(cosa que el miércoles sí), solo había una mini capa de granizo. Eso si una niebla que no veías más haya de 5m.
Este es el panorama que había en Urkiolamendi

Ya que había una mini capa de granizo hizo que la bajada hacia el pol-pol estuviera muy resbaladiza.
Unas cuantas fotos desde el pol-pol

Justo aquí note como las botas semis me estaban haciendo un poco de daño en el talón, todo por culpa de un esparadrapo que tenia en casa hace 15 siglos que me puse para prevenir, se me despego y estaba por hay echo una bola liandola, y claro al quitarmelo se me quedo el pegamento que no ayudo a que las cosas mejoraran...
Ya me estaba acercando a donde empieza la mítica subida a Anboto, esperando que hubiera nieve para que la bota me diera un poco de descanso al talón. Pero de momento la nieve se resistía!

Yo ya estaba un poco cabizbajo porque entre que la bota me mataba y no había nieve, que era a por lo que había venido...
Pero nada mas empezar la subida empezó a haber la nieve, además no había huella, tenía toda la nieve virgen para mi, de repente se me pasaron todos los males y empece a disfrutar.
Esta

Aquí todavía había poco espesor, por lo que era patinazo tras patinazo, porque pisabas la roca mojada de abajo con mucha facilidad.

Pero al de poco ya estaba mucho mejor para subir, y mucho mas bonito.

Ya quedaba poco para salir de la zona arbolada

Una vez fuera de los arboles

Después de este tramo es donde más nieve pille, mas o menos hasta la rodilla y como se puede apreciar la niebla era digna de mención

Después de este tramo donde ya puedes ver el durangalde(cosa que hoy ni por asomo), no había practicamente capa de nieve y estaba bastante dura, de esas veces que no se marca la huella sino que se rompe un cacho mayor, viendo esto sabía que el ultimo cacho no iba a estar para nada fácil de ascender

La última cresta hasta la cima

Pinta mal pero haya voy, nada mas empezar a subir me fijo que alrededor de las piedras que sobre salen es todo hielo y después de subir dos metros me doy cuenta que toda la piedra esta helada, viendo el panorama decido darme la vuelta, por algo era que no había huella desde abajo en ningún momento, habrá que esperar a que nieve más.
En la bajada me lo pase como un niño, baje corriendo/patinando y en un santiamen estaba ya otra vez en el pol-pol. Ya que al salir de la nieve de nuevo a la pista me volví a acordar de las ampollas de los talones decide no volver a subir a Urkiolamendi y tirar para abajo por la eterna pista. Ya que es un tramo muy aburrido me dedique a sacar fotos a discreción.

Una vez salí un poco del pinar pretendía sacarle un boto al Gorbea, pero no se dejo ver...
A cambio aquí os dejo unas del Mugarra y del Untzillaitz

Mugarra, para el que no lo haya subido le aconsejo que lo hagáis por la imponente arista este, en las siguientes fotos se ve con los únicos "mendizales" que me encontré en todo el día.

Untzillaitz, monte muy aconsejable por la gran diagonal.

Bueno esto es todo por hoy!

Un saludo,
Jon Ander